Consejos para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

Son muchas las mujeres que comienzan a sufrir problemas en su espalda con motivo del embarazo y que, supongan un problema para la espalda, que se manifiesta a través del dolor. Esto es completamente normal dada la transformación que sufre el organismo con motivo del propio periodo de gestación. Durante el mismo el peso aumenta, el centro de gravedad cambia y las hormas relajan los ligamentos en las articulaciones de la pelvis. Todo ello lleva a sufrir un dolor de espalda que se puede prevenir o aliviar teniendo en cuenta una serie de consejos para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo que vamos a compartir contigo a continuación.

Índice

Mantén una buena postura

A medida que el bebé va creciendo en tu interior, el centro de gravedad se va a ir desplazando hacia delante, por lo que es muy posible que tiendas a inclinarte hacia atrás para tratar de compensar el peso, lo que puede hacer que se sobrecarguen los músculos de la espalda lumbar, haciendo que de esta manera se contribuya a sufrir de un dolor de espalda durante el embarazo.

Por este motivo, se recomienda que trates de mantener siempre una buena postura, comenzando por pararte erguida y con la espalda recta, manteniendo el pecho elevado, con los hombros relajados y hacia atrás y sin trabar las rodillas.

Al estar de pie, es necesario que te pares con los pies cómodamente separados para poder disfrutar de un mejor apoyo, y si tienes que estar de pie durante periodos prolongados de tiempo, apoya un pie en un taburete bajo y descansa. La buena postura también se consigue a través de sentarse de la forma correcta, por lo que siempre deberás elegir una silla que tenga respaldo y colocar un pequeño almohadón detrás de la zona lumbar para mayor comodidad.

Levanta peso correctamente

Si estás embarazada y necesitas levantar un pequeño objeto, lo que debes hacer es asegurarte de adoptar una buena postura para ello. Para lograrlo deberás ponerte en cuclillas y hacer el esfuerzo con las piernas, sin caer en el habitual error de tratar de flexionar la cintura ni levantar el peso a través de la espalda.

En cualquier caso, para conseguir  evitar el dolor de espalda y otros problemas, es muy importante que cuando estés en este periodo de tu vida, seas consciente de que tienes una serie de limitaciones que te impedirán realizar algunas tareas que antes podías llevar a cabo sin problemas. Por lo tanto, pide ayuda siempre que lo necesites.

Adopta una buena postura al dormir

Entre los consejos para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo tenemos que insistir en la necesidad de adoptar una buena postura para dormir, lo que es clave para poder disfrutar de un buen descanso reparador y, al mismo tiempo, evitar los problemas físicos que puedan venir derivados de una mala postura en estas condiciones.

Para ello deberás dormir de lado en lugar de hacerlo boca arriba, manteniendo una o ambas rodillas dobladas. Asimismo, debes considerar la posibilidad de utilizar almohadas de embarazo o de apoyo entre las rodillas dobladas, debajo del abdomen y detrás de la espalda.

Lleva a cabo rutinas para mejorar tu estado

Por otro lado, es recomendable que en tu rutina diaria incluyas acciones que estén enfocadas a favorecer tu bienestar y evitar el dolor de espalda. Aunque es evidente que tiene ciertas limitaciones, se recomienda masajear la espalda, así como aplicar almohadillas térmicas o compresas de hielo para así tratar de evitar el dolor de espalda, siendo una posibilidad a tener en cuenta para tratar de prevenir posibles problemas en ella y conseguir que se pueda a llegar disfrutar de un mejor estado de salud.

Actividad física regular

La actividad física regular es uno de nuestros grandes aliados a la hora de conseguir una espalda fuerte y aliviar el dolor durante el periodo de embarazo. Siempre con la aprobación previa de tu médico, debes practicar actividades moderadas, como caminar o hacer ejercicios acuáticos, ya que estos te pueden llegar a ser de gran ayuda para prevenir problemas en la espalda y lograr mantenerte en un buen estado de forma durante el embarazo. Además, gracias a un fisioterapeuta puedes conocer diferentes estiramientos y ejercicios que te pueden llegar a ser de gran utilidad.

De igual manera, se recomienda estirar la región lumbar,  para lo cual debes apoyarte sobre las manos y las rodillas con la cabeza alineada con la espalda. A continuación se debe contraer el estómago  y arquear levemente la espalda, para sostener durante varios segundos y luego relajar el estómago y la espalda. Mantén la espalda lo más plana posible y sigue haciendo el ejercicio de forma progresiva hasta llegar a alcanzar las diez repeticiones, siendo este un ejercicio que es de gran ayuda para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo.

Durante el periodo de gestación, el estiramiento de la espalda baja puede ayudar a la hora de aliviar el dolor de espalda. En este caso, apóyate sobre tus manos y rodillas manteniendo la cabeza alineada con la espalda. A continuación, eleva tu estómago encorvando un poco la espalda y mantén la posición durante unos segundos antes de relejar tu estómago y espalda, haciendo que se mantenga lo más recta posible, y repite, de igual forma que en el caso anterior, el ejercicio de forma gradual en diez ocasiones.

Terapias complementarias

Por último, entre los consejos para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo que debes conocer se encuentra el de recurrir a terapias complementarias. Algunos profesionales de la salud recomiendan la acupuntura, que podría servir para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo, así como el recurrir a un tratamiento quiropráctico, que puede servir de alivio a algunas mujeres, si bien se necesita una mayor investigación al respecto para poder conocer su resultado real.

En cualquier caso, antes de someterse a alguna de estas terapias complementarias, es fundamental que se ponga en conocimiento del médico, para que este pueda determinar si es una buena o mala opción en tu caso en particular.