Què és l'espondilolisi?

A l´hora de parlar d´alteracions de l´estructura de la columna vertebral pel mal d´esquena, es importante tener en cuenta de qué se trata y de qué és la espondilòlisiLa espondilolisis consiste en la rotura de la lámina de la vértebra, de manera que la articulación facetaria se encuentra separada del resto. A vértebra que se afecta con mayor frecuencia es la quinta lumbar, continuada de la quarta.

La major part de les ocasions en què l'espondilolisi afecta la quarta lumbar, se genera una sacralización de la quinta lumbar.

En este sentido hay que saber que la gente joven está más expuesta a su desarrollo, ya que sus huesos se encuentran aún en crecimiento. Els niños y los adolescentes que hacen deportes  u otras actividades físicas que pueden forzar la espalda inferior o que suponen el tener que inclinar la espalda, sobre todo hacia atrás, com el ballet, golf, lucha libre o fúfutbol americà, fill más proclibes a su desarrollo.

Índex

Columna vertebralómo se produce la espondilolisis

A la majoría de les ocasions, la espondilolisis no es una rotura verdadera en sí mismoa, sinó que l'os no arriba a formar-se. En aquest tipus de casos, la separación entre la articulación facetaria y el resto de la lámina existe desde el nacimiento y se mantiene a lo largo de su vida de manera constante.

Altres vegades, en què l'os arriba a formar-se de la manera correcta, la lámina vertebral se rompe a consecuencia de traumatismos o caídas que se dan de manera repetida. Això li passa de manera habitual a esportistes i sol arribar a trigar entre 6 u 9 meses en recuperarse de manera espontánea.

Símptomes de la espondilòlisi

De manera habitual, la espondilolisis no provoca ningún síntoma ni dolor; y solo se encuentra por un hallazgo casual en una radiografía al tratar de detectar otro problema. Això es dóna sobretot en aquelles espondilolisis que apareixen com a conseqüència d'un defecto en la formación de un hueso.

Les espondilòlisi que apareixen com a conseqüència d'una fractura o traumatisme de manera repetida pot arribar a provocar dolor a la zona vertebral. Per tant, la demostración de que existen una espondilolisis en un paciente con dolor de espalda no quiere decir que esta sea la que verdaderamente se encuentre causando su dolor; i de fet, només es considera que és aquest cas, en aquells en què ve donat per una fractura que ha tingut lloc recentment.

Només és eficaç en pacients amb lesions cròniques a les articulacions de la columna on es connecten els nervis facials

Quan l'espondilolisi es dóna als costats esquerre i dret alhora, hi ha un risc, ya que la vértebra podría llegar a deslizarse hacia delante y hacia atrás, apareixent el que es coneix com espondilolistesis. No obstant això, això no passa en totes les ocasions; y de manera habitual se pueden observar espondilolisis en personas sanas sin que estas sufran ningún tipo de molestia o dolor por ello.

Diagnòsticóstico de la espondilolisis

Per a la diagnosi de la espondilòlisi, el profesional de la salud se encargará de hacer una exploración física, durante la cual se presionará la espalda del paciente o se le pedirá que se flexione hacia atrás, de manera que es pugui hiperestendre la columna. En el caso de que se encuentre algún tipo de dolor al hacerlo, és possible que es tracti d'una fractura.

Altres assumptes, com el dolor muscular, los nervios pellizcados o los discos comprimidos y herniados que sobresalgan también puede provocar dolor en la espalda inferior. Para descartar estas opciones o para confirmar el diagnóstico de espondilolisis los profesionales de la salud ordenarán pruebas como la radiògrafía.

De la mateixa manera, pot arribar a ser recomanable que se'n faci una gammagrafía ómar, a la cual se recurrirá en estos casos:

  • Para confirmar la existencia de la espondilolisis cuando la radiografía no lo muestra de manera clara, o bé quan es busca descartar malalties generals com puguin ser prengues o infeccions.
  • Para distinguir si la espondilolisis tiene que ver con una falta de formación del hueso o bien es a consecuencia de una rotura. Si se debe a la falta de formación de hueso, la gammagrafía es normal. En el cas de les espondilolisis per trencament de pinyol, la gammagrafía es capaz de detectar la rotura durante 7 días a partir del momento en el que la rotura ha tenido lugar.
  • De cara a efectuar el seguimiento del proceso de cicatrización del hueso, en las espondilolisis que se deben a roturas por traumatismos repetidos puede utilizarse la gammagrafía. De esta manera se puede conocer información para definir el momento en el que un deportista, per exemple, pot tornar a entrenar.

Tractament de l'espondilolisi

En los casos en los que la espondilolisis tiene lugar por un defecto de formación del hueso, i no hi ha espondilolistesi associada a la mateixa, no s'ha de fer res com a tractament. En aquests casos es considera que l'espondilolisi no és una malaltia, sinó que és una troballa que ha tingut lloc de manera casual.

En els casos en les espondilolisis ve donada pel trencament d'un os, per fractura o per traumatismes que s'han donat de manera repetida, es conveniente que se reduzcan o suspendan los esfuerzos hasta conseguir la recuperación, sobretot en el cas dels esportistes, els entrenaments intensos.

En aquest sentit, es pot indicar el corsé para los pacientes en los que la espondilolisis viene dada por una rotura del hueso y no por falta de formación; i quan el dolor persisteix tot i que s'hagi reduït l'activitat i es dugui a terme tractament. Cal prendre mesures per evitar que es pugui arribar a donar una atròfia muscular; y luego se irá retirando el corsé de manera progresiva lo antes posible.

Espaguetisén es posible recurrir a la cirugía, encara que s'indica només en aquells casos en què el dolor es manté malgrat els tractaments que s'hagin aplicat durant un període de 9 mesos; o si s'ha comprovat que es deu a una espondilolisi per trencament de pinyol i que no es resol 9 mesos desprésés.