Kuidas spondülolisteesi ravitakse??

Rääkides sellest, spondülolüüs ja spondülolistees on tavaline, et nende suhtes on kahtlusi, on inimesi, kes ei tea, kuidas neil vahet teha. En realidad se trata de dos patologías que están relacionadas entre ellas de manera habitual, y que suelen afectar a la región lumbosakra. Spondülolistees on deslizamiento de una vértebra sobre otra, tavaliselt edasi.

Esta se puede acompañar de la spondülolüüs, que es el defecto de unión o fractura de una parte de la vértebra de causa degenerativa, congénita o traumática que provoca una inestabilidad. Kui leitakse nihkumine, kuna see on spondülolistees ilma spondülolüüsita, peaks see olema, nagu tavaliselt, degeneratiivsetele häiretele.

See räägib sellest spondüloos cuando se produce una rotura en la lámina de la vértebra. Algunas personas nacen padeciendo esta lesión; y otras lo desarrollan como consecuencia de las tensiones que soportan sus vértebras a la hora de practicar algún deporte en el que se estire y gire la columna de manera brusca; või kuna tegemist on otsese traumaga.

 

Indeks

Põhjused

The spondülolüüs puede venir provocada por un defecto congénito en la columna, la cual suele aparecer unos años después de haber nacido; äge trauma seljale; lülisamba degeneratiivsed seisundid; o por una sobre extensión krónica de la espalda que ha venido provocada por algunas actividades deportivas.

See räägib sellest spondülolistees cuando se produce un desplazamiento de una vértebra respecto a la inferior. Esta lesión puede venir dada por una espondilosis asociada; või interapofüüsi osteoartriidi tõttu, ilma et oleks vaja pausi eksisteerida.

Ocurre entre el quinto hueso de la región nimme, en la llamada vértebra lumbar, y el primer hueso en el área sacra (vaagnaluu). A menudo se debe a una anomalía congénita en esta área de la columna o a una lesión repentina, ägeda traumaga. saab eristada spondülolisteesi tüüpidest, mis on järgmised:

  • Anterolistesis. En este caso la vértebra superior se desplaza hacia delante sobre la véalumine lüli.
  • Retrolistees. Se da cuando la vértebra superior se desplaza hacia atrás sobre la véalumine lüli.

Síntomas

La espondilosis no tiene por qué mostrar síntomas, kuna võime leida olukordi, kus purunemine toimub ilma nihketa. En el momento que existe desplazamiento es cuando empiezan a aparecer los síntomas.

Igal juhul, hay que tener en cuenta que la sintomatología de la espondilolistesis depende del grado en el que se encuentra la lesión, suutma klassifitseerida ja eristada järgmist kraadid:

  • Kraad 1. Nihe väiksem kui 25%.
  • Kraad 2. Nihe vahel a 25 ja a 50%.
  • Kraad 3. Nihe vahel a 50 ja a 75%.
  • Kraad 4. Nihe suurem kui 75%.

Üldiselt, Hinded 1 ja 2 need ei põhjusta tavaliselt selja- ega alaseljavalu; samas kui on suurem nihe, nagu kraadides 3 ja 4, on võimalik, et a compresión nerviosa o ciática, mis tekitab:

  •  Jäikus
  • Tensión muscular
  • Sensibilidad en el área de la vértebra lesionada
  • Valu, entumecimiento u hormigueo en muslos y glúteos
  • jalgade nõrkus

Spondülolisteesi ravi

El tratamiento de la espondilolisis y espondilolistesis dependerá en gran medida del desplazamiento vertebral y el grado de este. suures majorisíjuhtumitest, las personas mejoran acudiendo a un osteópata o un fisioterapeuta; ja järgides nende soovitusi igapäevaste venitus- ja tugevdamisharjutuste tegemiseks.

Ainult kõige tõsisematel juhtudel, en los que se produce una fuerte compresión närvis, se necesita de cirugía para poder fusionar las véselgroolülid. Ülejäänud juhtudel valitakse järgmised ravimeetodid:

Aplicación de hielo o calor

Una de las opciones de tratamiento para la espondilolistesis y espondilolisis es recurrir a un método que es muy eficaz a la hora de hacer frente a diferentes tipos de problemas, kuidas on kohaldadaón de hielo o calor, kasutatakse tavaliselt lokaalse valu vähendamiseks.

Üldiselt, Soovitatav on kasutada jääd, et saaksite valu või ebamugavustunde leevendada kohe pärast valu põhjustanud tegevuse sooritamist. Se recomienda la aplicación de calor, omalt poolt, para poder relajar de manera eficaz los músculos y promover así el flujo de aire y un entorno apto de curación. Seda ei tohiks rakendada aja jooksul, mis on pikem kui 15-20 minutit pidevalt.

Füsioteraapia

Es recomendable también recurrir a un tratamiento que es tan efectivo y preciso como la füsioteraapia. En este caso se recomienda la elongación, comenzando con la elongación de los isquiotibiales y progresando con el transcurso del tiempo.

lisaks, se debe prestar una atención especial a la elongación-st músculos isquiotibiales dos veces diarias para poder aliviar la tensión que existe en la parte baja de la espalda. El profesional analizará cada caso en concreto para diseñar un programa de ejercicios que esté bajo control y que se pueda ir incrementando de manera gradual a medida que pasa el tiempo.

El recurrir a un profesional es una gran opción en todo este tipo de situaciones, ya que podrá valorar cada caso en particular y diseñar un tratamiento de fisioterapia que pueda ser el más idóneo para hacer que el paciente pueda solucionar su problema con la mayor rapidez posible y con la mayor eficacia.

Manipulación manual

Una tercera vía de tratamiento para la espondilolistesis es recurrir a la manipulación manual, donde se confiará en la labor de fisioterapeutas pero también en osteópatas y en otros profesionales de la salud que se encuentren debidamente capacitados para ello. Través sellest técnica será posible reducir el dolor a través de la movilización de la articulación dolorosa de la disfunción.

Hay que ser consciente que a medida que se cumplen años y pasa el tiempo, la curva lordótica se acentúa, seega on hädavajalik teha füsioteraapiat koos igapäevase treeninguga, realizar estiramientos y mantener una  higiene postural adecuada.