Función da columna vertebral

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando unha única unidade, un solo órgano vertical. Isto implica que cando sentimos algunha incomodidade, dor ou problema en calquera parte da columna, é obrigatorio revisar todo o conxunto en xeral.

Índice

Funcións da columna vertebral

Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total del mismo y a proteger la méxogo da columna vertebral. Los huesos que componen la columna son las vértebras que convierten a la espina dorsal en un conjunto articulado.

La columna permite al ser humano la posición erecta y el desplazamiento en vertical (de pé).

Función de la columna vertebral

Mantiene el tronco erguido gracias a los músculos y los ligamentos y estabiliza el tronco resistiendo la fuerza de la gravedad.
Otra función de la columna vertebral es la articulación del cuerpo, gracias a las vértebras que componen la espina dorsal y que están unidas entre sí como si se tratara de engranajes.
• O Múcans, el diafragma y los intestinos entre otros óórganos, están ancorados á columna vertebral.
Protege la méxogo da columna vertebral, que es un tejido nervioso muy frágil que se puede dañar ante un esfuerzo o movimiento brusco.

Méxogo da columna vertebral

O méxogo da columna vertebral es muy importante ya que es una prolongación del cerebro, de ahí que éé protegida entre las vértebras de la columna vertebral.
Medidas sobre 45 centímetros de largo y está protegida por unas capas llamadas meninges y por el líquido cefalorraquídeo. Su extensión es desde el cerebro, hasta la primera vértebra lumbar y desde ahí con “aberto” formada la comúnmente denominada “cola de cabalo”.
Está formado por millóns de nervios, que son los encargados de enviar la información a través del cuerpo y desde el cerebro.

Estrutura da columna

La columna se compone de vértebras y entre cada una de ellas existe un disco, o que se chama disco intervertebral, permitindo a mobilidade e flexibilidade da columna vertebral. O Vértebras se denominan de forma distinta, dependendo da superficie que ocupen na columna: cervical, torácicas y lumbares.

Se miramos a columna desde o lado, Hai dous tipos de curvas naturais que se chaman lordose e cifose.. La forma de cifosis en el esqueleto tiene la función de proteger un órgano, mentres que a curvatura en forma de lordose, la columna lo utiliza comúnmente para el movimiento.
Grazas á columna lumbar ou baixa, movementos das extremidades inferiores (as pernas) e os superiores (os brazos), son totalmente independentes.

Diferentes áreas vertebrales

Como nas diferentes curvas presentadas anteriormente, se vemos a columna desde o lado, podemos distinguir tres zonas da columna ben diferenciadas:

• Región Cervical. Lesteá situada en la zona alta, con curvatura cóncava en forma de lordosis, espaguetesén llamada lordosis cervical y con 7 vértebras denominadas C-1 hasta C-7.
• Región Dorsal. É a zona media das costas e a súa curvatura convexa é a cifose ou cifose dorsal. compoñelo 12 vértebras que se denominan D-1 a D-12. Algúns especialistas chámanlles de T-1 a T-12.
• Región Lumbar. La parte baja de la espalda y la forma de la curva cóncava es de lordosis o lordosis lumbar. Lesteá compuesta por 5 vértebras nomeadas de L-1 a L-5.

Estas zonas están compuestas por vértebras móviles y son un total de 24.

Existen dos zonas más en la zona más baja de la columna, cuyas vértebras están soldadas y por tanto son inmóviles:

Zona Sacra. Contén 5 vértebras denominadas de S-1 a S-5.
Zona Coxíxea. Contén 4 vértebras denominadas de Cx-1 a Cx-5.