Cómo tratar el dolor de espalda alta

Aproximadamente en torno al 10% de los hombres y el 20% de las mujeres padecen de dolor de espalda alta. Aunque esta dolencia es inferior a otros problemas como cervicalgias o lumbalgias, es considerado uno de lo dolores habituales de la sociedad en la actualidad. De hecho, aproximadamente la mitad de las personas adultas sufren en algún momento de su vida molestias en la columna dorsal.

Esta zona, que cuenta con menos movilidad que los lumbares y el cuello, al estar unida a las costillas para la protección de los órganos vitales como el corazón y los pulmones, se suele cargar con mayor facilidad. En la gran mayoría de las ocasiones estas dorsalgias vienen dadas por malos hábitos como la postura al dormir inadecuada o las posiciones adoptadas al llevar a cabo diferentes actividades del día a día.

Sin embargo, sí que es cierto que hay algunas causas que vienen dadas por patologías que se sufren y que pueden acabar provocando ese dolor en la espalda alta.

Cuando nos referimos al dolor de la espalda alta hacemos referencia a la zona que va desde la base del cuello hasta el final de la escápula, la zona e la que se encuentran las vértebras D1 hasta D8.

Índice

Causas más frecuentes de la dorsalgia

Cuando hablamos del dolor de espalda alta, lo más habitual es que estas vengan dadas por malas posturas prolongadas en el tiempo o bien por posturas que adoptamos de manera inconsciente cuando nos movemos de forma brusca, al toser o cuando las temperaturas bajan.

Sin embargo, aunque en muchas ocasiones es el frío el que provoque el dolor en esta parte de la espalda, muchas dorsalgias vienen dadas por estas causas:

  • Ansiedad o estrés.
  • Músculos que se encuentran debilitados o con poco entrenamiento.
  • Fibromialgia.
  • Alteraciones de la columna como la cifosis o la escoliosis.
  • Algunas enfermedades autoinmunes que afectan a la columna vertebral.
  • Hernias discales.
  • Lesiones traumáticas.
  • Dolor miosfacial o puntos gatillo en el tejido conectivo en la espalda.
  • Distensiones musculares o excesiva tensión o irritación que acaban provocando fatiga muscular.

Síntomas del dolor en la espalda

Las dorsalgias habitualmente vienen provocadas por una combinación de diferentes factores. En cualquiera de los casos, la gran mayoría de las personas que la sufren tienen una sensación similar con este problema de salud, y notan en la espalda alta una sensación de ardor o tensión en la zona, más en uno de los lados que en el otro ,aunque este malestar también se puede presentar de manera bilateral.

Por lo general, este dolor se encuentra situado entre los omoplatos y resulta más molesto al final del día, a pesar de que nos encontremos en reposo. Además, el dolor se incrementa con la adopción de determinadas posturas.

Los músculos más profundos de la zona de alta de la espalda tienden a contracturarse, lo que genera fibrosis y espasmos musculares. Estos síntomas producen al mismo tiempo boquear articulares vertebrales generalizados, sensación de rigidez constante y son habituales los pinchazos entre las dos escápulas.

Cómo tratar el dolor de espalda alta

Si quieres saber cómo tratar el dolor de espalda alta, debes saber que en estos casos el traumatólogo o médico de cabecera acostumbra, en primera instancia, te recetará antiinflamatorios y analgésicos para hacer frente a la molestia, aunque se trata de una mejora temporal.

A través de un tratamiento osteopático se consigue ir a las causas. En un alto porcentaje, las dorsalgias altas tienen una gran implicación en las lesiones en el cuello y los hombros, por lo que es fundamental un tratamiento integral.

De igual manera, es importante revisar los dolores reflejos que provienen de vísceras en disfunción, ya que estas, por lo general, producen este tipo de dolor en el momento en el que están completamente irritadas, inmóviles o comprimidas.

En este sentido, la osteopatía visceral permite ayudar a conocer si la escápula derecha se debe a algún tipo de disfunción en el hígado, si el dolor en la escápula izquierda se debe a problemas de estómago, y también si la molestias es a ambos lados o en solo uno de la parte más alta, puede deberse a alguna disfunción pulmonar.

Cómo prevenir el dolor de espalda alta

Si ya has probado las sesiones de osteopatía a buen seguro conocerás algunos consejos y pautas para mejorar tus dolencias en casa. Sin embargo, a pesar de ello, es necesario que también sepas una serie de recomendaciones para prevenir y paliar el dolor en la espalda alta. Algunos consejos que debes tener en cuenta para prevenir las molestias en esta parte del cuerpo son los siguientes:

  • Es muy importante que cuides tu higiene postural en el trabajo, así como en la cama, ya que en caso contrario podríamos sufrir dolores en la espalda alta, así como en otras partes del cuerpo. De hecho, siempre hay que incidir en las posturas adecuadas para evitar los problemas que se puedan sufrir en la espalda.
  • También hay que cuidar la postura al andar, debiendo evitar ir encorvado, ya que de esta forma también se evitarán los problemas que puedan llegar a surgir en esta parte del cuerpo.
  • Es recomendable que hagas estiramientos diarios de manera suave.
  • Si sueles estar durante largos periodos de tiempo sentado, es recomendable que te levantes cada cierto tiempo y que pruebes a mover o estirar tus músculos.
  • Debes tratar de evitar realizar ejercicios que supongan que haya tensión en la espalda u hombros como las pesas durante los periodos de mayor dolor.
  • Es muy recomendable que evites cargar mucho peso en la espalda con mochilas, ya que esto podría llegar a ocasionar graves problemas en la espalda.
  • Es posible aliviar el dolor en el caso de que se produzca recurriendo a un calor seco a través de la manta eléctrica o el saco térmico, así como realizando duchas de agua caliente.
  • Asimismo, puedes recurrir al uso de cremas antiinflamatorias naturales a base de plantas.

Todo ello es recomendable para que puedas prevenir el dolor que podrías llegar a sufrir en la espalda alta.