Causas y tratamiento de los pinchazos espalda

El dolor y los pinchazos espalda son trastornos que se dan con cada vez más frecuencia,  ya que puede tener una elevada cantidad de causas que pueden llegar a originarlos, como por ejemplo el hecho de haber adoptado una mala postura. En todo caso se trata de una alteración que puede presentarse de maneras muy diversas y en cualquier lugar de la espalda.

Por este motivo, en el momento en el que se padece pinchazos espalda, es necesario acudir a la consulta médica correspondiente para efectuar el diagnóstico y poder, de esta manera, determinar el tratamiento indicado para cada caso en particular.

Una de las formas más comunes de las molestias en esta zona del cuerpo son los pinchazos espaldaun tipo de dolor que en muchas ocasiones viene dado por un ejercicio físico excesivo, aunque realmente se puede dar por otros motivos. Por esta razón, te vamos a hablar de las causas y tratamiento de los pinchazos espalda.

Causas y tratamiento de los pinchazos espalda

Índice

Causas de los pinchazos espalda

Existen diferentes causas por las cuáles pueden darse pinchazos espalda, siendo algunas de ellas las siguientes:

Desgarro

Si sientes punzadas en la espalda pueden ser por motivo de algún tipo de desgarro, también llamado distensión muscular en la región. Esto hace referencia a una rotura del músculo, ya sea parcial o total, y suelen ser el resultado de un impacto fuerte o traumatismo.

Existen diferentes factores de riesgos que pueden llegar a hacer que se sufra una rotura del músculo parcial o total, y acostumbran a venir dados por culpa de algún tipo de traumatismo o impacto fuerte.

Si bien el desgarro tiene como característica principal la presencia de punzadas en la zona afectada,  también aparecen diferentes síntomas como: hinchazón en el lugar, hematomas, tener la sensación de crujido al mover los músculos de espalda, pérdida de fuerza muscular, falta de movimientos.

Compresión de los nervios

Otra de las causas más habituales de las punzadas en la espalda, ya sea en la parte baja o alta de la misma, es la compresión de los nervios. Esto puede llegar por un desplazamiento del disco intervertebral, por un traumatismo muy fuerte.

Los síntomas que provoca un pinzamiento o compresión de en los nervios van más allá de los pinchazos espalda,  como son las sensaciones de hormigueos y entumecimiento, anormalidades musculares, tener dificultades para mantener objetos o levantar los brazos, dependiendo de la gravedad del trastorno.

Causas y tratamiento de los pinchazos espalda

Enfermedad renal

Por otro lado, hay muchas personas que sienten pinchazos espalda y que no encuentran una causa de las mismas, si bien, hay que tener en cuenta que los pacientes con trastornos renales podrían sufrir estas molestias principalmente luego de un esfuerzo extraordinario, ya sea con la práctica deportiva o sin ella.

En numerosas ocasiones las personas no conocen de su enfermedad renal, ya que se trata de una patología que se da de una manera sigilosa y sin dejar a la luz muchos síntomas que puedan llegar a parecer que se sufre de este problema.

Si este es el caso nos encontraremos con que el dolor en la espalda aparece por la parte lateral, pudiendo darse a ambos lados o en uno solo, pero no en el centro, ya que los riñones están situados a al lado de la mencionada columna vertebral.

Puede darse el caso de que no se sufra de dolores constantes, pero se pueden sentir fuertes pinchazos espalda cuya duración no excederá, en cualquier caso, de unos cinco minutos. Este problema se puede presentar junto a otros síntomas como sensación de ardor al orinar, fiebre, y un color de orina que sea oscuro o rosada con presencia de sangre.

Tumor

Otra de las causas que pueden llegar a provocar que se sufra pinchazos espalda no se encuentra vinculado con los músculos de las punzadas en la espalda son los tumores situados en esta parte del cuerpo, sobre todo en el caso de los tumores vertebrales o tumores medulares, y aunque pueden venir dados por diferentes razones, la causa más frecuente tiene que ver con distintos tipos de cáncer.

Si esta es la razón de sufrir pinchazos espaldaes habitual que el tumor también haga que quién los sufre se vea afectado por otros síntomas como son: pérdida de sensibilidad al frío, el calor o el dolor; debilidad muscular en las extremidades del cuerpo; parálisis de diferentes grados en distintas partes del cuerpo; y el deterioro de las funciones intestinales y la vejiga.

Tratamiento contra los pinchazos espalda

El tratamiento contra los pinchazos espalda que se sienten en la espalda depende de la causa que las provoque. En el caso de que vengan dados por un tumor o un trastorno renal, las molestias cederán con analgésicos o bien mediante el uso de masajes musculares, por lo que habrá que llevar a cabo una consulta médica de urgencia para encontrar la cusa y así dar comienzo al tratamiento indicado para combatir las alteraciones sufridas.

Si, por otro lado, la causa que provocan los pinchazos espalda es la compresión de los nervios, es probable que el especialista recurra al uso de diferentes ejercicios terapéuticos y masajes en la zona afectada, si bien en ocasiones se puede indicar el consumo de algunos fármacos que puedan ayudar a calmar las molestias y a mejorar los resultados del tratamiento.

Los desgarros musculares, por lo general, se tratan con reposo, aplicando hielo en el lugar de la lesión, comprimiendo la zona con analgésicos y vendas con los que aliviar las molestias. La duración del tratamiento contra los pinchazos espalda que vienen dados por este tipo de causas, depende tanto de la gravedad del trastorno como en cada caso en particular, y además, finalmente se van a llevar a cabo diferentes actividades para poder así recuperar la fuerza muscular que se haya podido perder.

De esta manera, ya sabes cuáles son las causas y tratamiento de los pinchazos espalda, un problema que se da con una mayor frecuencia de lo que  se pueda llegar a pensar y que dado que puede darse por muchas causas, hay distintas maneras de tratar el problema.