Kusakhazikika kwa lumbar

Kusakhazikika kwa lumbar ndi la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, kuchititsa kuchulukitsidwa kwa kuyenda pakati pa zigawozo. Spaghettién es conocida como inestabilidad segmentaria.

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural

Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. Kusakhazikika kwa lumbar nthawi zambiri kumayambitsa malire nthawi zambiri. Es una patología degenerativa que puede aparecer desde temprana edad, aunque es más frecuente en adultos.

Los pacientes con inestabilidad lumbar suelen ser pacientes con dolor crónico en esa zona, zomwe zimawonjezeka pang'onopang'ono.

Mitundu yoyambirira ya kusakhazikika kwa lumbar ndi: ndi spondylolisthesis ndi scoliosis ofooketsa.

Su detección temprana puede ayudar significativamente a los pacientes. En este artículo te presentaremos los tipos, símawu mápafupipafupi s, Zoyambitsa, diagnóstico y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la inestabilidad lumbar.

Mlozera

Mitundu ya kusakhazikika kwa lumbar

Kusakhazikika kwa lumbar kumatha kugawidwa makamaka m'mitundu iwiri: kusakhazikika kwa magwiridwe antchito (clínica) ndi kusakhazikika kwadongosolo (radiográfica). Aunque también es posible tener ambas, en este caso estaríamos en presencia de una inestabilidad combinada.

Kusakhazikika kwa ntchito (clínica)

La inestabilidad funcional es la pérdida de la capacidad neuromotora, zomwe zimayendetsa kayendedwe ka magawo. Esta causa dolor a pesar de la ausencia de anomalías radiológicas.

Kusakhazikika kwadongosolo (radiográfica)

La inestabilidad estructural es la alteración de los estabilizadores pasivos, kuchepetsa kuchulukitsitsa koyenda kwa gawo lomaliza.

ntomas de inestabilidad lumbar

ululu ndi chizindikiro cha kusakhazikika kwa lumbar

Uno de los principales síntomas de la inestabilidad lumbar es unarco dolorosoen la flexión. Se lo conoce como laespalda de caña rotaya que la espalda se siente rígida. Ocurre generalmente estando de pie y durante una inclinación hacia adelante, mu izi ngati wodwala akumva ululu. Además de esto se pueden presentar:

  • Enganche en un segmento móvil durante cambios de posición de la zona lumbar
  • Kusintha kwamagulu
  • Movimiento de la vértebra, con sensación de dolor en flexión o deflexión
  • Kuyenda mopitirira muyeso
  • Kupweteka kwa m'deralo m'munsi kumbuyo, durante cambios de posición
  • rdida del control postural
  • Zomvereraón de movimiento anormal en la zona lumbar
  • Kukhalapo kwa arc yowawa
  • Interrupción en los patrones de contracción, balance ndi reflexes
  • Zizindikiro za Gowers

Zomwe zimayambitsa kusakhazikika kwa lumbar

Kusakhazikika kwa lumbar nthawi zambiri kumachitika chifukwa cha spondylolisthesis. La espasticidad o la distensión lumbar severa también pueden causar elementos de inestabilidad lumbar. Además, spaghettién puede generarse por la patología degenerativa que aumenta con los años.

Otras causas importantes incluyen tensión repetitiva y trauma, spondylosis, síndrome de la articulación facetaria, matenda osteoporosis, ciática, Matenda a nyamakazi, degenerative disc matenda, mwa ena.

Diagnóstico de inestabilidad lumbar

El diagnóstico de inestabilidad lumbar se realiza a través imámajini, kumene kusuntha kwa msana kwachilendo kumawonedwa. Kusakhazikika kwa lumbar makamaka kumakhala kosiyanasiyana, pero el desplazamiento resultante se evalúa en un plano.

Los desplazamientos sagital y coronal se evalúan con radiografímonga, los desplazamientos en el plano axial se evalúan con tomografía computarizada (TC) kapena resonance. En buen diagnóstico de inestabilidad lumbar interviene varios exámenes, pakati pawo tili nawo:

  • examen físico para determinar la inestabilidad lumbarExamen ortopéNdikunena (prueba de compresión de Farfan)
  • Imágenes de rayos x (radiografía neutra, radiografía funcional)
  • Examen fíthupi: rango de movimiento y palpación (mayeso a stork)
  • Resonancia magnética
  • Sistema de medición intraoperatoria
  • Tomografía computarizada
  • Índice de estabilidad cuantitativa

Chithandizo

Los tratamientos para la inestabilidad lumbar van a estar determinados por el grado de severidad de la patología. Estos pueden ir desde ejercicios de rehabilitación hasta la cirugía, okhaún sea el caso.

El tratamiento médico y la cirugía se recomiendan con mayor frecuencia en casos de inestabilidad crónica. Pamene palibe ngozi yeniyeni, el primer tratamiento médico debe ser terapia físiko.

Otra parte del tratamiento médico es la medicación. Dependiendo de las quejas del paciente y de la indicación fisiológica, se pueden prescribir analgésicos, anti-inflammatories ndi otsitsimula minofu.

Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia

La terapia física para la inestabilidad lumbar se centra en ejercicios diseñados para mejorar la estabilidad de la columna vertebral. Se basan especialmente en el fortalecimiento de los músculos lumbares.

Spaghettién se ha propuesto que los músculos abdominales, makamaka zopingasa pamimba ndi oblique pamimba, tienen un papel importante en la estabilización de la columna vertebral.

Los ejercicios de rehabilitación para estabilizar los segmentos móviles son una parte esencial del tratamiento. Thandizo la pamanja lingathandize kwambiri kuti wodwalayo akhale ndi moyo wabwino, pazovuta zazing'ono za lumbar kusakhazikika. Dentro de las más importantes tenemos:

  • Acupuncture
  • Hydrotherapy
  • Zosisita
  • ayezi ndi kupuma
  • Maphunziro oyenerera
  • Electrotherapy

Cirugía

anasungunukaón espinal como tratamiento para la inestabilidad lumbarCon grados más severos de inestabilidad lumbar, se debe emplear un tratamiento más invasivo. opaleshoniía siempre debe ser la última opción, porque nunca está exenta de riesgos. El tratamiento quirúrgico generalmente es la fusión espinal.

Existen diferentes métodos para realizar la fusión de segmentos de la columna vertebral, monga iwo ali: aproximación anterior, njira yolumikizana, fusión instrumentada y Fusión no instrumentada.

La operación debe reservarse para pacientes con síntomas graves y evidencia radiográfica de movimiento excesivo, aquellos con más de 5 mm de traducción o 10 ° de rotación, que no respondan a un tratamiento no quirúrgico.

Zochita zolimbitsa thupi kuti muchepetse kusakhazikika kwa lumbar

Pali masewera olimbitsa thupi osiyanasiyana omwe angathandize kusintha kusakhazikika kwa lumbar. Izi zimalimbitsa minofu yam'mbuyo ndikupereka moyenera. Aquí te describiremos 3 ejemplos que podrás practicar en la comodidad de tu hogar.

Lumbar Bridge

Kugona chagada pamalo athyathyathya, mikono yotambasulidwa pansi ndi mawondo opindika. En esa posición inicial se comienza levantando la pelvis lo más que pueda, para luego regresar a la posición inicial.

masewera olimbitsa thupi a lumbar Bridge kukonza kusakhazikika kwa lumbar

Chitani kubwereza kangapo kwa mphindi imodzi.

Kuyika kwa mphaka

Colócate a gatas con la palma de las manos y rodillas en el piso. La columna debe estar completamente recta en su posición inicial. Yambani ndikukweza chibwano chanu ndikumangira msana wanu mkati., mantén esa posición 5 masekondi. Kenako bweretsani chibwano chanu pachifuwa chanu ndikutulutsa msana wanu kunja 5 masekondi.

masewera olimbitsa thupi amphaka kuti akonze kusakhazikika kwa lumbar

Zimapanga 5 kubwereza kwa aliyense.

Kutambasula kwa msana

Kugona chagada, timapinda miyendo yathu kubweretsa mawondo athu pachifuwa ndi kutambasula manja athu kumbali. Timatembenuza miyendo kumanja ndi mutu kumanzere, ndiye timatembenuza miyendo kumanzere ndi mutu kumanja. Muyenera kusunga malo onse awiri 20 masekondi.

masewera olimbitsa thupi kuti akonze kusakhazikika kwa lumbar

Zimapanga 5 kubwereza kwa aliyense.