Compromiso vertebral por enfermedad de Paget

Un compromiso vertebral puede ocurrir en la columna o huesos de cualquier persona si esta padeciendo de la enfermedad de Paget.

Esta grave enfermedad puede llevar a un compromiso de la médula espinal en la columna y comprimir nervios que finalmente pueden llevar a una enfermedad dolorosa de tipo vascular o parestésica (paralizante).

Esta enfermedad puede llegar a producir una cuadriparesia o cuadriparestesia (paralización del cuerpo del cuello hacia abajo o debilidad) si no se trata en los tiempos correctos.

Entre las enfermedades degenerativas de los huesos, también esta la Enfermedad de Paget.

Índice

Causas de la enfermedad de Paget

La causa de esta enfermedad de Paget aún en estudios, es de tipo histológico. Esto quiere decir que en un defecto en las células óseas.

En el proceso de la vida la células óseas se destruyen y se vuelven a reconstituir, es un proceso que ocurre entre células oseas llamadas osteoclastos y osteocitos.

El nivel de destrucción de los osteoclastos nunca sobrepasa el nivel de reconstrucción, por lo que debe existir un equilibrio entre ambos tipos de células.

En la enfermedad de Paget, este proceso no funciona y los osteocitos siguen reconstituyendo células oseas causado un nivel de crecimiento exagerado en algunos huesos.

Cuando esto ocurre a nivel de la columna y afecta la misma, la persona puede quedar paralizada y su dolor puede ser bastante complicado.

Algunos estudios médicos categorizan a la enfermedad de Paget y su compromiso vertebral como un padecimiento reumático. Por lo que es también del tipo de enfermedades degenerativas de los huesos

Físicamente puede parecerse a la artritis reumatoide aunque no produce tales compromisos.

Diagnóstico de la enfermedad

Cuando hay un clínica diagnosticada por un médico, en donde hay un compromiso vertebral, signos y síntomas de recrecimiento y compresión ósea o peor aún cuadraplejias o paresias importantes, el médico especialista puede hacer estos estudios:

  • Radiografías o Rayos X, imágenes
  • Análisis de sangre: laboratorios completos con indicadores óseos o reumáticos
  • Gammagrafía ósea, medir la densidad de los huesos es importante

Es evidente en una imagen un recrecimiento exagerado en vertebras de la columna vertebral a nivel lumbar, cervical, dorsal o sacro. Ya para este momento puede haber compromiso vertebral con nervios o vasculares.

Tratamientos de la enfermedad

enfermedad de Paget

Mientras la enfermedad no ha generado compromiso en la médula espinal, vascular o paresias, la enfermedad puede tratarse con los siguientes tratamientos:

Analgésicos AIMEs, la enfermedad de Paget se trata con antinflamatorios y con medicamentos para el dolor en general.

Medicamentos bisfosfonatos, mientras se pueda inhibir el mal crecimiento óseo, se avanza mucho en esta enfermedad

Cirugías ortopédicas: con el fin de solucionar los problemas óseos de orden ortopédico e impedir la compresión de nervios.

Administrar la calcitonina mediante inyección subcutánea.

En los últimos años se ha tratado enfermedad de Paget con tratamiento fisioterapeutico, el cual puede dar excelentes resultados para descomprimir nervios y desinflamar áreas nerviosas.

Por último, a los que padecen de esta enfermedad se les aconseja cargar pesos moderados, caminar y estar de pie, para evitar paresias o compresión. Los médicos especialistas pueden informarte sobre los ejercicios que puedes hacer para mejorar y aliviar la condición.