abcès épiduraux

Los abscesos epidurales son inflamaciones producidas por una acumulación de material purulento (pus), entre la membrana externa que cubre el cerebro y la méjeu de la colonne vertébrale (dure-mère) y los huesos del cráneo o la columna vertebral. C'est une maladie rare, avec une incidence de 2/10.000 personnages, aunque en las últimas décadas se ha observado un aumento de incidencia.

Un absceso epidural es una inflamación producida por una acumulación de material purulento

 

Les abcès épiduraux sont divisés en deux types: abcès épidural rachidien et abcès épidural intracrânien. La différence est l'endroit où ils se développent, el factor de riesgo y los síntomes. Los casos de abscesos son más comunes en la columna lumbar y torácica que en la columna cervical.

En cas d'abcès épidural rachidien, estos aparecen en las regiones torácicas o lumbares. Muchas veces se origina por una infección subyacente, type distant ou contigu. La extensión del absceso da lugar a hallazgos neurológicos extensos y puede necesitar múmultiples laminectomieícomme.

La detección temprana de esta enfermedad y una la consulta oportuna con un neurocirujano o especialista en enfermedades infecciosas, optimiza el resultado neurológico.

Indice

los abscesos epidurales espinales aparecen en las regiones torácicas o lumbaresCauses des abcès épiduraux

Dans un tiers des cas, la causa es idiopátique (d'origine inconnue). De diez a treinta por ciento de los abscesos epidurales son el resultado de una extensión de alguna infección local, par exemple ostéomyélite vertébrale, absceso del psoas o una infección contigua de partes blandas.

Cependant, los microorganismos causales más frecuentes son el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli. Spaghettién puede ser atribuido su causa a la enfermedad de Pott (un absceso tuberculoso de la columna toráchat). Il est rarement causé par un abcès similaire dans l'espace sous-dural..

Los abscesos epidurales también se originan por:

  • procédures invasives: cirugíà la colonne, catéter de dolor epidural, péridurale d'anesthésie, inyecciones de esteroides y analgémalade.
  • Endocardite infectieuse
  • Consommation de drogues par voie intraveineuse
  • dispositifs d'accès vasculaire
  • infectionón del tracto urinario
  • infections des voies respiratoires

Síntomes

L'abcès épidural rachidien peut survenir à tout âge. El absceso epidural intracraneal es más común entre le 20-30 uneños de vida. La edad promedio de pacientes con absceso epidural espinal está entre le 50-60 uneños.

Síntomas del absceso epiduralntomas del absceso epidural intracraneal

Dans ce cas, vous pouvez vous attendre:

  • Mal de tête
  • torticolis
  • Somnolence
  • convulsions
  • Vómythes
  • Coágulos de sangre en las arterias carópris

Si non traité à temps, le síntomas del absceso epidural intracraneal puede evolucionar en dícomme, développer une méningite ou un abcès dans le cerveau. Finalement, el progreso de los síntomas conduce a la muerte.

ntomas del absceso epidural espinal

Dans ce cas, vous pouvez vous attendre:

  • Mal de dos local ou radiculaire qui s'aggrave en position couchée
  • fièvre intermittente
  • Sensibilidad a la percusión
  • Inclusón médullaire

S'il n'est pas traité rapidement, ocurre compresión en las raíces espinales lumbares, llegando a déficits neurológicos. À ce stade, une parésie peut apparaître dans les jambes, dysfonctionnementón intestinal y vesical.

Diagnostiqueróstico del absceso epidural

Certains spécialistes commencent par des tests de laboratoire de routine. Direún estudios, les deux tiers des patients atteints d'abcès épidural ont une leucocytose, por lo que se sugiere conteo sanguíneo completo, como evaluacióinitiale n.

Se puede establecer un diagnóstico microbiológico. Les 60% des patients atteints d'abcès épidural présentent des hémocultures positives.

Spaghettién se pueden indicar cultivos aeróbicos y anaeróbicos en líquido del absceso. Esta solución es riesgosa, debido a que puede causar un desplazamiento hacia abajo del cerebro y podría traer consecuencias mortales.

Diagnostiqueróstico del absceso epidural

résonance magnétiqueétique (RM) es el principal y más importante examen para el diagnóstico à la fois dans l'abcès épidural intracrânien, comme dans l'abcès épidural spinal. Es posible que en la primera resonancia magnétique, des preuves insuffisantes sont trouvées pour déterminer l'abcès, lo que exige una repetición del estudio.

En el proceso se coloca una inyección intravenosa de gadolinio, con el fin de aumentar la visualización de los abscesos y permite diferenciar entre el absceso y las estructuras neurológicas circundantes.

Vers le tomographeíinformatisé (CT) peut être une bonne alternative, si la resonancia magnética no se encuentra disponible. Pour réussir un CT, le contraste intraveineux est placé (mielografíune), para facilitar la visualización de líquido en el espacio epidural.

La TC combinada con mielografía es muy efectiva, mais cela peut représenter un risque considérable. Cela peut provoquer des saignements, une blessureón nerviosa o choque espinal.

Traitement

El tratamiento tradicional para el absceso epidural espinal es la descompresióje veuxúrgica emergente y drenaje de material purulento.

Tratamiento con antibióticos

Si el paciente se considera de alto riesgo para una cirugíune, se puede recomendar terapia de antibióticos en combinación con aspiración del material líquido.

Los antibióticos se deben administran por víla intraveineuse. Es posible incorporar anticonvulsivos y medidas para reducir la presión intracraneal. Es frecuente el uso de diuréticos, para reducir la cantidad de líquido en el cuerpo o aplicar corticoesteroides, que reduce la inflamación.

L'applicationón de antibióticos debe ser aplicada con plena consciencia de los riesgos, debido a que puede producirse un deterioro rápido en cualquier momento con un final catastrófico para el paciente. Incluso una cirugía de emergencia en este caso, puede resultar estéril.

traitement chirurgicalúrgique

traitement chirurgicalúrgico para absceso epidural

Los abscesos epidurales se deben drenarse quirúrgicamente. Si el origen de la infección se debe a alguna anomalía en los senos paranasales o el oídu milieu, se corregirá en la misma cirugíune.

En cas d'abcès épidural intracrânien, el paciente debe ser sometido a una descompresiónrádemander. Este se considera como emergencia neuroquirúrgique.

Si nous sommes en présence d'un abcès épidural rachidien, se requiere laminectomía descompresiva, como nombrábamos arriba. Un drainage guidé par scanner peut être tenté en cas d'abcès épidural rachidien postérieur, sin embargo no hay mucha información al respecto.

En algunos pacientes la cirugía de llevarse a cabo con cautela, pour éviter des résultats désastreux. En otras situaciones se podrán aplicar distintas téles cnic veulentúrgicas para drenar el pus.

Si la patiente allaite, se puede usar la técnica de introducir una aguja en el absceso a través de una fontanela, con el fin de liberar el material purulento y reducir la presión.

recommandations

Si presentas síntomes, debes consultar urgente con un neurocirujano para iniciar una descompresióje veuxúrgica y drenaje lo antes posible. De no ser posible una cirugía inmediata, le spécialiste doit faire un suivi rigoureux.

Mientras la cirugía no se lleve a cabo y se esté tratando al paciente con antibióticos,  se debe realizar una nueva resonancia magnética de seguimiento en el rango de 2-4 semaines, para observar la evolución del absceso.

Durante el periodo de recuperación suivreúrgica se deben realizar exámenes neurológicos con frecuencia. En pacientes con déne neurológico residual se recomienda fisioterapia.