Decúbito prono y supino, qué es

Cuando hablamos de decúbito supino nos referimos a una posición boca arriba, un término que se utiliza para describir la posición del cuerpo humano, y que también se llamada como posición dorsal. Así nos referimos a la posición que tiene una persona cuando se sitúa acostado y la parte posterior contacta con la superficie de apoyo en la que se encuentre.

Esto hace que se trate de una posición que se utiliza de manera frecuente para realizar ejercicios de las extremidades superiores e inferiores.

En anatomía, además de incluir nuevos términos para el estudio de los movimientos, planos anatómicos, ejes y la localización de las estructuras y órganos, también existen palabras que se encuentran destinadas a descubrir la posición del cuerpo cuando se encuentra acostado. De esta manera, se habla de los términos decúbito supino, prono y lateral.

Índice

Decúbito supino

A la hora de hablar de decúbito supino nos referimos de manera coloquial a la posición de boca arriba y en anatomía nos referimos a ella como decúbito dorsal.  La palabra supino es utilizado desde la antigüedad para llevar a cabo la descripción de las posiciones que realizan las personas cuando colocan su espalda y la parte posterior de piernas y brazos apoyada sobre una superficie estable. Es decir, el cuerpo se sitúa de forma horizontal.

A la hora de hacer uso de esta posición hay que tener en cuenta que es una de las posiciones que permiten realizar ejercicios de brazos, piernas, pies y cabeza, también en una postura común que se emplea para dormir. Un ejemplo de los ejercicios utilizados en el paciente para trabajar las extremidades superiores o inferiores, y debiendo elevar en dirección hacia el techo y luego devolver a la posición inicial.

Se trata de una posición que ayuda al paciente a la hora de llevar a cabo ejercicios durante las etapas más agudas de la lesión. En el caso de la posición decúbito lateral y prono, nos ayudan a la hora de llevar a cabo otro tipo de movilizaciones que se requieren en función de la patología que tenga el paciente y que deba tratarse.

El decúbito supino es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por lo siguiente:

  • Se adopta una posición corporal acostado boca arriba, y que por lo general tiene que ver sobre una superficie que permite tener un plano de forma paralela al suelo.
  • Cuello en una posición neutra, con la mirada dirigida al cénit.
  • Miembros superiores que se encuentren extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia abajo.
  • Las extremidades inferiores también se deben encontrar extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos apuntando hacia arriba.

La posición de decúbito supino es la más utilizada en cirugía; y es que esta se utiliza para abordar el abdomen, el cuello anterior y la cirugía del miembro superior. En cirugía abdominal esta posición de decúbito dorsal es para la exploración de órganos internos del abdomen en casos de embarazos, hemorragias, apuñalamiento y otras.

Por otro lado, hay que tener presente que se usa con mucha frecuencia para la obtención de imágenes radiográficas de  la columna vertebral, es decir, en radiología, para principalmente las porciones lumbar, dorsal y sacra. Además, también se hace uso de esta posición para captar imágenes .

En pacientes que por su condición o dolencia se encuentren postrados en una cama o bien se encuentren en una camilla, esta posición hace posible llevar a cabo la gran mayoría de las partes de posiciones radiológicas.

Decúbito prono

En el caso del decúbito prono, posición a la que también se la denomina decúbito ventral, es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por lo siguiente:

  • Posición corporal tendido boca abajo de la persona así como la cabeza de lado, que es la que se considera una posición ideal para un paciente.
  • El cuello se debe adoptar en una posición neutra.
  • Los miembros superiores se deben encontrar extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba.
  • Las extremidades inferiores también extendidas con los pies en la cara en flexión neutra y punta de los dedos en los pulgares hacia abajo.

La posición decúbito prono o ventral describe a la persona apoyada en su zona ventral con el cuello en posición neutra o ubicada hacia un lado, los brazos extendidos y pegados al tronco con las palmas de las manos hacia arriba, los miembros de igual manera  extendidos pies en flexión neutra y con la punta de los dedos gordos del pie hacia abajo.

En este caso, su uso no se usa en cirugía con tanta frecuencia como en el caso de la posición ya mencionada de decúbito supino; y hay que tener presente que se utiliza principalmente para abordar la columna vertebral.

De esta manera, hay que tener en cuenta que la posición de de decúbito prono se emplea principalmente para el drenaje postural de manera terapéutica, en casos de síndrome de distrés respiratorio agudo SDRA, ya que gracias a esta postura se puede mejorar la oxigenación arterial y la ventilación pulmonar, debido a una redistribución de la ventilación hacia aquellas zonas dorsales del pulmón que se encuentran mayormente colapsadas por esta patología respiratoria.

Esta posición además se utiliza de forma habitual para llevar a cabo cirugías de columna lumbar, de cóccix, operaciones de cráneo, de tronco y de la parte superior del tórax, ya que se encarga de generar un mejor acceso quirúrgico de la zona a tratar.

De esta manera ya conoces las características tanto de la posición de decúbito supino como de decúbito prono, por lo que podrás conocer la manera en la que se debe adoptar cada una de ellas y para qué se utilizan tanto una como otra. Es muy importante conocerlo en el terreno de la anatomía para poder conocer la manera en la que hay que abordar los diferentes problemas que los seres humanos sufrimos en nuestra columna vertebral; y también de cara a las pruebas a realizar para el diagnóstico de diferentes patologías.