kashin baya

Yawancin lokaci, kashin baya (vértebra) ya ƙunshi a Jiki, a Arco vertebral, kuma procesos óseos na musamman da suka taso daga baka.

Jikin kowane vertebra comprende la parte delantera de cada vértebra.

kashin baya es un círculo parcial de hueso que está conectado a la parte posterior del cuerpo; cewa se compone de los pedículos y las láminas (partes de la vértebra importantes para ciertos procedimientos quirúrgicos).

El cuerpo vertebral y el arco vertebral completan un círculo para formar el canal na kashin baya, a través del cual la méwasan kashin baya kuma jijiyoyi na kashin baya sun wuce.

Los procesos óseos especializados derivados del arco incluyen una apófisis espinosa, dos apófisis transversas y cuatro carillas articulares (hanyoyin articular).

Partes de una vertebra desde dos perspectivas

tare da kashin baya, el tamaño y la forma de las piezas vertebrales difieren para acomodarse a la función de esa región de la columna vertebral en particular.

A cikin wuyansa, las vértebras cervicales tienen apófisis espinosas cortas y los procesos transversales tienen un canal especial (ramin karkata) para los vasos sanguíneos que pasan hasta el cerebro.

De las dos primeras vértebras cervicales:

  • The Atlas (C1), wanda ke goyan bayan kai, ba shi da jikin kashin baya. Es la articulación superior del atlas con el cráneo lo que permite que la cabeza asentía, kamar yadda aka ce “sí”.
  • The Axis (C2) tiene una proyección en forma vertical única llamada apófisis odontoides o diente, wani aikiúa como un pivote para la rotación del atlas y el cráneo, kamar lokacin da mutum ya karkata kansa ga kowane bangare don nuna kalmar “a'a”.

vertebras2
La posición de las articulaciones facetarias en las vértebras torácicas permite la rotación significativa de la columna vertebral en esta región, como podría ser utilizado durante un lilo kalaman, pero la larga apófisis espinosa de estas vékashin baya, además de la caja torácat, aikiúan limitando el grado de movimiento en la espalda media.

The rtebras lumbares ocupan un tercio de toda la columna, Ana siffanta su da girman girman su da kuma rashin madaidaicin ƙorafi..

Aikiúan para bloquear casi toda la rotación en la zona lumbar. Wannan yana taimakawa kare fayafai na lumbar, que pueden ser dañados por la rotación.

La orientación de las facetas lumbares, Duk da haka, damar da yawa gaba (flexión) y hacia atrás (tsawoón). Las apófisis espinosas de la columna lumbar son cortas y robustas, y los cuerpos de las vertebras son cada vez más grandes para soportar el aumento de peso desde arriba.

Rukunin kashin baya na al'ada yana da siffa kamar a ” S “ (kamar lankwasa idan aka duba daga gefe). Esto permite una distribución uniforme del peso.

Lankwasa a cikin nau'i na “S” ayuda a tener una columna vertebral sana y soportar todo tipo de estrés.

Kashin baya na mahaifa yana ɗan lanƙwasa a ciki, el tórax levemente hacia fuera, da lumbar vertebrae dan kadan a ciki.

A pesar de que la porción inferior de la columna vertebral tiene la mayor parte del peso del cuerpo, kowane bangare ya dogara da ƙarfin sauran don yin aiki yadda ya kamata.

kashin baya

Fihirisa

Cervical vertebrae (wuya)

Las vertebras cervicales componen las primeras siete vértebras en la columna vertebral.

Comienzan justo por debajo del cráneo y terminan justo por encima de las vertebras torácika. Ƙwayoyin mahaifa suna da curva lordótika, wanda yana da recoil a cikin nau'i na “C”, haka kuma na baya.

The kashin mahaifa son mucho más móviles que las otras dos regiones de la columna vertebral. Piensa en todas las direcciones y ángulos que puedes dar vueltas a tu cuello.

Ba kamar sauran kashin baya ba, hay aberturas especiales en cada vértebra de la zona cervical para las arterias (grandes vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón).

Jijiyoyin jini que pasan a través de estas aberturas llevan sangre al cerebro.

Dos vértebras de la columna cervical, da atlas da axis, se diferencian de las otras vértebras ya que estábabu zaneñadas específicamente para la rotación.

Estas dos vértebras son la razón de que tu cuello pueda moverse en muchas direcciones.

Atlas da

Es la primera vértebra cervical, que se encuentra entre el cráneo y el resto de la columna vertebral.

Atlas ba shi da jikin kashin baya, amma yana da kauri na gaba baka (na gaba) da baya (na baya) na bakin ciki baka, tare da manyan mashahuran gefe guda biyu.

El atlas se sienta en la parte superior de la segunda vértebra cervical, axis.

axis

Tiene una protuberancia de hueso llamada apófisis odontoides, que se une hacia arriba a través del agujero en el atlas.

The ligaments especiales entre el atlas y el eje permiten una gran cantidad de rotación.

Es esta disposición especial, ba ka damar karkatar da kai daga gefe zuwa gefe gwargwadon yiwuwa.

Kashin mahaifa yana da sassauƙa sosai, amma kumaén tiene un mayor riesgo de lesiones por movimientos repentinos fuertes, kamar raunuka daga bulala.

Este alto riesgo de daño es debido al apoyo muscular limitado que existe en el área cervical, y el hecho de que ésta parte de la columna vertebral tiene que soportar el peso de la cabezaun promedio de 7 kilo-.

Yana da nauyi da yawa don ɗauka, para un conjunto pequeño y delgado de huesos y tejidos blandos. Los movimientos fuertes y repentinos de la cabeza pueden causar daños.

Vertebras torácika (tsakiyar baya)

La columna torácica está formada por las 12 vértebras en la zona media de la espalda.

Yana da vértebras se conectan a las costillas y forman parte de la pared posterior del tórax (da área de la caja torácica entre el cuello y el diafragma).

La curva  que forman las vertebras torácicas es cifótika, yana da lankwasa a cikin nau'i na “C” tare da budewa gaba (kirjin).

Wannan bangare na kashin baya yana da kunkuntar fayafai na intervertebral kunkuntar.

Las conexiones con las costillas y los discos mákadan kadanños de la columna torácica limitan la cantidad de movimiento de la columna a mediados de la parte de atrás en comparación con la zona lumbar o la zona cervical de la columna.

Spaghettién hay menos espacio en el interior del canal espinal.

lumbar kashin baya (Kasa baya)

La parte más baja de la columna vertebral está conformada por las vertebras lumbares.

Esta área generalmente tiene cinco vékashin baya. Duk da haka, a veces las personas nacen con una sexta vértebra en la región lumbar.

gindin ginshiƙin (ake kira sacrum) es un grupo de vértebras especializadas que conectan la columna a la pelvis.

Cuando uno de los huesos forma algo como una vértebra (que más bien es parte del sacro), ake kira rtebra de transición o sexta.

Esta condición no es peligrosa y no parece tener ningún efecto secundario grave.

Siffar kashin lumbar yana da koma baya na “C ” en forma de curva lordótika.

Idan kayi tunanin kashin baya a cikin siffar a ” S “, ga sarakunaón lumbar zamaía la parte inferior de la “S”. Vértebras de la zona lumbar son las más grandes de toda la columna vertebral.

The canal spinal lumbar es también mayor que en las partes cervical y torácica de la columna vertebral. El tamaño de la columna lumbar permite más espacio de los nervios para moverse.

The ciwon lumbar es una queja muy común por una razón simple. Dado a que la columna lumbar está conectada a la pelvis, wanda shine inda yawancin nauyin nauyin ku ke canjawa wuri kuma motsi jiki yana faruwa.

Yawancin lokaci, esta es una zona donde las personas tienden a poner mucha presión, kamar lokacin ɗaga akwati mai nauyi, torciéndose para mover una carga pesada, ko ɗaukar abu mai nauyi.

Estas actividades pueden causar lesiones repetitivas que pueden conducir a daños en las partes de las vertebras lumbares.

4 tunani akan"kashin baya”

An rufe sharhi.