Inestabilidade lumbar

A inestabilidade lumbar é na páxérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, resultando nun aumento do movemento entre eses segmentos. Espaguetesén es conocida como inestabilidad segmentaria.

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural

Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. A inestabilidade lumbar adoita causar limitacións en moitos casos. Es una patología degenerativa que puede aparecer desde temprana edad, aunque es más frecuente en adultos.

Los pacientes con inestabilidad lumbar suelen ser pacientes con dolor crónico en esa zona, que vai aumentando paulatinamente.

As formas primarias de inestabilidade lumbar dexenerativa son: o espondilolistesis e o escoliose dexenerativo.

Su detección temprana puede ayudar significativamente a los pacientes. Neste artículo te presentaremos los tipos, síntomas máfrecuente s, Causas, diagnóstico y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la inestabilidad lumbar.

Índice

Tipos de inestabilidade lumbar

A inestabilidade lumbar pódese clasificar principalmente en dous tipos: inestabilidade funcional (clínica) e inestabilidade estrutural (radiográfica). Aunque también es posible tener ambas, en este caso estaríamos en presencia de una inestabilidad combinada.

Inestabilidade funcional (clínica)

La inestabilidad funcional es la pérdida de la capacidad neuromotora, que controla o movemento segmentario. Esta causa dolor a pesar de la ausencia de anomalías radiológuay.

Inestabilidade estrutural (radiográfica)

La inestabilidad estructural es la alteración de los estabilizadores pasivos, limitando o rango excesivo de movemento do extremo segmentario.

ntomas de inestabilidad lumbar

A dor é un síntoma de inestabilidade lumbar

Uno de los principales síntomas de la inestabilidad lumbar es unarco dolorosoen la flexión. Se lo conoce como laespalda de caña rotaya que la espalda se siente rígida. Ocurre generalmente estando de pie y durante una inclinación hacia adelante, neste caso o paciente sente dor. Además de esto se pueden presentar:

  • Enganche en un segmento móvil durante cambios de posición de la zona lumbar
  • Cambios segmentais
  • Movimiento de la vértebra, con sensación de dolor en flexión o deflexión
  • Movemento intersegmental excesivo
  • Dor local na parte baixa das costas, durante cambios de posición
  • rdida del control postural
  • Sensaciónón de movimiento anormal en la zona lumbar
  • Presenza de arco doloroso
  • Interrupción en los patrones de contracción, equilibrio e reflexos
  • Sinais de Gowers

Causas da inestabilidade lumbar

A inestabilidade lumbar adoita ser causada pola espondilolistesis. La espasticidad o la distensión lumbar severa también pueden causar elementos de inestabilidad lumbar. Además, espaguetesén puede generarse por la patología degenerativa que aumenta con los años.

Otras causas importantes incluyen tensión repetitiva y trauma, espondilose, síndrome de la articulación facetaria, osteoporose, ciática, Artrite reumatoide, enfermidade dexenerativa do disco, entre outros.

Diagnóstico de inestabilidad lumbar

O diagnósticoóstico de inestabilidad lumbar se realiza a través imáxenes, onde se observa un movemento da columna vertebral anormal. A inestabilidade lumbar é principalmente multidireccional, pero el desplazamiento resultante se evalúa en un plano.

Los desplazamientos sagital y coronal se evalúan con radiografícomo, los desplazamientos en el plano axial se evalúan con tomografía informatizado (TC) ou resonancia. En buen diagnóstico de inestabilidad lumbar interviene varios exámenes, entre eles temos:

  • examen físico para determinar la inestabilidad lumbarExamen ortopéeu digo (prueba de compresión de Farfan)
  • euágenes de rayos x (radiógrafoía neutra, radiógrafoía funcional)
  • Examen fífísico: rango de movimiento y palpación (proba da cegoña)
  • resonancia magnéticaética
  • Sistema de medición intraoperatoria
  • Escánería informatizado
  • Índice de estabilidad cuantitativa

Tratamentos

Los tratamientos para la inestabilidad lumbar van a estar determinados por el grado de severidad de la patología. Estos pueden ir desde ejercicios de rehabilitación hasta la cirugía, eles mesmosún sea el caso.

El tratamiento médico y la cirugía se recomiendan con mayor frecuencia en casos de inestabilidad crónica. Cando non hai risco directo, el primer tratamiento médico debe ser terapia física.

Otra parte del tratamiento médico es la medicación. Dependiendo de las quejas del paciente y de la indicación fisiolóxica, se pueden prescribir analgésicos, antiinflamatorios e relaxantes musculares.

Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia

La terapia física para la inestabilidad lumbar se centra en ejercicios diseñados para mejorar la estabilidad de la columna vertebral. Se basan especialmente en el fortalecimiento de los múséculos lumbares.

Espaguetesén se ha propuesto que los múmúsculos abdominais, particularmente o abdome transversal e os abdominais oblicuos, tienen un papel importante en la estabilización de la columna vertebral.

Los ejercicios de rehabilitación para estabilizar los segmentos móviles son una parte esencial del tratamiento. A terapia manual pode axudar significativamente á calidade de vida do paciente, en casos de leve inestabilidade lumbar. Dentro de las más importantes tenemos:

  • Acupuntura
  • Hidroterapia
  • Masaxes
  • Xeo e descanso
  • Formación propioceptiva
  • Electroterapia

Cirugía

fundiunoón espinal como tratamiento para la inestabilidad lumbarCon grados más severos de inestabilidad lumbar, se debe emplear un tratamiento más invasivo. a cirurxíaía siempre debe ser la última opción, porque nunca está exenta de riesgos. El tratamiento quirúrgico generalmente es la fusión espiñal.

Existen diferentes métodos para realizar la fusión de segmentos de la columna vertebral, como son: aproximación anterior, enfoque combinado, apertaón instrumentada y Fusión no instrumentada.

A operaciónón debe reservarse para pacientes con síntomas graves y evidencia radiográfica de movimiento excesivo, aquellos con más de 5 mm de traducción o 10 ° de rotación, que no respondan a un tratamiento no quirúrxica.

Exercicios para mellorar a inestabilidade lumbar

Hai diferentes exercicios que poden axudar a mellorar a inestabilidade lumbar. Estes fortalecen os músculos das costas e proporcionan equilibrio. Aquíí te describiremos 3 ejemplos que podrás practicar en la comodidad de tu hogar.

Ponte lumbar

Deitado de costas sobre unha superficie plana, brazos estirados e xeonllos dobrados. En esa posición inicial se comienza levantando la pelvis lo más que pueda, para luego regresar a la posicióinicial n.

exercicios da ponte lumbar para corrixir a inestabilidade lumbar

Fai varias repeticións durante un minuto.

Pose do gato

Colócate a gatas con la palma de las manos y rodillas en el piso. La columna debe estar completamente recta en su posicióinicial n. Comeza levantando o queixo e arquea a columna cara a dentro., mantoén esa posición 5 segundos. A continuación, leva o queixo ao peito e arquea a columna 5 segundos.

exercicios de postura do gato para corrixir a inestabilidade lumbar

Fai 5 repeticións de cada un.

Estiramento lateral das costas

Deitado de costas, dobramos as pernas levando os xeonllos ao peito e estiramos os brazos cara aos lados. Xiramos as pernas cara á dereita e a cabeza cara á esquerda, despois xiramos as pernas cara ao lado esquerdo e a cabeza cara á dereita. Debe manter as dúas posicións para 20 segundos.

exercicios de estiramento para corrixir a inestabilidade lumbar

Fai 5 repeticións de cada un.