Cómo aliviar el dolor de cuello en casa

El dolor de cuellodolor cervical es un problema que se sufre con una mayor frecuencia de lo que se suele pensar, ya que se estima que en torno a un 35% de la población lo sufre en algún momento de su vida. Es un dolor que tiene como principal característica que supone una molestia en cualquier zona del cuello, ya sea en las vértebras, los músculos, los ligamentos, los nervios o las articulaciones.

Los traumatismos y golpes, el exceso de estrés, malas posturas que generan una tensión muscular o el propio desgaste de las articulaciones por motivos diversos, entre ellos el propio paso del tiempo, son algunas de las principales causas que originan problemas en el cuello. Por este motivo, conviene conocer las diferentes formas con las cuáles es posible saber cómo aliviar el dolor de cuello en casa, de manera que puedas comenzar a cuidarte tú solo.

Índice

Cómo aliviar el dolor de cuello

El dolor en el cuello o las cervicales es habitualmente provocado por una sobrecarga o tensión muscular, que a su vez viene originada por haber adoptado malas posturas durante el día, por vivir episodios de estrés o por movimientos repetitivos, todos ellos siendo factores que provocan molestias y problemas por todos conocidos como la tortícolis, que se trata de una contracción muscular que dificulta el movimiento del cuello e incluso llega a imposibilitarlo en los casos más severos.

Por este motivo, es completamente normal que, cuando se sufren molestias en esta zona, nos preguntemos la manera de poder aliviar las mismas. Aunque a continuación te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a hacer frente a este dolor y molestias, debes saber que lo más recomendable es que acudas al médico cuando el dolor tiene lugar como consecuencia de un golpe o accidente, cuando es frecuente o crónico o si se sufren patologías como hernias y padeces de dolor en las cervicales. En todos estos casos es muy necesaria  la revisión médica exhaustiva.

Consejos para aliviar el dolor de cuello en casa

Una vez conocido lo anterior, es importante saber cómo aliviar el dolor de cuello en casa, para lo cual debemos tener muy presentes una serie de consejos como los siguientes:

  • Usa una compresa caliente. El calor ayuda a aliviar la tensión y relajar la musculatura por su efecto vasodilatador, por lo que puedes usarla para aplicarla y así calentar una toalla o una compresa de gel en el microondas, que luego tendrás que colocar sobre el cuello. Al hacerlo debes usar otra toalla, de forma que evites posibles quemaduras.
  • Toma un baño o ducha caliente. Otra recomendación para aliviar las molestias y el dolor de cuello en casa pasa por darse un baño de agua caliente u orientar el chorro de la ducha hacia el cuello durante un periodo de unos 10-15 minutos. Este simple y fácil hábito de realizar, ayuda a reducir la tensión en la zona del cuello, además de contribuir a prevenir futuras molestias. De esta manera, si en tu día a día tienes estrés que pueda acabar derivando en algún problema de ello, es aconsejable que te lo des de vez en cuando.
  • Mantén una buena postura. Si consideras que tu postura corporal es incorrecta, es importante que trates de corregirla. Si pasas muchas horas frente al ordenador, será necesario que adoptes una buena postura acercándote a la mesa, con el ordenador a la altura de tus ojos, con la espalda adecuadamente apoyada en el respaldo y evitando sentarte en el borde de la silla. Es necesario mantener la espalda recta y tratar de cambiar de postura con frecuencia.
  • Masaje en la zona. Un masaje en la zona te puede ayudar a reducir la tensión acumulada en la zona del cuello, por lo que te servirá para aliviar el dolor de cuello, sobre todo si te da el masaje un especialista.
  • Usa una buena almohada. Si utilizas una almohada adecuada podrás reducir las molestias en el cuello. Ten en cuenta que debes elegir una que se adapte a tu cuello para aliviar el dolor, y que las almohadas altas incrementan las molestias en esta zona del cuerpo.

Otras recomendaciones para aliviar el dolor de cuello en casa

Además de las mencionadas, existen otras recomendaciones para aliviar el dolor de cuello en casa, como son las siguientes:

  • Evita cargar objetos pesados. Una de las principales recomendaciones que debes tener en cuenta para aliviar el dolor de cuello es el de no cargas mochilas, cajas o bolsos muy pesados. Si padeces de dolor de cuello, de cervicales o tortícolis, lo mejor que puedes hacer es usar una carretilla o similar, y si no son demasiado pesados, que los cojas pero de una forma correcta, siempre siendo cuidadoso/a para no forzar las cervicales.
  • Evita los movimientos bruscos. Cuando estires tus brazos, cargues peso o realices cualquier movimiento que tiene que ver con el cuello, trata de hacerlo de manera lenta, sin prisas y con el máximo cuidado, para así evitar un movimiento rápido que pueda sobrecargar la zona o incluso llegue a lesionar el músculo.
  • Reduce el estrés. Es recomendable que lleves a cabo algún tipo de actividad que te ayude a reducir el estrés. Realizar deporte es una de las mejores maneras de reducir la tensión del día a día, reduciendo la posibilidad de que se llegue a acumular en la zona del cuello. Por ello podrás ejercitarte con frecuencia o practica ejercicios terapéuticos o de relajación.
  • Usa un analgésico local.  Existen analgésicos de acción local para ayudar a combatir el dolor y las molestias de forma eficaz. Si tienes dudas, puedes acudir a tu farmacéutico para que te recomiende opciones para poder aliviar el dolor de cuello, que pueden ir desde analgésicos orales hasta analgésicos tópicos.

En cualquier caso, si pese a seguir estas indicaciones el dolor no remite en un plazo de una semana, o si se intensifica o hay otros síntomas al mismo tiempo, se recomienda acudir al médico, al igual que su el dolor de cervicales ha venido dado por un traumatismo o accidente.