Spondiloliz nədir?

Bel ağrısı səbəbiylə onurğanın strukturunda dəyişikliklərdən danışarkən, es importante tener en cuenta de qué se trata y de qué dır,-dir,-dur,-dür spondilolizLa espondilolisis consiste en la rotura de la lámina de la vértebra, de manera que la articulación facetaria se encuentra separada del resto. At vértebra que se afecta con mayor frecuencia es la quinta lumbar, dördüncüdən davam etdi.

Çox hallarda spondiloliz dördüncü lomberə təsir etdikdə, se genera una sacralización de la quinta lumbar.

En este sentido hay que saber que la gente joven está más expuesta a su desarrollo, ya que sus huesos se encuentran aún en crecimiento. Los niños y los adolescentes que hacen deportes  u otras actividades físicas que pueden forzar la espalda inferior o que suponen el tener que inclinar la espalda, sobre todo hacia atrás, como el ballet, golf, lucha libre o fútbol americano, son más proclibes a su desarrollo.

indeks

mo se produce la espondilolisis

mayordaíhallara, la espondilolisis no es una rotura verdadera en sí mismoa, lakin sümük əmələ gəlmir. Bu tip hallarda, la separación entre la articulación facetaria y el resto de la lámina existe desde el nacimiento y se mantiene a lo largo de su vida de manera constante.

Digər hallarda, burada sümük düzgün şəkildə əmələ gəlir, la lámina vertebral se rompe a consecuencia de traumatismos o caídas que se dan de manera repetida. Esto le ocurre de manera habitual a deportistas y suele llegar a tardar entre 6 u 9 meses en recuperarse de manera espontánea.

Sísimptomları spondiloliz

Müntəzəm olaraq, la espondilolisis no provoca ningún síntoma ni dolor; y solo se encuentra por un hallazgo casual en una radiografía al tratar de detectar otro problema. Esto se da sobre todo en aquellas espondilolisis que aparecen como consecuencia de un defecto en la formación de un hueso.

The spondiloliz təkrar sınıq və ya travma nəticəsində ortaya çıxan fəqərə nahiyəsində ağrıya səbəb ola bilər. Buna görə də, la demostración de que existen una espondilolisis en un paciente con dolor de espalda no quiere decir que esta sea la que verdaderamente se encuentre causando su dolor; və əslində, yalnız bu hal hesab edilir, Bu yaxınlarda meydana gələn bir qırıq tərəfindən verildiyi olanlarda.

Risklər

Spondiloliz eyni vaxtda sol və sağ tərəfdə baş verdikdə, risk var, ya que la vértebra podría llegar a deslizarse hacia delante y hacia atrás, apareciendo lo que se conoce como espondilolistesis. Buna baxmayaraq, bu hər dəfə olmur; y de manera habitual se pueden observar espondilolisis en personas sanas sin que estas sufran ningún tipo de molestia o dolor por ello.

Diaqnozóstico de la espondilolisis

Para la diagnosis de la spondiloliz, el profesional de la salud se encargará de hacer una exploración física, durante la cual se presionará la espalda del paciente o se le pedirá que se flexione hacia atrás, belə ki, onurğa hiperextended edilə bilər. En el caso de que se encuentre algún tipo de dolor al hacerlo, sınıq ola bilər.

Digər məsələlər, əzələ ağrısı kimi, los nervios pellizcados o los discos comprimidos y herniados que sobresalgan también puede provocar dolor en la espalda inferior. Para descartar estas opciones o para confirmar el diagnóstico de espondilolisis los profesionales de la salud ordenarán pruebas como la radiografía.

oxşar, puede llegar a ser recomendable que se realice una gammagrafía ódəniz, a la cual se recurrirá bu hallarda:

  • Para confirmar la existencia de la espondilolisis cuando la radiografía no lo muestra de manera clara, o bien cuando se busca descartar enfermedades generales como puedan ser tomares o infecciones.
  • Para distinguir si la espondilolisis tiene que ver con una falta de formación del hueso o bien es a consecuencia de una rotura. Si se debe a la falta de formación de hueso, la gammagrafía es normal. En el caso de las espondilolisis por rotura de hueso, la gammagrafía es capaz de detectar la rotura durante 7 días a partir del momento en el que la rotura ha tenido lugar.
  • De cara a efectuar el seguimiento del proceso de cicatrización del hueso, en las espondilolisis que se deben a roturas por traumatismos repetidos puede utilizarse la gammagrafía. De esta manera se puede conocer información para definir el momento en el que un deportista, Məsələn, puede volver a entrenar.

Tratamiento de la espondilolisis

En los casos en los que la espondilolisis tiene lugar por un defecto de formación del hueso, y no hay espondilolistesis asociada a la misma, no se debe hacer nada como tratamiento. En estos casos se considera que la espondilolisis no es una enfermedad, sino que se trata de un hallazgo que ha tenido lugar de manera casual.

En los casos en los espondilolisis viene dada por la rotura de un hueso, por fractura o por traumatismos que se han dado de manera repetida, es conveniente que se reduzcan o suspendan los esfuerzos hasta conseguir la recuperación, sobre todo en el caso de los deportistas, los entrenamientos intensos.

Bu minvalla, se puede indicar el corsé para los pacientes en los que la espondilolisis viene dada por una rotura del hueso y no por falta de formación; və azaldılmış fəaliyyətə və müalicəyə baxmayaraq ağrı davam etdikdə. Əzələ atrofiyasının baş verməsinin qarşısını almaq üçün tədbirlər görmək lazımdır; y luego se irá retirando el corsé de manera progresiva lo antes posible.

spagettién es posible recurrir a la cirugía, Yalnız bir müddət ərzində tətbiq edilmiş müalicələrə baxmayaraq ağrının davam etdiyi hallarda göstərilsə də. 9 ay; və ya sümük qırılması səbəbiylə spondilolizə bağlı olduğu sübut edilmişdirsə və həll olunmursa 9 meses después.