Causas y síntomas de un pinchazo en la espalda

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que experimentar y lidiar con algún tipo de pinchazo en la espalda, una dolencia que es más leve o más grave en función de la causa que lo origine. Por esta razón, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el origen de las punzadas o pinchados en la espalda.

Este origen puede ser diverso, y según sus síntomas y, sobre todo, atendiendo a la causa que lo provoca, se deberá actuar de una manera u otra. En todo momento conviene conocer de dónde procede el dolor para poder efectuar un tratamiento a medida que permita hacer frente al dolor asociado a ese pinchazo en la espalda.

Las principales causas de sufrir un pinchazo en la espalda

Existen diferentes causas por las cuáles es posible que sufras un pinchazo en la espaldaLas más frecuentes son las siguientes:

Malas posturas y/o mala condición física

Estas posturas son normales cuando nos encontramos durante mucho tiempo en una misma posición, lo que suele hacer, habitualmente, en los momentos en los que nos encontramos en nuestro trabajo o bien realizando algún tipo de actividad de entretenimiento. Esto, sumado a que puede que suframos una mala condición física por la falta de ejercicio sobre esta región del cuerpo, puede llevar a sufrir algún tipo de pinchazo en la espalda.

Uso excesivo del músculo

Es importante que no importa si acudes a ejercitarte a un gimnasio a diario o si tienes un trabajo que demanda que hagas un uso exigente de la espalda de forma permanente, o bien si tienes músculos en el dorso que te hacen esforzarte continuamente y que no tienen el descanso necesario.

Si esto sucede de manera continuada, es muy probable que, a más tardar, acabe apareciendo un dolor en forma de pinchazo en la espalda,  que en función de cada caso en particular puede llegar a ser más o menos intenso.

Lesión traumática

Otro de los motivos por los cuáles podrías llegar a padecer un pinchazo en la espalda y dolor es el haber sufrido algún tipo de lesión traumática. En determinadas situaciones como accidentes de coche, caídas, golpes, accidentes laborales, o hacer esfuerzos al levantar objetos, entre otros, pueden llegar a ocasionar este tipo de lesiones; y esto podría provocar que sufras ese punto de dolor en tu espalda.

Hernia de disco

Las hernias de disco se dan con mayor frecuencia de lo que se pueda llegar a pensar en un principio, y se producen principalmente en la espalda baja por el peso del cuerpo, que afecta de una manera directa a los amortiguadores naturales; y es que perforan su espacio habitual y ayuda a presionar la columna.

Otros

Además de las principales causas mencionadas, hay que tener en cuenta que el estiramiento excesivo o el desgarro de un ligamento, así como la degeneración de un disco intervertebral amortiguador y la propia tensión de los músculos, también pueden llegar a originar el hecho de que se sufra un pinchazo en la espalda.

pinchazo en la espalda

¿Cuándo acudir al médico?

Si se sufre un dolor o pinchazo en la espalda, se debe acudir a un médico en el caso de que nos encontremos con esta situación:

  • En aquellos casos en los que el dolor persiste aún habiendo transcurrido un par de semanas.
  • Cuando el dolor que s sufre es intenso y a pesar de haber realizado descanso, este no mejora.
  • Cuando el pinchazo en la espalda pasa a hacer que se sienta dolor en una o ambas piernas, sobre todo si ese dolor se prolonga por debajo de la rodilla.
  • Si asociado a este pinchazo nos encontramos con que se siente debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.
  • Cuando se encuentra acompañado de una pérdida de peso sin causa aparente.

Mejores tratamientos para un pinchazo en la espalda

La prevención es una de las mejores formas de evitar un pinchazo en la espaldade forma que se evite que estas molestias puedan surgir. Sin embargo, en el caso de que ya se hayan producido, hay que saber la manera en la que se pueden tratar, existiendo para ello las siguientes opciones:

Analgésicos

Una de las mejores formas de poder hacer frente a un pinchazo en la espalda son los analgésicos o medicamentos de venta libre para hacer frente al dolor, así como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Fisioterapia

Este es un tratamiento que es factible en aquellos casos en los que el dolor no es muy importante y la causa que lo provoca no es grave. De esta manera se ayuda a que el dolor no regrese. Además, los propios fisioterapias pueden ayudar a modificar los movimientos durante un episodio de dolor de espalda para evitar los síntomas de dolor asociados.

Terapia manual

Existen determinados masajes y ejercicios que  pueden ser llevados a cabo para tratar de hacer frente de manera eficaz a un pinchazo en la espaldarelacionados con los masajes, movilización o manipulación de la columna vertebral.

Cirugía

Este procedimiento es posible cuando el dolor es irradiado a la pierna o debilidad muscular progresiva que viene provocada por el pinzamiento de un nervio. En el caso de que se de esta causa de pinchazo en la espalda, será el dolor el que decida tomar esta decisión. siendo consciente de que se trata de una operación importante. Por lo tanto, tendrá que ser valorada tanto por el paciente como por el propio especialista.

Medicina alternativa

Además de los métodos mencionados para saber como tratar un pinchazo en la espalda hay que tener en cuenta que se puede recurrir al uso de la medicina alternativa, aunque no es algo que la ciencia apoye.

De esta manera es posible llevar a cabo sesiones de quiropráctica para tratar el dolor de espalda, así como la acupuntura, que consiste en la inserción de agujas finas esterilizadas en la piel, en unos puntos específicos del cuerpo.

Se usa la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, donde un dispositivo envía impulsos eléctricos a la zona dolorida. También se puede recurrir a otras practicas como el yoga.

pinchazo en la espalda