Ki jan yo trete osteoartriti fasèt

La atroz fasèt se trata de una condición que afecta a las jwenti kolòn vètebral. Esta tiene lugar cuando se desgasta el cartílago, y puede derivar en un dolor lumbar crónico, sumado a sensación de rigidez e inmovilidad. Se diagnostica a través de pruebas de imagen y bloqueo facetario y su tratamiento incluye fisioterapia, remèd, ak nan ka yoás grave, cirugía.

Se puede prevenir manteniendo unos hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada y realizando ejercicio moderado de bajo impacto. Nan sèten ka, si gen yon disk herniated, stenoz foraminal oswa chanjman dejeneratif avanse nan kolòn vètebral la, puede llegar a ser necesaria la cirugía.

Endèks

¿Kisaé es la artrosis facetaria?

La atroz fasèt es una patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral. Estas articulaciones son las conexiones entre las vértebras y su función principal es la evitar y limitar la rotación y desplazamiento anterior de las vévètebral.

Esta está causada por el desgaste o degeneraciókat non.ílago de estas articulaciones, lo que ocasiona un dolor lumbar crónico y afecta a la movilidad de la columna vertebral, siendo considerada una forma común de artrosis en personas mayores.

La primera causa de la artrosis facetaria no es otra que el propio aje, ya que el desgaste y deterioro del cartílago es más habitual en aquellas personas que tienen una edad más avanzada. Poutan, Li dwe pran an kont ke gen lòt faktè ki ka kontribye nan devlopman li, pami yo se move pwèstans, las lesiones traumáticas en la columna, ki twò gwo, la sobrecarga mecánica repetitiva en la columna vertebral, elatriyeétera.

Menm jan an tou, hay que destacar los factores de riesgos para el desarrollo de  esta enfermedad, ki gen ladan yo gen laj avanse, istwa fanmi ki soufri maladi sa a, frekan move pwèstans, obezite ak travay ki ka enplike mouvman repetitif nan kolòn vètebral la tèt li. Todo ello hace que sea más probable sufrir este problema de salud.

ntomas de la artrosis facetaria

La atroz fasèt  se caracteriza por provocar diferentes síntomas que afectan a la columna vertebral, síntomas que pueden variar en función de la intensidad y la duración, epi ki gen tandans vin pi mal si yo pa trete kòmsadwa. Kounye a, te vamos a hablar de algunos de los síntomas másouvan s:

Dolor lumbar crónico

La dolor lumbar crónico es uno de los síntomas más comunes de la artrosis facetaria, un dolo que se encuentra localizado de manera específica en la zona baja de la espalda, pudiendo llegara irradiarse por las piernas y los glúteos. Doulè sa a anjeneral konstan ak pèsistan., aumentando con frecuencia tras haber realizado una actividad física o tras periodos prolongados de tiempo estando de pie o sentados. Li te posib yo demontre prezans nan mekanis neropatik ki enplike nan patojèn nan pwosesis sa yo, ka entèfere ak aktivite chak jou, kòmí como afectar a la calidad de vida del paciente.

Rigidité ak imobilite

La rigidez e inmovilidad son otros de los síntomas más habituales relacionados con esta enfermedad de la columna vertebral, haciendo que quienes la padezcan puedan experimentar dificultar los movimientos normales de flexión, ekstansyonón o rotación de la columna, una rigidez que puede ser sobre todo evidente por las mañanas o tras periodos largos de inactividad, Gen kèk amelyorasyon ka wè apre peryòd ki long nan inaktivite. Ka diminye pandan pasyan an deplase ak chofe.

Otros síntomas

Además de los mencionados, la atroz fasèt puede presentar otros síntomas, con algunos casos en los que se pueden experimentar sensación de bloqueado o chasquido en la columna vertebral lè w ap fè mouvman. Li te posib yo demontre prezans nan mekanis neropatik ki enplike nan patojèn nan pwosesis sa yo, espagetién puede haber sensibilidad y dolor a la palpación en zonas afectadas de la columna. Nan sèten ka, Osteoartrit fasèt sa a ka lakòz feblès nan misk nan ekstremite ki pi ba yo oswa chanjman nan demach..

Dyagnostikóstico de la artrosis facetaria

La diagnóstico de la artrosis facetaria se lleva a cabo a través de distintos métodos y pruebas médicas, que permiten evaluar las articulaciones facetarias de la columna vertebral y determinar la presencia y gravedad de esta condición. Algunas técnicas para ello son las siguientes:

  • Tès Imaging. Estas juegan un papel clave en el diagnóstico de la artrosis facetaria, recurriendo de manera frecuente al uso de radiografías y resonancias magnétik. Las primeras permiten conseguir imágenes con las que determinar el grado de desgaste y deterioro del cartílago, ke yo te kapab idantifye chanjman nan estrikti nan jwenti yo, mientras que las resonancias magnéticas son muy útiles para poder visualizar con mayor detalle los tejidos blandos, ligaman ak disk entèvètebral. Kòmí, se puede conseguir una información adicional acerca de las articulaciones facetarias y las estructuras de su alrededor.
  • fasèt fèmen. Es una técnica empleada para poder confirmar que el dolor lumbar se encuentra asociado con las articulaciones facetarias, y que consiste en inyectar un anestésico local en la articulación facetaria con la guía de una fluoroscopia o imágenes radiológicas.
  • Consulta con el espesyalis: Para el diagnóstico es fundamental que se consulte con un especialistas en la columna, que evaluará los diferentes síntomas, además de realizar un examen físico y analizar los resultados de las pruebas realizadas.

Tretman nan osteoartrit fasèt

La tretman osteoartrit fasèt se centra en el alivio de los síntomas y la mejora de la calidad de vida del paciente. Para ello se recurre al itilizasyon medikaman pou kontwòl doulè, kòmí como fisioterapia y rehabilitación, que son fundamentales para mejorar la movilidad de la columna vertebral y fortalecer los múchen, pudiendo recurrir a terapias complementarias como la electroestimulación.

Nan moun sa yo nan ki doulè pèsiste malgre tretman anvan yo, se puede llevar a cabo la cnica de rizólisis facetaria, que consiste en la aplicación de calor puntual en las articulaciones facetarias dañadas, ki pèmèt detwi tèminezon nè yo ki responsab doulè.

Como último recurso, ou ka resort nan cirugía, procedimientos quirúrgicos a través de los cuales se puede lograr una estabilidad de la columna vertebral o la implementación de prótesis encargadas de reemplazar las articulaciones dañadas. Todo dependerá de la evaluación individual de cada paciente.