osteoartriit selgroos

The nimmepiirkonna artroos se produce en aquellas ocasiones en las que se produce una lesión o degeneraciókaardi nr.ílago de las articulaciones de la columna lumbar. On última se encuentra integrada por un total de cinco véselgroolülid, asub tagaküljel, vaagna ja ribide vahel. La unión entre las vértebras contiguas se produce a través de diferentes superficies articulaciones que se encuentran cubiertas por cartílago. En el momento en el que ese cartílago se desgaste, es cuando se produce una nimmepiirkonna artroos.

Indeks

ntomas de la artrosis en la columna

The sísümptomid nimmepiirkonna artroos neid on mitu, siendo los más evidentes la jäikus, dolor y limitación de movimientos. Ta síntomas más frecuente en la artrosis lumbar tiene que ver con el dolor de características mecáainulaadne, see tähendab, que tiene lugar cuando se realiza algún tipo de movimiento; ja nimmepiirkonna ülekoormus; ja see valu kaob puhates.

Üldiselt, el dolor se encuentra asub lülisamba nimmepiirkonnas, aga kaéei saaía llegar a dar un dolor localizado en las zonas próximas, nagu ka reie puhul, selle seljal ja küljel, või tuharale.

The osteoartriit selgroos spagetidén puede ser asintomática, see tähendab, sin producir ningún síapostel. En estos casos se puede diagnosticar fortuitamente en el momento de realizar algún tipo de radiografínimme, juhuslikult, nende testide tegemisel muudel põhjustel.

Üldiselt, algunos de los principales síntomas de la artrosis en la columna son los siguientes:

  • Valu seljas või selgroos
  • Pérdida de flexibilidad en la columna vertebral
  • Lülisamba jäikus
  • Suurenenud valu aktiivsusega või pärast pikka seismist või istumist
  • Jäsemetesse kiirguv tuimus või šokid.

Lülisamba osteoartriidi päritolu

La causa principal de la osteoartriit viene dada por diferentes factores tanto genéricos como de carácter ambiental; ja mõnel juhul saab kindlaks teha, et sellel on selge põhjus, como es en aquellas ocasiones en las que nos encontramos con un trauma eelmine, una infección o una malformación kongénita. Seitsmel juhul leitakse, et seisame silmitsi sekundaarse osteoartriidiga, kuna see on protsessi tagajärg.

Sellest hoolimata, en la mayorísündmustele, seisame silmitsi lülisamba osteoartriidiga, mis on antud ilma selge põhjuseta, mis võib seda õigustada. Seega, seda tüüpi juhtumitel, se entiende que el origen de la misma es fruto de la suma de diferentes factores ambientales y genéticos.

Mõned tegurid, mida tuleb arvesse võtta ja mis võivad olla lülisamba osteoartriidi tekkes võtmetähtsusega, on järgmised:

Vananemine

Alates 30-40 años de edad es habitual que la radiología pueda llegar a mostrar signos iniciales de artrosis vertebral a algún nivel de la columna, kas teil on valu või mitte. Además, suureneb eksponentsiaalselt kui 50 años.

Seks

The  osteoartriit selgroos esineb suurema levimusega naistel, kuna see haigus mõjutab peamiselt naisi, kes on vanemad kui 55 años, y coincide con la menopausia y unos niveles más reducidos de estrógenos

Genética

The osteoartriit selgroos spagetidén puede ser una enfermedad de carácter hereditario.

Töötegevus

Liigesliigutusi korrata töötegevusest tulenevalt, võib lõppeda triivimisega, pikaajaline liigeste ülekoormus.

tegevus física elevada

Los deportistas de élite son los más propensos a la hora de padecer un problema de osteoartriit selgroos.

Istuv eluviis

Una vida sedentaria puede provocar que los músculos estén más débiles en los abdominales y la espalda, los cuales no son capaces de sostener la columna durante los movimientos o por retracciones de músculos paravertebrales

Rasvumine

No parece participar en el desarrollo de artrosis pero sí que puede verse agravada en determinadas articulaciones como las rodillas

Trauma

Las lesiones y las fracturas pueden provocar la aparicióseda haigust ei ole.

Diagnoosóstico de la artrosis en la columna

Diagnoosóstico of the osteoartriit selgroos tiene lugar tras examinar los síntomas que explica el paciente a la hora de acudir a un especialista, kuidas saab valu kannatada, rigidez y limitación de movimiento, naguí como por la propia exploración que lleve a cabo el reumatólogo, en la que suele destacar tanto el dolor como la limitación de los movimientos por parte de la columna lumbar.

Las pruebas complementarias que se realizan con mayor frecuencia para poder determinar el padecimiento de una osteoartriit selgroos es el someterse a radiografías simples de columna lumbar. Gracias a ellas se pueden apreciar algunos signos típicos. Üldiselt, Muid kuvamiskatseid, nagu nimmepiirkonna CT või MRI, ei ole vaja teha, salvo que se sospeche una complicación asociada. Además, tampoco se requiere de un análisis de sangre para poder efectuar el diagnóstico.

Lülisamba osteoartriidi ravi

El objetivo del tratamiento de la  osteoartriit selgroos on parandada valu ja parandada, üldiselt, elukvaliteet. Sel põhjusel, ravi juhtimiseks on erinevaid alternatiive, como pueden ser las medidas físicas, operatsiooniía y los fármacos.

El tratamiento farmacológico habitual consiste en el uso de analgesia convencional, paratsetamoolina, ja kui sellest ei piisa, võib valu vesifaasis kombineerida põletikuvastaste ravimitega.

En los pacientes en los que esté contraindicado el uso de estos últimos, se podrán recurrir a fármacos analgésicos opioides como el tramador. Además, lihaskontraktuuri peetakse väga oluliseks, ja seda saab tarnida lihasrelaksandid durante la fase aguda. En algunas ocasiones, aquellos pacientes con artrosis en la columna sufren algún tipo de complicación neurológica.

¿Es posible su prevención?

Los pacientes que están en riesgo de padecer osteoartriit selgroos se recomienda que sigan una tervislik ja tasakaalustatud toitumine; además de realizar ejercicio físico con moderación y evitar aquellas actividades que implican un sobresfuerzo, naguí como la obesidad.