Funksje fan 'e spine

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, foarmje ien ienheid, un solo órgano vertical. Dit hâldt yn dat as wy gjin ongemak fiele, pine of probleem earne yn 'e rêchbonke, it is ferplichte om de hiele set yn it algemien te besjen.

Yndeks

spinale kolom funksjes

Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total del mismo y a proteger la méspinal spultsje. Los huesos que componen la columna son las vértebras que convierten a la espina dorsal en un conjunto articulado.

La columna permite al ser humano la posición erecta y el desplazamiento en vertical (stean).

Función de la columna vertebral

Mantiene el tronco erguido gracias a los músculos y los ligamentos y estabiliza el tronco resistiendo la fuerza de la gravedad.
Otra función de la columna vertebral es la articulación del cuerpo, gracias a las vértebras que componen la espina dorsal y que están unidas entre sí como si se tratara de engranajes.
• De Múhûnen, el diafragma y los intestinos entre otros óorganen, binne ferankere oan 'e rêchbonke.
Protege la méspinal spultsje, que es un tejido nervioso muy frágil que se puede dañar ante un esfuerzo o movimiento brusco.

Méspinal spultsje

De méspinal spultsje es muy importante ya que es una prolongación del cerebro, de ahí que esté protegida entre las vértebras de la columna vertebral.
mjitte guon 45 centímetros de largo y está protegida por unas capas llamadas meninges y por el líquido cefalorraquídeo. Su extensión es desde el cerebro, hasta la primera vértebra lumbar y desde ahí mei “iepen” formada la comúnmente denominada “hynder sturt”.
It bestiet út miljoenen senuwen, que son los encargados de enviar la información a través del cuerpo y desde el cerebro.

kolom struktuer

La columna se compone de vértebras y entre cada una de ellas existe un disco, wat hjit de intervertebral disc, tastean de spine mobiliteit en fleksibiliteit. De Vértebras se denominan de forma distinta, ôfhinklik fan it gebiet dat se ynnimme yn 'e kolom: cervical, torácicas y lumbares.

As wy de kolom fan 'e kant sjogge, D'r binne twa soarten natuerlike krommes dy't lordosis en kyfosis wurde neamd.. La forma de cifosis en el esqueleto tiene la función de proteger un órgano, wylst de curvature yn 'e foarm fan lordosis, la columna lo utiliza comúnmente para el movimiento.
Mei tank oan de legere of lumbale spine, bewegings fan 'e legere extremiteiten (de skonken) en de superieuren (de earms), se binne folslein ûnôfhinklik.

Ferskillende spinale sônes

Lykas yn 'e ferskate bochten presintearre hjirboppe, as wy de kolom fan 'e kant foarstelle, wy kinne trije goed differinsjearre gebieten fan 'e rêchbonke ûnderskiede:

Región Cervical. East á situada en la zona alta, con curvatura cóncava en forma de lordosis, spaghettién llamada lordosis cervical y con 7 vértebras denominadas C-1 hasta C-7.
Región Dorsal. It is it middelste gebiet fan 'e rêch en syn konvex kromte is kyfosis of dorsale kyfose. Betink it 12 vértebras que se denominan D-1 a D-12. Guon spesjalisten neame se T-1 nei T-12.
Región Lumbar. La parte baja de la espalda y la forma de la curva cóncava es de lordosis o lordosis lumbar. East á makke fan 5 wervels neamd fan L-1 oant L-5.

Estas zonas están compuestas por vértebras móviles y son un total de 24.

Existen dos zonas más en la zona más baja de la columna, cuyas vértebras están soldadas y por tanto son inmóstêden:

Zona Sacra. Befettet 5 vértebras denominadas de S-1 a S-5.
Zona Coxígea. Befettet 4 vértebras denominadas de Cx-1 a Cx-5.