Inestabilitat lumbar

La inestabilitat lumbar és a la pàgérdida de la integridad estructural entre dos vértebres adjacents, que resulta en un augment del moviment entre aquests segments. Espaguetisén es conocida como inestabilidad segmentaria.

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural

Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilitat lumbar sol causar limitacions en molts casos. Es una patología degenerativa que puede aparecer desde temprana edad, aunque es más frecuente en adultos.

Los pacientes con inestabilidad lumbar suelen ser pacientes con dolor crónico en esa zona, el qual augmenta gradualment.

Les formes primàries d'inestabilitat lumbar degenerativa són: la espondilolistesi i la escoliosi degenerativa.

Su detección temprana puede ayudar significativamente a los pacientes. En aquest artículo te presentaremos los tipos, síntomas más freqüents, causes, diagnòsticóstico y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la inestabilidad lumbar.

Índex

Tipus d'inestabilitat lumbar

La inestabilitat lumbar es pot classificar principalment en dos tipus: la inestabilitat funcional (clínica) i la inestabilitat estructural (radiográfica). Aunque también es posible tener ambas, en este caso estaríamos en presencia de una inestabilidad combinada.

Inestabilitat funcional (clínica)

La inestabilidad funcional es la pérdida de la capacidad neuromotora, que controla el moviment segmentari. Esta causa dolor a pesar de la ausencia de anomalías radiológiques.

Inestabilitat estructural (radiográfica)

La inestabilidad estructural es la alteración de los estabilizadores pasivos, que limiten l'excessiu rang de moviment de l'extrem segmentari.

ntomas de inestabilidad lumbar

el dolor és un símptoma de la inestabilitat lumbar

Un dels principals síntomas de la inestabilidad lumbar es un “arc dolorós” en la flexión. Se'l coneix com la “espalda de caña rotaya que la espalda se siente rígida. Ocurre generalmente estando de pie y durante una inclinación cap endavant, en aquest cas el pacient sent dolor. Además de esto se pueden presentar:

  • Enganche en un segmento móvil durante cambios de posición de la zona lumbar
  • Canvis segmentals
  • Movimiento de la vértebra, con sensación de dolor en flexión o deflexión
  • Moviment intersegmentari excessiu
  • Dolor local a la part baixa de l'esquena, durante cambios de posición
  • rdida del control postural
  • Sensacióón de movimiento anormal en la zona lumbar
  • Presència d'arc dolorós
  • Interrupción en los patrones de contracción, equilibri i reflexos
  • Signes de Gowers

Causes d'inestabilitat lumbar

La inestabilitat lumbar és causada amb més freqüència per l'espondilolistesi. La espasticidad o la distensión lumbar severa también pueden causar elementos de inestabilidad lumbar. Además, espaguetisén puede generarse por la patología degenerativa que aumenta con los años.

Otras causas importantes incluyen tensión repetitiva y trauma, espondilosi, síndrome de la articulación facetes, osteoporosi, ciática, artritis reumatoidea, malaltia degenerativa del disc, entre altres.

Diagnòsticóstico de inestabilidad lumbar

El diagnóstico de inestabilidad lumbar se realiza a través imágens, on s'observi un moviment vertebral anormal. La inestabilitat lumbar és principalment multidireccional, pero el desplazamiento resultante se evalúa en un plano.

Los desplazamientos sagital y coronal se evalúan con radiografícom, los desplazamientos en el plano axial se evalúan con tomografía computaritzada (TC) o ressonància. En buen diagnóstico de inestabilidad lumbar interviene varios exáes vol dir, entre ells tenim:

  • examen físico para determinar la inestabilidad lumbarExamen ortopéJo dic (prueba de compresión de Farfan)
  • Jo sócágenes de rayos x (radiògrafía neutra, radiògrafía funcional)
  • examen fífísic: rango de movimiento y palpación (prova de Stork)
  • Ressonància magnética
  • Sistema de medición intraoperatoria
  • Escànería computaritzada
  • Índice de estabilidad cuantitativa

Tractaments

Los tratamientos para la inestabilidad lumbar van a estar determinados por el grado de severidad de la patología. Estos pueden ir desde ejercicios de rehabilitación hasta la cirugía, ells mateixosún sea el caso.

El tractament médico y la cirugía se recomiendan con mayor frecuencia en casos de inestabilidad crónica. Quan no hi ha un risc directe, el primer tratamiento médico debe ser terapia física.

Otra parte del tratamiento médico es la medicación. Dependiendo de las quejas del paciente y de la indicación fisiológica, se pueden prescribir analgémalalt, antiinflamatoris i relaxants musculars.

Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia

La teràpia física para la inestabilidad lumbar se centra en ejercicios diseñados para mejorar la estabilidad de la columna vertebral. Se basan especialmente en el fortalecimiento de los músegles lumbars.

Espaguetisén se ha propuesto que los músculs abdominals, en particular l'abdomen transvers i els abdominals oblics, tienen un papel importante en la estabilización de la columna vertebral.

Los ejercicios de rehabilitación para estabilizar los segmentos móviles son una parte esencial del tratamiento. La teràpia manual pot ajudar significativament la qualitat de vida del pacient, en casos d'inestabilitat lumbar menor. Dentro de las más importantes tenemos:

  • Acupuntura
  • Hidroteràpia
  • Massatges
  • Gel i descans
  • Entrenament propioceptiu
  • Electroteràpia

Cirugía

el va fondreón espinal como tratamiento para la inestabilidad lumbarCon grados más severos de inestabilidad lumbar, se debe emplear un tratamiento más invasivo. La cirurgiaía siempre debe ser la última opción, porque nunca está exenta de riesgos. El tractament quirúrgico generalmente es la fusión espinal.

Existen diferentes métodos para realizar la fusión de segmentos de la columna vertebral, com són: aproximación anterior, enfocament combinat, abraçadaón instrumentada y Fusión no instrumentada.

La operacióón debe reservarse para pacientes con síntomas graves y evidencia radiográfica de movimiento excesivo, aquellos con más de 5 mm de traduccióno 10 ° de rotación, que no respondan a un tratamiento no quirúrgica.

Exercicis per millorar la inestabilitat lumbar

Hi ha diferents exercicis que poden ajudar a millor la inestabilitat lumbar. Aquests enforteixen la musculatura de l'esquena i atorguen equilibri. Aquíí te describiremos 3 ejemplos que podrás practicar en la comodidad de tu hogar.

Pont lumbar

Ajagut cap per amunt sobre una superfície plana, braços estirats cap avall i genolls flexionats. En esa posición inicial se comienza levantando la pelvis lo más que pueda, para luego regresar a la posición inicial.

exercicis de pont lumbar per corregir la inestabilitat lumbar

Realitza diverses repeticions per un minut.

Postura del gat

Colócate a gatas con la palma de las manos y rodillas en el piso. La columna debe estar completamente recta en su posición inicial. Comença aixecant la barbeta i arqueja la columna cap endins, mantén aquesta posición 5 segons. Seguidament porta la barbeta cap al teu pit i arqueja la columna cap a fora per 5 segons.

exercicis de postura de gat per corregir la inestabilitat lumbar

Realitza 5 repeticions de cadascuna.

Estirament lateral d'esquena

Ajagut cap per amunt, flexionem les cames portant els genolls al pit i estirem els braços cap als costats. Trenquem les cames cap al costat dret i el cap cap a l'esquerra, seguidament girem les cames cap al costat esquerre i el cap cap a la dreta. Ambdues posicions les has de mantenir per 20 segons.

exercicis d'estirament per corregir la inestabilitat lumbar

Realitza 5 repeticions de cadascuna.