Darse de alta de autónomo en Madrid, ¿qué se necesita?

 

Aquellas personas que desean montar un negocio por su cuenta deben darse de alta como autónomos. Para hacer este trámite hay que ir a la Tesorería General de la Seguridad Social y obtener un número de afiliación a la Seguridad Social si no lo tiene y darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Igualmente, se tendrá que inscribir la empresa para que se le pueda asignar un número de identificación y de control de sus obligaciones fiscales, el llamado Código de Cuenta de Cotización. Estos trámites se pueden hacer vía internet a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. En el momento de la inscripción habrá que hacer constar también la entidad gestora o mutua para cubrir el riesgo por enfermedad profesional o los accidentes de trabajo.

Estos son los primeros pasos que hay que dar para hacerse trabajador autónomo. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se viva habrá que informarse de las ventajas y beneficios que se aportan a estos trabajadores. Por ejemplo, es interesante conocer como hacerse autónomo Madrid, para lo cual, lo primero que hay que hacer es tramitar el Certificado Digital. Este documento permite que se puedan hacer todos los procedimientos con la administración pública a través de internet.

Índice

Trámites y gestiones necesarios, mejor por expertos

Por tanto, una vez que se tiene el certificado digital todo se facilita, ya que el papeleo se puede realizar online. A partir de ese momento, como darse de alta como autonomo en Madrid será muy sencillo. Hay que darse de alta en el IAE, es decir, el Impuesto sobre Actividades Económicas y procesar el acta censal en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Ahí hay que indicar las obligaciones que se tendrán dependiendo del tipo de actividad. Dependiendo de si se es autónomo societario, autónomo empresario, autónomo colaborador familiar, autónomo dependiente o autónomo miembro de una cooperativa o con socios civiles se habrá de rellenar unos modelos tributarios u otros.

Ayuda de profesionales especializados

Llegados a este punto es obvio pensar que realizar todos estos trámites para darse de alta autonomo Madrid no es tan sencillo como parece. Por eso es preferible tener presente el estupendo trabajo que hacen las gestorías y asesorías a la hora de ayudar a poner en marcha una nueva empresa, negocio o simplemente arreglar los papeles de un trabajador freelance.

Hay distintos tipos de empresas y por ello es preferible que los expertos asesoren al autónomo sobre qué opciones hay, qué trámites se requieren, y qué capital inicial hay que poner sobre la mesa dependiendo del tipo de sociedad que se cree. Los trámites para crear una empresa no son los mismos que si solamente hay que hacerse autónomo y se trabaja desde casa sin requerir apenas de inversión.

Gestoría para autónomos en Madrid

Porque la realidad es que cuando una persona o grupo de personas tienen una idea de negocio lo que quieren es ponerla en marcha, trabajar y sacar adelante ese proyecto cueste lo que cueste y verle beneficios en el menor tiempo posible. Pero para que eso ocurra hay que dedicarle muchas horas y esfuerzo, y en lo último que se piensa es en los papeles. Por eso es mejor dejar las gestiones administrativas a una gestoria para autonomos Madrid en la que se encarguen de gestionar asuntos fiscales, analizar propuestas de solicitud de subvenciones y tramitar documentos de cualquier índole, ya sea en materia fiscal, laboral o contable.

El emprendedor debe centrarse en su idea. La gestoría está para facilitarle la parte administrativa del trabajo, para aconsejarle en asuntos relacionados con la fiscalidad y en tramitarle toda la documentación necesaria para tener todos los documentos y trámites de la empresa en regla. Por todo ello, lo ideal en estos casos es encontrar una buena gestoría en Madrid que ofrezca todo el asesoramiento a sus clientes por una cantidad fija al mes.