Mites del mal d'esquena

El dolor o padecimiento más común del mundo es el dolor de espalda (al voltant del 80% ho ha patit almenys una vegada). Los tratamientos para aliviar esta dolencia ha evolucionado con el pasar de los años y con ellos se han develado algunos mitos del dolor de espalda. Creencias que nos pueden hacer másíño que beneficios.

dolor de espalda

Esta aflicción tiene gran influencia en nuestro cambio de humor y comportamiento, sobretot quan el dolor és habitual. Puede ser causado por un mal hábito de postura, per presentar alguna malaltia o patir contusions a l'alçada de la columna vertebral.

Dolor común como el lumbago, és una de les causes más frecuentes de consulta médica y en consecuencia de ausentismo laboral.

En esta oportunidad hemos preparado un artículo especial, on exposarem mites i consells per tal de mantenir una esquena sana.

Índex

Mitos del dolor de espaldaMantenir una postura recta i dreta

Esta proposición no es del todo cierta, mantenir en tot moment l'esquena dreta és tan perjudicial com mantenir-la encorbada. Cal mantenir la postura natural de la columna (una mica encorbada per les cervicals i per les lumbars).

Tractar de mantenir l'esquena totalment recta no beneficia tant com es creu, ja que sobrecarrega la zona lumbar i pot generar dolor a llarg termini.

Recostar-se i descansar per recuperar-se

Si se trata de una lesión aguda en la espalda, el repòs és de molta ajuda per alleujar el dolor, pero solo por pocos dícom. Després s'han de fer activitats (augmentant a poc a poc) que permetin accelerar l'alleujament i prevenir que apareguin noves lesions.

Solo el médico debe asesorarte acerca de las actividades que puedan ser más adecuadas para ti y que pueden ayudarte a mejorar en menos tiempo.

No aixecar objectes pesants

El problema no es levantar el peso en sí, sinó com ho fem. Moltes persones pateixen lesions a l'esquena baixa quan aixequen objectes, un copón es porque no lo hacen de la forma correcta.

Se deben usar los músculos de las piernas y no los de la espalda, para ello debemos inclinarnos lo más cerca posible del objeto. Podrás ver que se hace más fácil de levantar sin comprometer la espalda y sin dolor.

A les persones actives no els fa mal d'esquena

No es cierto, malauradament. Hacer ejercicio constantemente no te garantiza inmunidad contra el dolor de espalda.

Muchos deportistas profesionales han experimentado alguna vez un episodio de dolor en la espalda, solo que con menos intensidad comparado con aquellas que no practican ningún esport.

Sin embargo ejercitar los músculos de la espalda nos da menos probabilidades de sufrir un lumbago. Es muy importante que estos músculos tengan fuerza para soportar los movimientos y las tareas del día a día, de lo contrario estas cargas recaerían sobre los ligamentos y las vértebras y con el tiempo aparecerá el dolor.

El dolor de espalda siempre es causado por una lesión

No siempre es así. Hay muchas causas distintas que pueden causar aflicción en la espalda y que no necesariamente se le atribuyen a una lesión. Por ejemplo el estrés diario altera el estado de los nervios causando disfunción dels múesculls de l'esquena (els contrau inadequadament).

Los problemas en la espalda también pueden ser causados por alguna infección, deterioro de los discos o por causas genéticas como la Espina Bíconfiar, atròfia muscular espinal, etc. Incluso una mala alimentación puede causar un dolor de espalda.

Un massatge acaba amb el dolor

masaje para el dolor de espaldaTotalment fals, existe una creencia que los masajes son la solución a todos los dolores y no es así. Si patim mal d'esquena, ho más sano es acudir a un especialista.

El masaje solo será efectivo si el dolor es causado por tensión muscular y debe ser realizado por un profesional. Recibir masajes de manos de un aficionado puede empeorar la dolencia y causar mayor daño.

Dormir sobre un colchón duro mantiene la espalda sana

Este es otro mito que se ha hecho famoso y que no es cierto. No a todas las personas les favorece dormir sobre superficies duras.

En España se hizo un estudio, donde se demostró que las personas que duermen en un colchón medianamente duro sufren menos dolores de espalda que aquellas que lo hacen en colchones completamente duros.

Si usted se siente cómodo en un colchón duro y siente mejoría en su espalda, doncs benvingut. Però si no us resulta agradable, mejor consiga un colchón más suave, perquè contrari a ajudar, pot acabar accentuant el dolor.

Si et fa mal l'esquena, no pots fer res per posar-hi remei

Tot i que cada cas de mal d'esquena és individual, has de prendre una actitud proactiva per eliminar el mal dʻesquena, una actitud distinta no mejorará tu estado.

Pots començar amb exercicis suaus a moderats. En cas que el dolor no t'immobilitzi, sigue con tus actividades diarias que al contrario de lo que se piensa te ayudará a mejorar.

Al dolor cal donar-li la importància que es mereix, si es persistente acude al médic especialista.

Una actitud positiva te hará olvidar que el dolor te incapacita. Este es el comienzo de tu recuperación.