Disk çıxıntısı

The çıxıntıón O ağıllıón discal es una forma común de deterioro de la onurğa y puede asociarse con condiciones de desgaste en la regióonurğa yoxdur. Describe una afección en la que el daño en el disco hace que sobresalga. Ağrı və narahatlığa səbəb olur.

La protusión o protrusión discal es una afección en un disco de la columna

En el caso de un prolapso o protusión el núcleo del disco se mantiene dentro del anillo sin causar ruptura. Buna baxmayaraq, cuando el anillo se rompe y expone el núcleo estamos en presencia de una yırtıq disk.

The ağıllıón discal puede ocurrir a lo largo de toda la columna vertebral desde el cuello hasta la espalda baja.

La protusión discal puede generarse en el cuello (boyun onurğası), parte posterior del tórax (columna torápişik) o parte inferior de la espalda (bel bel).

Una protusión diskal, onurğadan çıxan sinirə təzyiq göstərə və ya qıcıqlandıra bilər. Bel ağrısına səbəb olur, spazmlar, sancılar, uyuşma, sancaqlar və iynələr və ya ayaqlarda ağrı. sonraón, səbəblərini görəcəyik, síntomas, diaqnozóstico y tratamientos frecuentes.

indeks

¿Nəé causa una protusión diskal?

Cuando se produce un disco abultado o protusión diskal, generalmente se debe una debilidad preexistente en el anillo o debido a un aumento repentino de la presión a través del disco que hace que se rompan las fibras del anillo.

Una mala postura puede causar protrusión diskalOtros factures que pueden causar esta condición son:

  • Onurğa sütununu gərginləşdirən zəif duruş
  • Estiramiento excesivo y debilidad del fibrocartílago posterior de los discos espinales
  • Situaciones traumáticas como un accidente automovilístico
  • Yanlış çəki qaldırma
  • Predisposición genética
  • Spondiloz
  • Yaşlanma
  • Piylənmə

Protusión discal síntomas

Se sospecha de este tipo de lesión, kimi hallarda bel ağrısı şiddətləndikdə: oturmaq, öskürək və ya asqırmaq, irəli əyilmək və ayağa qalxmaq. La alteración de la función de la vejiga y el intestino, pueden ser síntomas más graves de una protusión diskal.

De acuerdo a la posición de la protusión dentro de la columna vertebral, síntomas pueden variar. buradaí te explicamos, en tres áreas separadas, las manifestaciones más frecuentes de una protusión diskal.

La protusión discal puede irradiarse a piernas y brazos

Región servikal (boyun)

Bu sahədə, boyunda ağrı hiss oluna bilər, həm dəén puede irradiarse a los brazos, çiyinlər və hətta əllər və barmaqlar. Además, puede ocurrir una sensación de pinchazos de agujas. Otro síntoma incluye debilidad muscular en las extremidades superiores.

Región torápişik (orta arxa)

Una protusión discal no es muy común en esta región; Buna baxmayaraq, cuando puede comprimir las raíces nerviosas cercanas o incluso la méonurğa oyunu. Mən onu başa düşdümóm-dən nédula espinal puede provocar síntomas mucho más məzarları, Nə paraplejia və inkontinans.

Buna baxmayaraq, la compresión de la raíz nerviosa puede causar una variedad de síntomas similares a los de la ciática. Bu daxil ola bilər; gövdə ağrısı, alt ekstremitələrdə ağrı, sancaqlar və iynələr və ayaqlarda uyuşma, ayaqlar və ayaq barmaqları.

Región bel (aşağı arxa)

ntomas en esta región pueden causar dolor en la parte inferior de la espalda, pero la mayoría de las veces, el dolor se irradia desde la espalda hacia las piernas y se siente en los glúteos, ayaqları və ayaqları.

Los pinchazos y el adormecimiento también se pueden sentir a través de toda la extremidad inferior. El dolor en la pierna a menudo es más intenso que el dolor de espalda y puede empeorar al estar sentado durante largos períodos de tiempo, o durante largas caminatas.

¿Cómo se diagnostica una protusión diskal?

el diagnostico de una protusión discal se puede dar a través de una tomografía computarizada

Diaqnozóstico convencional generalmente es inexacto. Este se basa en patrones de distribucióağrısız. El especialista puede usar rayos X, IRM, TAC, Dexa y EMG. La mayoría de los pacientes tienen múltiples fuentes potenciales de irritación de los nervios e incluso compresión.

diaqnozóstico correcto de una protusión discal se basa en un historial médico detallado y los especialistas prestan mucha atención a los síntomas, ya que desempeñan un papel vital en el diagnóstico. La primera característica a evaluar, es el patrón del dolor en evolución y el sitio.

sonraés de un estudio detallado de los síntomas, las pruebas de diagnóstic más precisas para confirmar la extensión de su lesión de disco espinal son las imámaqnit rezonansı ilə genlərética y Skanerías computarizadas.

Tez-tez müalicələr

El tratamiento durante el primer período de la enfermedad se enfoca en el uso de medicamentos antiinflamatuar, control del dolor con analgésicos comunes y corrección de la postura.

ntomas duraderos necesitan un tratamiento más radical, y estos pueden agruparse en tres vías de tratamiento; konservativ terapiya, cirugía abierta convencional y cirugía endoscópica mínimamente invasiva de columna vertebral.

El tratamiento conservador suele ser el primer paso, ya que los síntomas generalmente mejoran en la mayoría de los casos en unas pocas semanas. Esta terapia implica una combinación de medicamentos para el dolor, fizioterapiya, reposo en cama y tratamiento psicológico cognitivo.

əməliyyatía abierta es una opción de tratamiento para la protusión diskaləməliyyatía abierta convencional conlleva un mayor riesgo que la terapia conservadora y no puede garantizar el éxito. əməliyyatía endoscópica mínimamente invasiva ha mostrado resultados alentadores en más 80% hallardan.

El ejercicio general es un tratamiento importante para prevenir con éxito una recurrencia. Fiziki terapevtiniz Pilates tövsiyə edə bilər, yoqa, üzgüçülükón, gəzinti, hidroterapiya və ya idman zalı proqramı sizə uzun müddətdə kömək edəcək.