Què són i per a què serveixen les infiltracions lumbars

Aquí allíática i el dolor lumbar són patològicías que se dan con una gran frecuencia, y aunque en muchas ocasiones mejoran a través de un tratamiento conservación, de vegades cal recórrer a les infiltracions lumbars per intentar millorar les malalties.

Índex

Quèé son las infiltraciones lumbares

Abans d'explicar-ho en profunditat, hay que tener en cuenta qué son las infiltracions lumbars, que son inyecciones de una solución que inclou una substància terapéutica en un teixit o una región anatómica. En función de ambál sea el origen del dolor lumbar, hay diferentes tipos de infiltraciones a las cuáse'ls pot recórrer.

Para qué sirven las infiltraciones lumbares

Una vez explicado qué son las infiltracions lumbars, hay que tener en cuenta para qué sirve. Per començar, cal tenir en compte que el diagnòsticóstico de un problema en la columna lumbar es compleja, al existir numerosas estructuras anatómicas que pueden provocar dolor.

Moltes vegades, fins i tot fent proves d'imatge no es pot arribar a determinar l'origen exacte del dolor, de manera que de vegades s'han de dur a terme infiltracions lumbars selectives fins alí bloquear de manera sucesiva los diferentes puntos que pueden llegar a originar ese dolor; y de esta manera se podrá conocer qué es lo que provoca ese dolor; y a continuación, poder determinar el millor tractament possible per fer-ho.

Pel seu tractament, se introduce medicación a través de las infiltracions lumbars, gracias a lo cual es posible mejorar los síntomes. En aquest sentit, la medicación que se emplea con una mayor asiduidad es el corticosteroides, que además contribuyen a la hora de reducir tanto el dolor como la inflamación.

No obstant això, espaguetisén existen otras sustancias que se pueden utilizar en las infiltracions lumbars, com és el cas dels factors de creixement, per toxinar el musellínica (bótox), l'ozó, o altres.

Efectes secundaris de les infiltracions lumbars

Igual que passa a l'hora de sotmetre's a qualsevol altre tipus de tractament, aquests poden arribar a provocar diferents efectes secundaris, entre els cuáles tenemos que llegar a mencionar los siguientes:

  • Sagnat. Quan s'introdueix l'agulla per fer les infiltracions lumbars se pueden llegar a lesionar algún tipo de pequeño vaso sanguíneo, pudiendo incluso llegar a provocar la aparición de hematomas.
  • Reaccions alérgiques. Tot i que és poc habitual, puede haber reacciones alérgicas al usar corticoidessi bien si se opta por las célules mare o factors de creixement, en ser substàncies obtingudes del propi pacient, no es produeixen aquestes reaccions.
  • Reaccions inflamatòries. En infiltrar una substància en un lloc inapropiat, de vegades  pueden llegar a producirse reacciones inflamatorias y tener un dolor leve en la zona en la que se ha introducido la aguja.
  • Efectes secundaris dels corticoides. Los corticoides se utilizan en la mayoría de las infiltraciones y pueden llegar a producir hipertensión, augment de les glucèmies i cal tenir especial cura en aquells pacients que pateixen de diabetis.

Tipus d'infiltracions lumbars

Hi ha diferents tipus de infiltracions lumbarsque son las siguientes y que se aplicarán unas u otras en función de cada caso:

Infiltracióón de puntos gatillo

Un punt gallet és una contractura muscular crónica. En el moment en què es fan punxades en un punt gallet es busca que es produeixin espasmes musculars enfocats a desfer la contractura. Cuando se pincha el músculo sin introducir medicación se considera que es una punción seca.

Habitualmente la infiltración de puntos gatillo se realiza con corticoides O a anestélocal físic. No obstant això, espaguetisén se puede llegar a usar toxina botulínica puesto que esta es capaz de inhibir la contracción muscular. Són efectives en tractaments a curt termini.

Infiltracióón faceta lumbar

A l'hora de parlar de les infiltracions lumbarshay que mencionar las articulaciones facetarias que son las articulaciones posteriores de las vévèrtebres. El dolor facetario se caracteriza por ser un dolor lumbar que empeora por la mañell, y que tras levantarse ríguia, a medida que la musculatura va calentádosi, el dolor va a menys.

La infiltracióón facetaria puede hacerse a través de un aparato de rayos X en quirófano, pero existe la opción de llevarla a cabo con un ecógrafo por lo que puede ser realizada en la consulta. Este bloqueo se puede hacer introduciendo anestésico y corticoide a la altura del nervio que da sensibilidad a la articulación en las facetas de manera directa.

Infiltracióón sacroil lumbaríaca

La articulación sacroilíaca es la articulacióque s'encarrega d'unir la columna amb la pelvis, sent una articulación que no tiene movimiento salvo que tenga alguna lesión. Per tractar el problema que pugui patir les infiltracions lumbars son una alternativa eficaz a la radiofrecuencia o la fusión sacroilíaca mímínimament invasiu. Se sitúa entre un tratamiento conservador y las téels cnics volenúrgicas y en muchas ocasiones  ayudan incluso a saber el diagnóstico del problema que sufre el paciente en esta zona.

Infiltracióón epidural

Entre les infiltracions lumbars se encuentra la infiltración epidural lumbar, que consiste en la introducción de un corticoide en el canal medular. Es la infiltración que se utiliza con una mayor asiduidad en las unidades del dolor, siendo un tipo de infiltración que es útil en el caso de que se padezca hernia discal o estenosis de canal.

En cas que no s'utilitzi un aparell de raigs X és possible que no s'introdueixi l'agulla al lloc indicat, per la qual cosa se'n recomana l'ús. Per aquest motiu, habitualmente se lleva a cabo a pesar de ser una práctica ambulatoria.

Infiltracióón epidural caudal

Este tipo de infiltración lumbar se realiza introduciendo la aguja en el espacio epidural a través de la part final del sacre. S'usa quan l'accés per la zona lumbar presenta alguna dificultat es recorre a aquest tipus de infiltracióón lumbar. Esto sucede habitualmente en los pacientes que ya están operados o cuando el paciente presente una estenosis de canal severas. Al igual que en el caso anterior se necesita un aparato de rayos X para visualizar la localización de la aguja.