Kodi disc yotupa ndi herniated disc ndizosiyana bwanji?

Pali mitundu yosiyanasiyana ya kuvulala kwa disc komwe kumayambitsa kuvulala kwammbuyo. Mwambiri, la mayoría de ellos son producto de un proceso degenerativo.

Ma disc a Herniated kapena osteochondrosis ndi zitsanzo za kuvulala kowonongeka komwe kumachitika chifukwa cha nthawi.. Hoy deberíamos hablar de uno de ellos: la protrusión o protrusión discal.

Mlozera

Disco intervertebral

Para comprender qué es la protrusión del disco, primero se debe comprender la formación de los discos. Los discos son estructuras situadas entre las vévertebrae. Su función es protegerla, mongaí como proteger los nervios que salen entre ella y las articulaciones de la zona. El disco consta de tres partes: el núcleo pulposo, el núcleo fibroso anular y el disco intervertebral.

Las fibras que componen el anillo se deterioran con el tiempo bajo la influencia de la presión sobre la columna vertebral. Esto provoca deshidratación que conduce a pequeños desgarros, amatchedwa disc fissures.
Cuando esta condición persiste en el tiempo, ulusiwo mosapeŵeka umakhala wopunduka ndipo sungathenso kusinthika.

Protusión discal

La protrusión del disco ocurre cuando las fibras comienzan a deformarse y abultarse debido a estas tensiones. ikafowoka, el núcleo pulpar se deforma y lo empuja hacia atrás, kuchititsa kuti mapangidwe a disk awonongeke.

Sízinthu

Monga njira yowonongeka mumsana, los discos abultados afectan más comúnmente a personas mayores de 40 años. Spaghettién es muy común que los síntomas no aparezcan.

Komabe, cuando el bulto ocurre en el área por donde pasa el nervio, zingayambitse kupweteka kwa msana. The más común es el dolor cervical o lumbar dependiendo de la localización de la lesión.

Ululu nthawi zambiri umayenda pansi pamkono pamene bondo lili lotambasuka ndi kutsika mwendo m'chiuno. Si la lesión comprime ciertos nervios, spaghettién puede provocar pérdida de sensibilidad o pérdida de fuerza.

Chithandizo

Mwambiri, la mayoría de los casos de inflamación del disco mejoran positivamente con medicamentos, kulimbitsa thupi komanso kuchita masewera olimbitsa thupi mofatsa.

En los casos en que el especialista decide que es necesaria la cirugía, la escisión microquirúrgica es la cirugíndi más común para esta condición.

¿En qué se diferencia la protusión discal y la hernia discal?

Esta es una de las preguntas mápafupipafupi s. La principal diferencia está en el trabajo del núcleo pulposo. Cuando el componente coloidal empuja y deforma la cápsula, se produce una protuberancia.

Komabe, cuando esta vaina se rompe y la sustancia del interior del núcleo sale de su zona, es cuando se produce una hernia discal.

En la parte convexa del disco hay una rotura parcial de las fibras dentro del disco para permitir que el núcleo se mueva a la fisura, haciendo que el núcleo pulposo (protoea). Una protrusión del disco puede ser asintomática, komansoén puede conducir a un estrechamiento de las canales a través de los nervios o la columna vertebral. Una persona puede experimentar dolor severo acompañado de espasmos musculares y neuralgias en la zona o en los brazos o las piernas.

protuberancia del disco es una hernia menos significativo de disco lumbar debido a la degeneración del disco.

Si la rotura de las fibras en la región exterior del disco es mayor, puede conducir a la expulsión parcial del núcleo. Este proceso se llama hernia de disco. Las más comunes son las hernias lumbares entre L4-L5 y L5-S1, ndi khomo lachiberekero pakati pa C5-C6 ndi C6-C7.

Una hernia de disco puede ejercer presión sobre ciertas estructuras del sistema nervioso y causar un dolor que se irradia a las extremidades inferiores o superiores (etiología). tamaño del bulto de la hernia no está relacionado con los síntomas del paciente.

Tanto una protuberancia como una hernia se diagnosticarán a través del historial médico del paciente, el examen físico y el uso de pruebas de diagnóstico por la imagen, como la resonancia magnética nuclear (MRI). Cabe señalar que la aparición de un bulto o una hernia en las imágenes no siempre está directamente relacionada con la aparición de los sízinthu (4) (5). Estos son procesos fisiológicos de envejecimiento y degeneración que no siempre conducen a sízinthu. Choncho, el diagnóstico no debe basarse en pruebas de imagen sino en la sintomatología clínica, donde son frecuentes los signos neurológicos progresivos.

Tratamiento de una patología del disco

El tratamiento es generalmente conservador, pero no podemos olvidar que el tratamiento puede convertirse en una cirugía y una emergencia.

Solo se recomienda la cirugía cuando el paciente pierde la sensibilidad o el poder del ámalo okhudzidwa, especialmente si la resonancia muestra una hernia para invadir el nervio y el espacio

electromagnético es positivo (degenerando a Dios Kinh Marca). Dependiendo de la gravedad del dañO, puede necesitar tratamiento en la unidad de dolor si con tratamientos conservadores que no mejore. Como en cualquier lesión, nthawi zonse tiyenera kuchoka ku chithandizo chocheperako kupita ku chithandizo chamankhwala.

Para el dolor irradiado por la estimulación nerviosa, kugwiritsa ntchito corticosteroids ndi vitamini B (zomwezo ndi zoona, solo prescripciones prescripticadas y recomendaciones mémalangizo))

En relación con el tratamiento de la restauración de los discos de hernia o barco, debe realizar técnicas de movilización, zopinga za minofu, ejercicios específicos para devolver los motores y controlar el músculo para la región afectada, makhwala odziwitsa anthu makhalidwe, la relajación progresiva, la movilización prolongada y neurónsonga. ndi mankhwala awa, wodwalayo amawongolera ululu wa imfa ndikuwongolera moyo wawo. Chithandizo nthawi zonse chiyenera kulemekeza ululu ndi kupita patsogolo, mongaí como la actividad física de devolución.

Pomaliza, el tratamiento quirúrgico solo debe hacerse en caso de cambio nervioso o cuando los tratamientos anteriores no sean efectivos. Komabe, el tratamiento quirúrgico no mostró una eficiencia más alta y mejoró ndi síntomas que los gerentes, ngati timayamikira nthawi yayitali, necesitamos un mayor analgésico en el que se ha realizado una buena casa muscular de la corte (2).