¿El nervio ciático dañado se recupera?

Los dolores lumbres son muy frecuentes entre la población adulta, encontrándonos dentro de este grupo con un dolor que es muy fuerte e incapacitante, que conocemos como ciática. Además, este término se emplea para hacer referencia a todas aquellas afecciones que guardan relación con el nervio ciático y que provocan dolor intenso y otros síntomas.

Son muchas las personas que se preguntan si el nervio ciático dañado se recupera o si, por el contrario, esto no sucede. En este sentido es importante saber que se recupera en la mayoría de los casos, pero en función del tipo de lesión se podrá determinar si es o no recuperable.

Índice

Síntomas del nervio ciático dañado

Antes de explicarte todo lo que necesitas saber sobre el nervio ciático dañado se recuperatenemos que hacer referencia a los síntomas que pueden sufrirse si se tiene el nervio ciático dañado.

Los síntomas en cuestión son los siguientes:

  • Dolor muy intenso y punzante en la zona lumbar, que irradia por la pierna. El dolor acostumbra a sentirse con mayor intensidad en la nalga y en la pierna que en la región lumbar, siendo poco habitual que sea bilateral.
  • El dolor empeora al levantarse o sentarse, mientras que si la persona se mantiene tumbada boca arriba o bien caminando, el dolor se calma.
  • Se pueden sentir hormigueo o debilidad en la pierna afectada por un nervio ciático que está inflamado o pinzado.

nervio ciático dañado se recupera

Tiempo de recuperación del nervio ciático

Ahora que ya sabes que un nervio ciático dañado se recupera en muchos de los casos, es necesario que conozcas el tiempo de recuperación. Por lo general, un nervio ciático inflamado deja de doler en cuestión de días o de unas pocas semanas.

No obstante, cuando el nervio ciático ha sufrido algún daño, el tiempo y el pronóstico de recuperación depende del tipo de daño que se haya sufrido:

  • En el caso de que se trate de un nervio ciático dañado por una compresión que no afecte a las fibras nerviosas acostumbra a dejar de doler en cuestión de algunas semanas o pocos meses. Sin embargo, es cierto que existen algunos casos en los que no es posible lograr el alivio de la compresión sin un tratamiento quirúrgico y será necesario conocer los riesgos y los beneficios.
  • Cuando el nervio ciático se ve afectado más allá de las vainas de mielina, no siempre se logra una recuperación total, pudiendo llegar a tardar hasta un año, aunque siempre se intenta. El pronóstico es bueno, al entender que el nervio ciático se puede llegar a recuperar lo suficiente como para poder llegar a desarrollar una vida normal.

Tratamiento del daño en el nervio ciático

Más allá de saber que el nervio ciático dañado se recupera, y de conocer el tiempo que puede tardar en recuperarse el mismo, siempre se comienza por un tratamiento más conservador. De esta manera, en un primer intento suele ser suficiente con un tratamiento que ayuda a resolver la mayor parte de los problemas de ciática, aunque sea de una forma temporal pero duradera.

No se puede garantizar que no se vuelva a sufrir de otro episodio de ciática a lo largo de la vida del paciente, sobre todo si se presenta algún tipo de hernia o lesión que predispone a sufrir este tipo de dolor ante la más ligera inflamación de la raíz nerviosa.

En cualquiera de los casos, el primer tratamiento para el daño en el nervio ciático consiste en el reposo con antiinflamatorios analgésicos durante unos días o dos semanas, continuando con un tratamiento de fisioterapia. En algunos casos, aunque es en los menos, los dolores de ciática remiten unos pocos días después de haber estado en reposo con analgésicos. En este caso no sería imprescindible tener que someterse a un proceso de rehabilitación, aunque sí recomendable para evitar que se pueda llegar a repetir el episodio poco tiempo más tarde.

La rehabilitación en el tratamiento de un nervio ciático dañado trata de aliviar en primer lugar el dolor, para posteriormente tratar de lograr que se mantenga una musculatura en la espalda que contribuye a evitar posturas en las que el nervio ciático del lado que se encuentre afectado pueda encontrarse comprimido.

En aquellas ocasiones en las que es necesario, si una vez que han transcurrido varios meses no se observa mejoría, y sobre todo, en el caso de que persisten los sistemas neurológicos, será necesario dar comienzo a la rehabilitación neurológica, que puede estar vinculada al tratamiento del dolor crónico.

Nervio ciático que no se recupera

Hecho lo anterior, si nos encontramos que pese a que el nervio ciático dañado se recupera en muchas ocasiones, sucede que no nos encontramos con una respuesta favorable, se evaluará si es conveniente recurrir a la cirugía para que a través de una intervención quirúrgica se pueda lograr que el nervio ciático dañado se recupera o si, por el contrario, lo que sucede es que hay un daño permanente. En este último caso, la solución será optar por una reeducación frente al dolor crónico.

No obstante, aunque pueda parecer algo muy negativo e incluso desalentador para quienes puedan estar presentando este tipo de problema, hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos el nervio ciático se recupera en cuestión de semanas o unos pocos meses.

En aquellas ocasiones en las que hay un daño neurológico leve será necesario tener algo más de paciencia y tranquilidad, aunque se irá viendo progresivamente como existe una mejoría. En cualquier caso, una vez que se ha pasado por las etapas de reposo y de analgesia, es posible dar comienzo a la terapia de exposición progresiva al dolor si el paciente así lo solicita.

No obstante, esta terapia no suele necesitarse frente al dolor crónico; y es por ello por lo que es habitual que los especialistas se centren en tratamiento de fisioterapia músculo-esquelética durante las primeras semanas; y de esta manera poder ir comprobando y evaluando la evolución de la lesión y del problema, de forma que podrá irse adaptando a las necesidades de cada paciente.

nervio ciático dañado se recupera