Beneficios de la fisioterapia para el alivio de dolores de espalda

Un dolor de espalda puede tener múltiples motivos. Pueden ocasionarse por cosas tan simples como una mala postura, o por razones más crónicas como un prolapso vertebral, fracturas o hernias discal. Los síntomas pueden comprender sensación de pinchazos en glúteos, piernas y pies, dolor que baja por las piernas y en la base de la espalda cuando te agachas. También se presenta rigidez en la zona lumbar y por eso es necesaria una fisioterapia.

No obstante, si manifiestas inestabilidad para mantenerte de pie, se te hace difícil tener el control de la vejiga, intestinos o cualquiera de estas áreas se te entumece; debes acudir directamente a una clínica de fisioterapia. Asimismo, ve con un especialista si sufres de osteoporosis o de cáncer o si el dolor de espalda viene acompañado por pérdida de peso sin razón o fiebre.

Índice

Por qué acudir a fisioterapia para el tratamiento de su columna

Para determinar la gravedad del dolor de espalda se toma en cuenta el tiempo que éste dure, partiendo de las seis semanas. Es así, como se puede clasificar en agudo, subagudo, crónico y recurrente, de menor a mayor tiempo, alcanzando los tres meses. Por otro lado, se realizan una serie de pruebas para definir si sus causas son mecánicas, inflamatorias o neuropáticas.

Solo visitando el consultorio de un fisioterapeuta como en Clinisalud, podrás optar por el tratamiento más indicado para esta afección. Por ejemplo, las terapias activas forman parte de ejercicios y movimientos aplicados en sesiones de rehabilitación. Estos pueden mejorar la movilidad, la fuerza en la zona lumbar, la flexibilidad y la movilidad.

Por otro lado, estos profesionales pueden implementar técnicas manuales combinadas, entre las que se mencionan la movilización para estirar la columna vertebral. La manipulación, en la cual empujan con sus manos en puntos específicos; la masoterapia, técnica de Jones y punción seca. Sin embargo, esto solo se decidirá luego de la valoración.

También, se decidirá el número de sesiones que será necesario aplicar, así como los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Tratamiento del dolor de espalda en deportistas

Es más común de lo que crees ver a deportistas con dolor de espalda sin importar si se trata de amateurs, de élite o de alto rendimiento. La fisioterapia en estos individuos consiste en hacer un trabajo de prevención de lesiones o de recuperación de estas. En primer lugar, se busca trabajar la musculatura antes o después de la actividad, efectuando masaje para descargar darle tono a esa zona.

Mientras que la rehabilitación se trata de devolverle toda la funcionalidad a la espalda, motivo por el cual el atleta debe respetar los lapsos de recuperación. En el caso de los corredores, cuando tienen falla en la activación del glúteo medio, no pueden adoptar una posición inadecuada, ya que la espalda baja se sobrecarga.

Otra disciplina con la que la espalda sufre, es el ciclismo, sobre todo en el de montaña por la cantidad de peso extra que se debe cargar. No obstante, dependiendo del deporte pueden aparecer la cervicalgia, tortícolis, cefalea tensional y lumbalgia.