Características y descripción de la columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un número para indicar su posición a lo largo de la columna, desde el eje superior al eje inferior.

Por ejemplo, la quinta vertebra lumbar, que es una de las más inferiores, se sitúa debajo de la cuarta vertebra lumbar y se le llama vertebra L5. Demos un vistazo a las características y la composición de la columna vertebral para tener una idea más clara de su importancia y funcionamiento.

Índice

¿Cómo esta compuesta la columna vertebral?

columna vertebral

Cada vertebra en la columna vertebral esta compuesta por varias partes importantes que son el cuerpo, agujero vertebral, apófisis espinosa y apófisis transversal.

  • El cuerpo. Se trata de la región principal que soporta el peso de una vertebra y que constituye el grueso de la masa del hueso.
  • Apófisis transversal. Se extiende desde el cuelo como delgadas columnas de hueso que apuntan hacia los lados derecho e izquierdo del cuerpo.
  • Apófisis espinosa. En este caso se extiende desde los extremos de la apófisis transversal en dirección opuesta.
  • Agujero vertebral. Se localiza entre la apófisis transversal y la apófisis espinosa. Básicamente se trata de un espacio hueco que contiene la médula espinal y los meninges.

Entre las vertebras de la columna vertebran se encuentran las regiones delgadas del cartílago que son conocidas como “discos intervertebrales”. Estos discos están compuestos a su vez por una carcasa exterior llamada “anillo fibroso”, así como por una región blanda de consistencia pulposa que recibe el nombre de “nucleo pulposo”.

  • Anillo fibroso. Esta compuesto de fibrocartílago duro que se une a las vertebras entre si, pero que es lo suficientemente flexible como para permitir los movimientos habituales del cuerpo.
  • Núcleo pulposo. En este caso es un núcleo gelatinoso blando de un disco vertebral, que actuá como un amortiguador con el objetivo de soportar el peso del cuerpo, así como evitar que las vertebras “choquen” entre si cuando están bajo tensión.

¿Cuáles son las 5 grandes regiones de la columna vertebral?

la columna vertebral

Las vertebras de la columna están alineadas de tal manera que sus canales vertebrales forman un tubo de hueso vació con la intención de proteger a la médula espinal de infecciones y daños externos. Entre estas vertebras se encuentran pequeños espacios intervertebrales a los que se les conoce como canales, los cuales permiten a los nervios espinales salir de la médula espinal y conectarse a las diferentes regiones del cuerpo. Estas regiones del cuerpo son cinco y son de gran importante en la columna vertebral.

1. Región cervical. Las 7 vertebras en el cuello forman la región cervical de la columna vertebral. En este caso las vertebras cervicales, son vertebras más finas y más delicadas que ofrecen una gran flexibilidad en el cuello. La primera vertebra cervical (C1), es compatible con el cráneo y recibe el nombre de Atlas. La segunda vertebra cervical (C2), es llamada Axis debido a que permite que tanto el cráneo como el Atlas, puedan girar de izquierda a la derecha.

2. Región torácica. Las 12 vertebras en la región del pecho forman la región torácica. Se trata de vertebras que son más grandes y más fuertes que las cervicales, sin embargo tienen una mucha menor flexibilidad. Se caracterizan porque cada una de las vertebras forman uniones con un par de nervios para hacer la caja torácica robusta y proteger de esa forma los órganos del pecho.

3. Región lumbar. Las cinco vertebras de la zona lumbar forman esta región en la columna vertebral, una región que incluso es más grande y más fuerte que la región torácica, además de que es más flexible debido a la ausencia de nervios. Es importante ya que todo el peso de la parte superior de nuestro cuerpo se apoya sobre las vertebras lumbares.

4. Región sacro. Esta región en la columna vertebral se caracteriza porque únicamente tiene un solo hueso en el esqueleto de una persona adulta. Este hueso se forma a su vez por la fusión de 5 vertebras más pequeñas en la etapa de la adolescencia. Se trata de un hueso plano y triangular, que se localiza en la parte inferior, justo entre los dos huesos de la cadera.

5. Región coccígea. Se trata de una región en la que se encuentra el coxis humano, un único hueso en el esqueleto de los adultos que se forma gracias a la unión de cuatro pequeñas vertebras durante la etapa de la adolescencia. Es un hueso muy importante porque soporta nuestro peso corporal al sentarnos, además que también proporciona puntos de unión tanto a los músculos de los glúteos como a la región pélvica.