Cómo estirar los cuádriceps

Los ejercicios de estiramiento son muy importantes para cualquier deportista así como para cualquier persona que se encargue de llevar a cabo algún tipo de actividad física, ya que estos ayudan a la hora de prevenir tanto dolores como lesiones, sobre todo si se trata de músculos grandes y con un trabajo excesivo por todo lo que implica moverlos, como es el caso de los cuádriceps.

Por este motivo, te vamos a hablar de la importancia del estiramiento de cuádriceps, así como de diferentes ejercicios que puedes llevar a cabo tu mismo de una manera sencilla para poder prepararte de la mejor manera para llevar a cabo una actividad deportiva o física en las mejores condiciones posible, reduciendo los riesgos de que se pueda llegar a producir una lesión, algo que no desea ningún deportista ni ninguna persona en general.

El estiramiento de cuádriceps es un punto muy a tener en cuenta por cualquier tipo de deportista, con independencia de la disciplina que practique, ya que prácticamente se utilizan para cualquier actividad, al igual que otras partes del cuerpo que deben cuidarse para tratar de evitar lesiones u otros problemas que puedan llegar a derivar en problemas físicos.

En este caso te vamos a explicar cómo hacer estiramientos de cuádriceps para que estos sean efectivos, de forma que puedan incidir sobre el mayor número posible de fibras musculares. Al hacerlo sobre el mayor número que se pueda, estaremos realizando un ejercicio de estiramiento que será mucho más eficaz que si no prestamos la atención suficiente y tan solo trabajamos con algunas de estas fibras.

No obstante, antes de hablar de los ejercicios con los cuales podemos lograr un mayor estiramiento de las fibras, es interesante conocer algunas partes de la anatomía de este músculo que, además de ser voluminoso, es muy potente, y que tiene función sobre la rodilla y la cadera.

Si nos paramos a pensar en la anatomía del cuádriceps nos encontramos con que se encuentra compuesto por cuatro vientres musculares y que es un músculo que se encarga de actuar como si fuese un extensor de la rodilla. No obstante, la porción del recto anterior es biarticular,  por lo que su acción interviene sobre dos articulaciones, que son las mencionadas con anterioridad, es decir, la rodilla y la cadera.

Índice

Consideraciones sobre el estiramiento de cuádriceps

El recto anterior es la parte que más se beneficia al realizar un estiramiento de cuádriceps, puesto que el resto de los músculos no son tan susceptibles de sufrir acortamiento. Teniendo presente que el recto anterior tiene un volumen pequeño si se compara con el resto de vientres de este músculo, se consiguen estirar pocas fibras del músculo en su totalidad.

No obstante, también hay que tener en cuenta que el recto anterior tiene tendencia a acortarse en el caso de que no se cuente con una buena condición física o apenas se utilice, por lo que estirar esta parte será beneficioso para poder mantener en perfecto estado el musculo y al mismo tiempo mejorar el arco de amplitud de la articulación.

Todo el mundo conoce la función extensora de la rodilla del cuádriceps, por lo que los estiramientos deben contar de manera obligatoria con el componente de flexión máxima de rodilla, de manera que se consiga llevar a las fibras del cuádriceps a que se estiren para que se puedan beneficiar de todas las ventajas asociadas a ello.

Cómo hacer el estiramiento de cuádriceps

Si se añade el componente de extensión de cadera a la hora de llevar a cabo el estiramiento de cuádriceps se consigue que se incremente el estímulo de estiramiento, lo que al mismo tiempo que hace que se incida sobre una mayor cantidad de fibras del recto anterior del cuádriceps

El objetivo en este sentido es incidir en la flexión de rodilla, unida a la extensión de cadera, para generar más tensión en la cara anterior del muslo, es decir, el mayor estiramiento de las fibras del cuádriceps.

Lo ideal es llevar la rodilla derecha que se encuentra apoyada en el suelo hacia atrás, para poder hacer que se incremente la amplitud de la extensión de cadera. Es un ejercicio que requiere una cierta técnica de control y equilibrio para mantener la postura correcta. Se puede simplificar si se apoya sobre un poste, muro….;  y aunque apoyando la rodilla en el suelo puede llegar a provocar dolor, para algunas personas no habrá problema.

De igual forma también se puede realizar en camilla o al aire libre, encontrándose tumbado en un banco, muro bajo o cualquier superficie que permite realizar correctamente la extensión de cadera. Se realiza tumbado de boca arriba, apoyando en la camilla el pie de la pierna que no realice el estiramiento, lo que ayuda a la hora de disfrutar de una mayor estabilidad. La otra pierna habrá que dejarla caer por el lateral de la camilla, haciendo que se descienda de forma lenta y de una manera activa y también con ayuda de la gravedad, realizando extensión de cadera y procediendo a la flexión de la rodilla.

Otra opción alternativa es la de hacer el estiramiento de cuádriceps tradicional, pero añadiendo la extensión de cadera. En todo caso es muy importante realizarlos antes y después de la práctica deportiva para poder disfrutar de los mejores resultados y prevenir lesiones.

Asimismo, hay que tener en cuenta la importancia de los estiramientos pasivos, dependiendo del ejercicio practicado, pueden disminuir el rendimiento, ya que incrementan la amplitud articular pero pueden reducir la capacidad de generar fuerza de manera rápida. Por ello,  no solo hay que centrarse en los estiramientos pasivos y se debe recordar la importancia de los ejercicios de calentamiento y también los ejercicios de estiramiento dinámico como medida para la prevención de lesiones.

Es muy importante tener en cuenta los estiramientos, ya que de ellos dependerá que se pueda disfrutar del mejor estado físico posible. Un mal estiramiento o la falta de ello puede llegar a tener consecuencias muy negativas por lo que se les debe prestar mucha atención.