Dolor de espalda por escoliosis: Causas y tratamiento

Existen distintas lesiones que pueden producir dolor de espalda, así como enfermedades de menor o mayor gravedad y duración.

Índice

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una desviación lateral, hacia la derecha o hacia la izquierda, de la columna vertebral.

Cuando se observa una columna vertebral normal desde delante o desde detrás, esta es recta. Si se observa de perfil, en la columna normal se aprecian cuatro curvas, dos convexas en la parte anterior, que se hallan en el cuello y en la región lumbar, y al contrario, dos curvas convexas en la parte posterior, en el tórax y el sacro.

¿Cuáles son sus causas?

En la mayoría de los casos las causas de la escoliosis se desconocen. En otros casos, la escoliosis es el resultado de lesiones, infecciones o un defecto congénito en la formación de la columna vertebral dentro del útero materno, así como en el desarrollo de esta en la etapa de crecimiento anterior a la pubertad.

¿Cuáles son sus signos, síntomas y efectos para la salud?

La escoliosis se puede apreciar a simple vista identificando los siguientes rasgos:

  • Una parte de la cadera se aprecia más abultada o en una posición más alta que la otra.
  • Uno de los omóplatos se halla en una posición más alta, o se ve más abultado que el otro.
  • Uno de los hombros se encuentra más alto que el otro.
  • La cabeza no se halla centrada en la columna vertebral ni con respecto a la cadera.
  • De pie, con los brazos en los laterales, el espacio entre uno de los brazos y el tronco es más amplio que en el otro lado.
  • Al inclinarse hacia adelante, hasta que la espalda queda horizontal, uno de los lados de la espalda queda más alto o abultado.

Cabe destacar que estos signos se producen todos en el mismo lateral de la espalda, hacia donde la columna está incorrectamente curvada.

En lo referente a sus síntomas y efectos para la salud, los síntomas principales de la escoliosis son el padecimiento frecuente de contracturas musculares, debilidad o sensación de cansancio, y dolor de espalda.

Aunque la mayoría de las personas que padecen escoliosis presentan una forma leve de esta y sus efectos se basan en complicaciones de la movilidad, también pueden darse casos más graves, en que se comprometan las funciones cardíacas o respiratorias por presentar una caja torácica más pequeña.

¿Por qué se produce el dolor de espalda por escoliosis?

Las personas adultas con problemas de escoliosis presentan mayor probabilidad de sufrir dolor de espalda crónico que las demás. Esto es debido a que la deformación de la columna hace que se tomen malas posturas, que pueden dañar la espalda.

También se pueden desgastar en mayor medida las vértebras y dañarse los nervios raquídeos debido a la incorrecta curvatura de la columna.

Diagnóstico y tratamiento

Además de a través de una exploración clínica y de la valoración del historial clínico del paciente, la escoliosis se puede diagnosticar a través de un examen neurológico para comprobar si existe debilidad muscular, reflejos anormales o entumecimiento. El diagnóstico se puede completar con pruebas de diagnóstico por imagen para observar el estado de la columna.

En lo referente al tratamiento para del dolor de espalda por escoliosis, las infiltraciones y tratamientos con radiofrecuencia son opciones intervencionistas para aliviar el dolor sin precisar una intervención quirúrgica. Solo en casos muy graves o en que no se responda a estos tratamientos, será preciso plantear la derivación del caso a un cirujano para que evalúe si operar.

Además, será importante la intervención de un profesional fisioterapeuta y de ser preciso, valorar la suplementación por parte de un nutricionista.