fonksyon kolòn epinyè

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, fòme yon sèl inite, un solo órgano vertical. Sa a implique ke lè nou santi nenpòt malèz, doulè oswa pwoblèm nan nenpòt pati nan kolòn vètebral la, li obligatwa pou revize tout seri a an jeneral.

Endèks

Fonksyon kolòn vètebral la

Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total del mismo y a proteger la méjwèt epinyè. Los huesos que componen la columna son las vértebras que convierten a la espina dorsal en un conjunto articulado.

La columna permite al ser humano la posición erecta y el desplazamiento en vertical (kanpe).

Función de la columna vertebral

Mantiene el tronco erguido gracias a los músculos y los ligamentos y estabiliza el tronco resistiendo la fuerza de la gravedad.
Otra función de la columna vertebral es la articulación del cuerpo, gracias a las vértebras que componen la espina dorsal y que están unidas entre sí como si se tratara de engranajes.
• Múchen, el diafragma y los intestinos entre otros órganos, yo ancrage nan kolòn vètebral la.
Protege la méjwèt epinyè, que es un tejido nervioso muy frágil que se puede dañar ante un esfuerzo o movimiento brusco.

Méjwèt epinyè

La méjwèt epinyè es muy importante ya que es una prolongación del cerebro, de ahí que esté protegida entre las vértebras de la columna vertebral.
mezire kèk 45 centímetros de largo y está protegida por unas capas llamadas meninges y por el líquido cefalorraquídeo. Su extensión es desde el cerebro, hasta la primera vértebra lumbar y desde ahí ak “louvri” formada la comúnmente denominada “ke chwal”.
Li fèt ak dè milyon de nè, que son los encargados de enviar la información a través del cuerpo y desde el cerebro.

Estrikti kolòn

La columna se compone de vértebras y entre cada una de ellas existe un disco, ki rele disk intervertebral la, pèmèt kolòn vètebral la mobilite ak fleksibilite. Vértebras se denominan de forma distinta, depann sou zòn nan yo okipe nan kolòn nan: nan matris, torácicas y lumbares.

Si nou gade kolòn nan bò kote, de kalite koub natirèl yo konnen ki rele lordosis ak kyphosis. La forma de cifosis en el esqueleto tiene la función de proteger un órgano, pandan y ap koube a nan fòm lordosis, la columna lo utiliza comúnmente para el movimiento.
Mèsi a kolòn vètebral la ki ba oswa lonbèr, mouvman nan ekstremite ki pi ba yo (pye yo) ak siperyè yo (bra yo), yo totalman endepandan.

Diferan zòn vètebral yo

Kòm nan diferan koub yo prezante pi wo a, si nou wè kolòn nan bò kote, nou ka distenge twa zòn byen différenciés nan kolòn vètebral la:

• Región Cervical. Está situada en la zona alta, con curvatura cóncava en forma de lordosis, espagetién llamada lordosis cervical y con 7 vértebras denominadas C-1 hasta C-7.
• Región Dorsal. Li se zòn nan mitan nan do a ak koub konvèks li se nan kyphosis oswa dorsal kyphosis.. Fè li moute 12 vértebras que se denominan D-1 a D-12. Gen kèk espesyalis ki rele yo T-1 rive T-12.
• Región Lumbar. La parte baja de la espalda y la forma de la curva cóncava es de lordosis o lordosis lumbar. Está compuesta por 5 vèrtèb yo te rele soti nan L-1 rive L-5.

Estas zonas están compuestas por vértebras móviles y son un total de 24.

Existen dos zonas más en la zona más baja de la columna, cuyas vértebras están soldadas y por tanto son inmóviles:

Zona Sacra. Gen ladann 5 vértebras denominadas de S-1 a S-5.
Zona Coxígea. Gen ladann 4 vértebras denominadas de Cx-1 a Cx-5.