Lumbar ynstabiliteit

Lumbar ynstabiliteit is la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, resultearret yn ferhege beweging tusken dy segminten. Spaghettién es conocida como inestabilidad segmentaria.

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural

Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. Lumbale ynstabiliteit feroarsake normaal yn in protte gefallen beheiningen. Es una patología degenerativa que puede aparecer desde temprana edad, aunque es más frecuente en adultos.

Los pacientes con inestabilidad lumbar suelen ser pacientes con dolor crónico en esa zona, dy't stadichoan ferheget.

De primêre foarmen fan degenerative lumbale ynstabiliteit binne: de spondylolisthesis en de skoliose degenerative.

Su detección temprana puede ayudar significativamente a los pacientes. Yn dizze keunstículo te presentaremos los tipos, sínoat máfaak s, Oarsaken, diagnóstico y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la inestabilidad lumbar.

Yndeks

Soarten lumbale ynstabiliteit

Lumbale instabiliteit kin benammen wurde yndield yn twa soarten: funksjonele ynstabiliteit (clínica) en strukturele ynstabiliteit (radiográfica). Aunque también es posible tener ambas, en este caso estaríamos en presencia de una inestabilidad combinada.

Funksjonele ynstabiliteit (clínica)

La inestabilidad funcional es la pérdida de la capacidad neuromotora, dat regelet segmental beweging. Esta causa dolor a pesar de la ausencia de anomalías radiológicas.

Strukturele ynstabiliteit (radiográfica)

La inestabilidad estructural es la alteración de los estabilizadores pasivos, it beheinen fan it oerstallige berik fan beweging fan it segmentele ein.

ntomas de inestabilidad lumbar

pine is in symptoom fan lumbale ynstabiliteit

Uno de los principales síntomas de la inestabilidad lumbar es unarco dolorosoen la flexión. Se lo conoce como laespalda de caña rotaya que la espalda se siente rígida. Ocurre generalmente estando de pie y durante una inclinación hacia adelante, hjiryn gefal de pasjint fielt pine. Además de esto se pueden presentar:

  • Enganche en un segmento móvil durante cambios de posición de la zona lumbar
  • Segmentele feroarings
  • Movimiento de la vértebra, con sensación de dolor en flexión o deflexión
  • Oermjittige intersegmentale beweging
  • Lokale pine yn 'e legere rêch, durante cambios de posición
  • rdida del control postural
  • Sensaasjeón de movimiento anormal en la zona lumbar
  • Oanwêzigens fan pynlike bôge
  • Interrupción en los patrones de contracción, lykwicht en refleksen
  • Gowers tekens

De oarsaken fan lumbale ynstabiliteit

Lumbale ynstabiliteit wurdt meast feroarsake troch spondylolisthesis. La espasticidad o la distensión lumbar severa también pueden causar elementos de inestabilidad lumbar. Además, spaghettién puede generarse por la patología degenerativa que aumenta con los años.

Otras causas importantes incluyen tensión repetitiva y trauma, spondylose, síndrome de la articulación facetaria, osteoporose, ciática, Rheumatoide arthritis, degenerative disc sykte, ûnder oaren.

Diagnóstico de inestabilidad lumbar

De diagnoazeóstico de inestabilidad lumbar se realiza a través imágenen, dêr't abnormale spinale beweging wurdt waarnommen. Lumbale ynstabiliteit is benammen multidireksjoneel, pero el desplazamiento resultante se evalúa en un plano.

Los desplazamientos sagital y coronal se evalúan con radiografías, los desplazamientos en el plano axial se evalúan con tomografía computarizada (TC) of resonânsje. En buen diagnóstico de inestabilidad lumbar interviene varios exámenes, tusken harren hawwe wy:

  • examen físico para determinar la inestabilidad lumbarExamen ortopésis ik (prueba de compresión de Farfan)
  • Imágenes de rayos x (radiografía neutra, radiografía funcional)
  • Examen fílichaamlik: rango de movimiento y palpación (stork test)
  • Resonancia magnética
  • Sistema de medición intraoperatoria
  • Tomografía computarizada
  • Índice de estabilidad cuantitativa

Behannelingen

Los tratamientos para la inestabilidad lumbar van a estar determinados por el grado de severidad de la patologíin. Estos pueden ir desde ejercicios de rehabilitación hasta la cirugíin, harselsún sea el caso.

El tratamiento médico y la cirugía se recomiendan con mayor frecuencia en casos de inestabilidad crónica. Wannear't der gjin direkte risiko, el primer tratamiento médico debe ser terapia física.

Otra parte del tratamiento médico es la medicación. Dependiendo de las quejas del paciente y de la indicación fisiológica, se pueden prescribir analgésiik, anti-inflammatoire en spierrelaxants.

Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia

La terapia física para la inestabilidad lumbar se centra en ejercicios diseñados para mejorar la estabilidad de la columna vertebral. Se basan especialmente en el fortalecimiento de los músculos lumbares.

Spaghettién se ha propuesto que los músculos abdominales, benammen de transversale abdominale en skuorre abdominals, tienen un papel importante en la estabilización de la columna vertebral.

Los ejercicios de rehabilitación para estabilizar los segmentos móviles son una parte esencial del tratamiento. Manuele terapy kin de kwaliteit fan it libben fan 'e pasjint signifikant helpe, yn gefallen fan lytse lumbale ynstabiliteit. Dentro de las más importantes tenemos:

  • Akupunktur
  • Hydrotherapy
  • Massages
  • Iis en rêst
  • Proprioceptive training
  • Electrotherapy

Cirugíin

la fusión espinal como tratamiento para la inestabilidad lumbarCon grados más severos de inestabilidad lumbar, se debe emplear un tratamiento más invasivo. de sjirurgyía siempre debe ser la última opción, porque nunca está exenta de riesgos. El tratamiento quirúrgico generalmente es la fusión espinal.

Existen diferentes métodos para realizar la fusión de segmentos de la columna vertebral, sa't sy binne: aproximación anterior, kombinearre oanpak, fusión instrumentada y Fusión no instrumentada.

La operación debe reservarse para pacientes con síntomas graves y evidencia radiográfica de movimiento excesivo, aquellos con más de 5 mm de traducción o 10 ° de rotación, que no respondan a un tratamiento no quirúrgic.

Oefeningen om lumbale ynstabiliteit te ferbetterjen

D'r binne ferskate oefeningen dy't helpe kinne om lumbale ynstabiliteit te ferbetterjen. Dizze fersterkje de rêchspieren en soargje foar lykwicht. Hjirí te describiremos 3 ejemplos que podrás practicar en la comodidad de tu hogar.

Lumbale brêge

Lizzend op jo rêch op in plat oerflak, earms útstutsen en knibbels bûgd. En esa posición inicial se comienza levantando la pelvis lo más que pueda, para luego regresar a la posicióbegjin n.

lumbale brêge-oefeningen om lumbale ynstabiliteit te korrigearjen

Doch ferskate repetysjes foar in minút.

Kat pose

Colócate a gatas con la palma de las manos y rodillas en el piso. La columna debe estar completamente recta en su posicióbegjin n. Begjin by it opheffen fan jo kin en bûgje jo rêchbonke nei binnen., mantén esa posición 5 sekonden. Bring dan jo kin nei jo boarst en bûgje jo rêchbonke út 5 sekonden.

Oefeningen foar katpose om lumbale ynstabiliteit te korrigearjen

Makket 5 werhellingen fan elk.

Lateral werom stretch

Lizzend op 'e rêch, wy bûge ús skonken en bringe ús knibbels nei ús boarst en strekke ús earms nei de kanten. Wy draaie de skonken nei de rjochterkant en de holle nei lofts, dan draaie wy de skonken nei lofts en de holle nei rjochts. Jo moatte behâlde beide posysjes foar 20 sekonden.

stretching-oefeningen om lumbale ynstabiliteit te korrigearjen

Makket 5 werhellingen fan elk.