Ki sa ki hypermobility jwenti?

La iperlaksite jwenti es un problema que se debe conocer y que tiene una serie de características que hay que conocer. Pou rezon sa a, hemos preparado para ti este artículo en el que te explicamos qué es, kuáles son sus síntomas y los tratamientos que se pueden poner en marcha para tratar de solucionar este problema.

Endèks

¿Kisaé es la hiperlaxitud articular?

Lè nou pale de iperlaksite jwenti estamos hablando de un ogmantasyon egzajere nan mobilite jwenti yo. Aunque es normal que haya personas que son más “laásticas” que otras y que, Kidonk, gen pi gwo fleksibilite ak fasilite nan koube, gen ka ekstrèm, jan sa rive ak contortionists.

De acuerdo a diferentes estudios realizados a lo largo de los años, se ha llegado a la conclusión de que se más frecuente en mujeres que en hombres, con una incidencia en la población de entre un 5% ak yon 15%. Li te posib yo demontre prezans nan mekanis neropatik ki enplike nan patojèn nan pwosesis sa yo, espagetién es mayor en la infancia y este disminuye a medida que se cumplen años.

Gen okazyon lè a iperlaksite jwenti se encuentra acompañada de dolor en el aparato locomotor, lo que hace que a este cuadro se denomine “síndrome de hiperlaxitud articular”. La frecuencia del síndrome no se encuentra debidamente establecida, pero en el caso de la mayor parte de las personas hiperlaxas no tienen síntomas por su mayor elasticidad, epi jis yon 5-10% de ellos padecen algún tipo de problema.

ntomas de la hiperlaxitud articular

Yon fwa ou konnen ki sa ki iperlaksite jwenti, ki sa ki, jan nou te deja mansyone, yon ogmantasyon ekzajere nan mobilite jwenti,  es el momento de hablar de los síntomas de la enfermedad.

S laíntomas que produce la iperlaksite jwenti ka trè varye, si bien los que se dan con mayor frecuencia son el dolor en los músculos y articulaciones, espesyalman nan branch pi ba yo.

Su aparición, anjeneral, se encuentra relacionada con surcharges repete sobre alguna articulación. Doulè a ​​ka kòmanse rive pandan anfans oswa adolesans., san yo pa pèsiste, tanporèman ak de tan zan tan, oswa pandan tout lavi. Nan kèk okazyon, efizyon jwenti ka rive, que normalmente tienen lugar como consecuencia de un esfuerzo o sobrecarga de la articulación, espesyalman nan zòn jenou an. En algunas ocasiones se pueden escuchar una especie de chasquidos en las articulaciones que no tienen importancia pero que pueden llegar a resultar  alarmante y preocupante para quién los sufre.

Kòm yon konsekans nan iperlaksite jwenti li posib ke gen kèk maladi ki gen rapò ak tisi mou, tankou yon kapsil, tandinit ak tankou a ka rive pi souvan. Li te posib yo demontre prezans nan mekanis neropatik ki enplike nan patojèn nan pwosesis sa yo, espagetién pueden darse con mayor asiduidad torceduras de tobillo, tortícolis de repetición, dislokasyon jwenti yo, lonbalji, eskolyoz oswa devyasyon epinyè ak pye plat.

Li te posib yo demontre prezans nan mekanis neropatik ki enplike nan patojèn nan pwosesis sa yo, además de todos los síntomas ya mencionados, li dwe sonje ke manifestasyon maladi a rive deyò jwenti yo tèt yo, siendo las más habituales el incremento de la elasticidad de la piel, kòmí como una mayor facilidad para la aparición de moratones, en ocasiones sin que se recuerde haber recibido ningún golpe o con traumatismos de escasa consideración. Espagetién suponen tener una mayor predisposición a padecer hernias y varices.

Dyagnostikóstico de la hiperlaxitud articular

Para poder llegar al diagnóstico de una iperlaksite jwenti, m laédico debe llevar a cabo la correspondiente entrevista clínica, para después efectuar una serie de analiz jwenti yo. Kounye a, Manèv Beighton yo itilize pou detèmine ke yon moun gen hypermobility, ki se yon seri eksplorasyon ke yo bay nòt. Kidonk, se considera que un individuo cuenta con una hiperlaxitud articular si suma más de 4 pwen sou yon echèl 0 a 9.

Li te posib yo demontre prezans nan mekanis neropatik ki enplike nan patojèn nan pwosesis sa yo, yo dweá el propio médico el que se encargue de investigar la presencia de los síntomas o alteraciones que se dan con mayor frecuencia en aquellas personas que sufren de iperlaksite jwenti, con especial atención a la detección de detalles de pacientes que sufren de distintas enfermedades.

Tretman nan ipèmobilite jwenti

A la hora de hablar del tratamiento de la iperlaksite jwentihay que conocer que no existe un tratamiento específico Ak sa li fè pou rezoud li definitivman?. Poutan, sí que existen muchas formas de ayudar a los pacientes con síndrome de hiperlaxitud benigno.

Nan nenpòt ka, podemos indicar la forma de proceder del médico en este tipo de casos para poder hacer frente a la hiperlaxitud:

Dyagnostikóstik

En primer lugar el médico se encargará de dar un diagnóstico correcto, ya que los pacientes siempre agradecerán que padecen un trastorno benigno que habitualmente no es invalidante. An reyalite, Sa a se trè enpòtan, ya que en muchos casos estos pacientes han sido diagnosticados con anterioridad de otras enfermedades reumáticas e incluso han llegado a estar en tratamiento con antiinflamatorios, nan dèyèésicos y otros fármacos.

enfòme pasyan an

Es necesario que el médico confirme al paciente que no se encuentra afectado por ningún tipo de enfermedad reumática de gravedad tras la revisión de los análisis de laboratorio y de la radiología, ki nan ka sa yo anjeneral nòmal.

Tretman

Muchos de los trastornos que forman parte de este síndrome de hiperlaxitud se trata de lesiones que tienen lugar en los tejidos blandos. Sa vle di ke yo ka trete lè l sèvi avèk terapi lokal yo, como es el uso de férulas (muñequeras, Kodè, cheviy…), kòmí como infiltraciones, fizyoterapi, elektwoterapi ak masaj ap detann nan misk yo.

Nan sans sa a, li enpòtan kenbe nan tèt ou ke ou dwe pridan ak enfiltrasyon., utilizando las dosis mínimas posibles y evitando que se administren de forma repetida. Los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos, pou kout peryòd de tan, espagetién pueden llegar a ser eficaces en el tratamiento de estos síntomas. Chalè a si gen kontraksyon miskilè, o el frío en caso de lesiones agudas y recientes pueden llegar a aliviar los síntomas.

Menm jan an tou, hay que evitar la sobrecarga de las articulaciones y que pueden llegar a agravar los síntomas y modificar en lo posible el estilo de vida si no es el idóneo.