Què és un lipoma a l'esquena?

Una lipoma a l'esquena es un tumor de grasa benigno y son más comunes de lo que se pueda llegar a pensar. En general creixen de forma lenta i es localitzen per sota la pell, que son los que se denominan subcutáneos; i aquells anomenats intramusculars, que son los que están profundos o en el interior de los múgossos. Fins i tot hi ha casos en què poden estar dins dels ossos o articulacions, encara que aquest tipus de casos és molt menys freqüents.

Els lipomes es troben compostos per teixit gras, procediendo así a la formación de tumoraciones que son lisas por lo general y blancas. No obstant això, cal tenir en compte que la seva fermesa pot variar.

Además hay que tener en cuenta que son indoloros y se mueven con facilidad cuando se presiona sobre ellos. Poden apareixen a qualsevol part del cos, encara que el más habitual es que lo hagan en zonas como el cuello, tors, avantbraços, esquena i abdomen. Además, el lipoma a l'esquena y otras partes es más habitual entre las mujeres y pueden aparecer más de uno. Tot i això, no s'ha de caure a l'alarmisme, ja que no es cancerígeno y solo requerirá de tratamiento en el caso de que el lipoma llegue a producir molestias o dolor.

Índex

Causes del lipoma a l'esquena

No existe una causa en concreto que pueda provocar la aparición de un lipoma a l'esquena i en altres parts del cos, si bien hay que tener en cuenta que existen una serie de factores que pueden hacer que se produzca su aparición.

Per començar cal atendre factors genétics, ya que es probable que un componente genético pueda hacer que aparezcan varios miembros de lipomas entre los integrantes de una misma familia; comí como el factor de la edat. Tot i que poden aparèixer a qualsevol edat, es donen amb una major freqüència entre els 40 i els 60 años. Además, espaguetisén hay que atender a factores de patòlegícom, ja que hi ha un major risc en persones que pateixen malaltia de Dercum, malaltia de Madelung, Síndrome de Cowden o Síndrome de Gardner.

ntomas de un lipoma

Si pateixes un lipoma a l'esquena o en una altra part del cos, cal tenir en compte els ntomas de los mismos, que hace que se presenten una serie de características claras, entre les quals hem d'indicar les següents:

  • Es presenta com un bony blanc que es pot tocar, debajo de la piel o de manera más difusa los profundos.
  • És indolor, encara que de vegades pot arribar a provocar molèsties al tacte en la persona que el pateix, sobre todo cuando estos se localizan cerca de algún nervio, lo que hace que sea necesaria una intervención o tratamiento para hacerle frente.
  • Es mouen a l'hora de pressionar-los.

Diagnòstic d'un lipoma

Per diagnosticar el patiment d'un lipoma a l'esquena, licitará que llevar a cabo una exploración física que permita diferenciarlo de otros tumores comunes como los fibromas o los quistes.

Para ello la radiología ideal para ello es una resonancia magnética, ya que esta cuenta con una elevada precisión para la diagnosis de lipomas y dar así una localización exacta. La localización es importante para la planificación de la posible cirugía que muestra la relación con las estructuras que contacta, ya sea músegle, tendons, nervis, pell, artèries o lligaments.

Tractament del lipoma a l'esquena

A l'hora d'afrontar el tractament d'un lipoma a l'esquena o que es trobe ubicat en altres parts del cos, hay que tener en cuenta cómo se realiza su tratamiento. En el caso de los lipomas de pequeño tamañO, aquellos que no causen ningún síntoma pueden suponer que se puede hacer un seguimiento sin que haya necesidad de tratamiento. Si por el contrario se trata de síntomas que provocan molestias o dolor, el tractament es basa en una cirugía de extirpación.

La técnica habitual que se realiza para la extirpación de un lipoma en una resección marginal. En este tipo de intervención se lleva a cabo una incisión por encima del lipoma y se va separando su cápsula de los tejidos y las estructuras circundantes. Un cop es ressequin, es el momento de suturar los planos y los tejidos de una forma automática.

D'aquesta manera, és important conèixer tots aquests conceptes al voltant del lipoma a l'esquena  para conocer la manera en la que se debe afrontar la situación en el caso de que se padezca uno de ellos. No obstant això, com ja hem esmentat, es un bulto que no debe ser asociado de una forma automática con algo negativo o peligroso para la salud, sinó que cal estudiar en cada cas en particular per poder determinar-ne tant les conseqüències com la manera de procedir en el cas que calgui intervenir.

En qualsevol cas, en ser indolors, es habitual que al no ser cancerígeno tan solo se procederá a llevar a cabo su tratamiento en el caso de que este provoque algún tipo de dolor o molestia sobre la persona que lo padece.

Factors de risc

Hi ha diversos factors de risc que poden augmentar el risc que es desenvolupi un lipoma a l'esquena , correspondiéndose estos con las causas que pueden llevar a padecer y que este aparezca en su cuerpo, ja sigui en aquesta zona o en qualsevol altre lloc dels ja esmentats amb anterioritat.

En tot cas, hi ha una sèrie de factors de risc com són el fet de tenir una edat compresa entre els 40 i els 60 años, si bé cal tenir clar que les lipomes poden aparèixer a qualsevol edat, siendo más común que se dé en el grupo de edad mencionado.

Així mateix, otro factor de riesgo habitual e importante viene dado por motivos genétics, ja que en moltes ocasions els lipomes poden provenir de la pròpia família. Per aquest motiu, convé conèixer l'historial familiar a l'hora d'afrontar aquest tipus de casos en què es pateixi una lipoma.