Na mamaca ni uqa ni davui kei na kena mataqali duidui

La atrofia muscular espinal es un trastorno genético que afecta directamente la capacidad para controlar el movimiento muscular. Se trata de una condición que es provocada por la pérdida de células nerviosas conocidas como neuronas motoras y que se encuentran presentes en la méspinal cord, aceí como en la parte del cerebro que esta conectada a la méspinal cord. Esta pérdida de neuronas motoras se traduce en debilidad y atrofia de los múScules ka dau vakayagataki ena taubale, dabe, qasi ka lewa na toso ni uluna.

maqe ni maoqa ni uwa

&iTuvatuva vakamatanivola;ituvatuva vakamatanivola

Na duidui ni mataqali mamaca ni iqaqale

Ena veikisi dredre sara ni maqe ni maoqa ni uwa, tanto los músculos que se utilizan para la respiración como para la deglución, e rawa ni tarai. Existen diferentes tipos de atrofia muscular espinal que se pueden diferenciar por el patrón de caracteríSticas, na yabaki e tekivu kina na leqa ni masela, aceí como la gravedad de la debilidad muscular.

Na uqa ni maoqa ni uqa ni davui

Vakakinaén se le conoce como enfermedad de Werdnig-Hoffman; e dua na ibulibuli kaukauwa ni mate ni masela ka dau yaco ni sucu se ena imatai ni veivula ni bula. Los niños que son afectados por esta condición experimentan un retraso en su desarrollo y en la mayoría de los casos ellos son incapaces de apoyar su cabeza o sentarse sin ayuda de sus padres. Sega walega oqori, los niños con atrofia muscular espinal Tipo I tienen problemas de deglución y respiración que eventualmente pueden derivar en náuseas o asfixia.

Na maqe ni maoqa ni itaqaso ni tuvuka Mata II

La atrofia muscular Tipo II se distingue por la debilidad muscular que se presenta en los niños con edades entre los 6 ki na 12 ki naños. Ena kisi oqo, los pequeños si bien pueden sentarse sin ayuda, pueden requerir a sus padres para alcanzar una posición sentados. Una de las características principales de este tipo de atrofia es que las personas que la padecen no pueden permanecer de pie o caminar sin ayuda de otras personas.

Na maqe ni maoqa ni iqamu ena Mata III

A este tipo de atrofia muscular también se le conoce como enfermedad Kugelberg-Welander; es una condición donde se presentan características más leves que por lo general aparecen durante la infancia y en la adolescencia. O ira na tamata e malumalumu na itaqa ni ucu ni type III e tu vei ira na kaukauwa me ra tucake ka lako tu ka sega ni vukei, sin embargo caminar y subir escaleras puede ser eventualmente más difícil. En la mayoría de los casos estas personas pueden llegar a necesitar una silla de ruedas en el futuro.

Na maqe ni maoqa ni uqa ni davui iv

Na síntomas y características de la atrofia muscular espinal Tipo IV con frecuencia aparecen después de los 30 ki naños. Ena kena vakaoqo, era dau sotava na tamata na malumalumu ni masela, Spasms, Na sautanini, aceí como problemas respiratorios de leves a moderados. Generalmente solo los músculos cercanos a la parte central del cuerpo como el caso de los brazos y las piernas, e tarai koya na mataqali mamaca vakaoqo ni davui.

Na malumalumu ni mavoa ni itatao e x

Ena kena vakaoqo sa ikoya e dua na mataqali mamaca ni itatarovi e tu ena gauna ni gone ka vakavuna na malumalumu bibi ni masela, aceí como dificultades para respirar. Los niños que presentan este tipo de distrofia muscular suelen tener deformidades articulares que interfieren con el movimiento. En los casos más bass, los pequeños nacen con huesos rotos.

Na malumalumu ni maqosa ni itaqa ni iqaqalo ena kena lailai sobu

Se caracteriza por una debilidad en los músculos de las piernas, siendo la condición más grave en los músculos del muslo conocidos como cuádriceps. Na malumalumu oqo e basika ni se gone ka toso vakamalua tiko. O ira na tamata ka tu vei ira na mataqali malumalumu vakaoqo era dau lako tu ka sega ni tudei, además de que experimentan dificultades para levantarse cuando están sentados y dificultades para subir escaleras.