Què és l'artritis reactiva

La artritis reactiva és un término que es fa servir per descriure aquella artritis que apareix després d'una infección intestinal o géit-urinari. Abans trucada sísíndrome de Reiter, es caracteritza per presentar diferents síntomas como inflamación de les articulacions (artritis), inflamacióón en algunas partes del ojo (uveítis o conjuntivitis), inflamacióón del conducto por el que se expulsa la orina (retirat), úlceras o llagas en la boca, diarrea y lesiones cutánega.

Índex

Causes de l'artritis reactiva

La artritis reactiva Está causada en muchos pacientes por una infección localizada en el tracto urinario o intestinal. Hi ha dues formes en què es pot presentar una artritis reactiva, la forma venérea ocurre por contacto sexual y es producida con mayor frecuencia por una bacteria denominada Chlamydia, comí como la forma disentérica es producida por las bacterias Salmonella, Shigella, Yersinia o Campylobacter, al ingerir alimentos contaminados por dichos gérmenes.

És important diferenciar l'artritis reactiva de l'artritis infecciosa, ya que mientras en la primera se produce una reacción del organismo a derivados de las bacterias cuando ya no hay infección, en la artritis infecciosa la bacteria es la que provoca la artritis y necesita un tratamiento urgente con antibiótics.

ntomas de la artritis reactiva

A la hora de hablar de los síntomas de la artritis reactiva, ens podem trobar principalment amb els següents:

  • ntomas previos de infección: En la forma venérea pueden ser escozor, dolor, irritacióón, picor, secrecions vaginals o pel penis. El més habitual és la diarrea, que en ocasiones se presenta con sangre y moco y puede venir acompañado de vómites. Aquests síntomas tienen lugar entre 1-4 setmanes abans que comenci l'artritis.
  • Artritis: el pacient amb artritis comença sense traumatisme aparent, con dolor e hinchazón en el tobillo, el genoll, el talón o los dedos del pie, encara que tambéén pueden afectar a la parte baja de la espalda, els colzes o les mans. L'artritis reactiva pot afectar les articulacions, tendons ia la part baixa de l'esquena.
  • Lesions a la pell: Pueden producirse también manifestaciones no articulares en la artritis reactiva, com lesions descamatives als palmells de les mans i les plantes dels peus, que són similars a la psoriasi. Espaguetisén pueden aparecer lesiones mucosas rojizas y con descamación en zona externa del pene.
  • Úlceras en la boca que generalmente no dan ningún tipo de molestia.
  • A l'ull: conjuntivitis, que es una simple irritación que dura de 1 a 3 días o uveítis o iritis que provoca dolor y enrojecimiento en el ojo y empeora cuando se mira a la luz brillante, que requiere atención médica urgente de un oftalmólogotip.
  • ntomas generales: és un brot inflamatòria és freqüent que s'associï fatiga, cansancio o fiebre si la inflamación de las articulaciones es muy aguda. Poden aparèixer atròfia i debilitat muscular.

Així mateix, hay que tener en cuenta que la artritis reactiva afecta en muy pocas ocasiones a órganos internos como el corazón, el pulmón o o el riñón. Els síntomas de la artritis reactiva pueden ser similares a los que ocurren en la artritis psoriásica, la malaltia inflamatòria de l'intestí i l'artritis per gonococ. Aquestes malalties poden produir lesions a la pell o diarrea.

Diagnosi de l'artritis reactiva

En este sentido hay que tener en cuenta que para detectar la artritis reactiva no existe una única prueba para llegar al diagnóestic. Es necesario investigar la presencia actual o previo del germen causante, aunque esta en muchas ocasiones no es fructuosa en un gran número de casos.

Se deben tomar muestras para el cultivo de la uretra, el cuello del úterra, de la primera orina de la mañell, del líquido articular y de las heces. En casos venéreos el médico recomendará que el otro miembro de la pareja también se realizará pruebas.

En los análisis generales se encuentran pocos datos anormales, destacando alteraciones inespecíficas de la inflamación, como velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva y otras pueden estar elevadas. Puede existir una leve anemia.

Tractament de l'artritis reactiva

Existen diferentes opciones de tratamiento para la artritis reactiva, que són les següents:

Antibiótics

Aunque la enfermedad es provocada por una infección previa, los antibiótics no suelen estar indicados en casos de artritis. No obstant això, en algunos pacientes se prescriben si existen dudas de que se tratará correcatmente la infección inicial, sobre todo en casos venéreos. El tratamiento con antibióticos durante varios meses no altera en la mayoría de los casos la evolución y desarrollo del proceso artrític.

Tratamiento de la artritis

El tratamiento de la artritis reactiva depende de la intensidad del dolor y la inflamación, comí como el número de articulaciones que se vean afectadas,. En la artritis aguda son útiles la aplicación de frío en la articulación, el reposo y los antiinflamayorios, siendo importante no sobrecargar la articulación que se encuentra inflamada.

En algunos casos se ponen férulas de material elástico para inmovilizar la articulación. Espaguetisén se aplica hielo o bolsas térmicas durante 10 minutos para aliviar el dolor rápiadosament. Així mateix, hay que tener en cuenta que es necesaria la actividad muscular y el ejercicio físico diario para evitar la atrofia muscular.

Los ejercicios isométricos que ayudan a no perder fuerza y contribuyen al movimiento de la articulación. El ejercicio es algo muy importante en el caso de personas que sufren de artritis de la columna vertebral. En aquest sentit, se recomienda especialmente la natación, una buena forma de ejercicio porque ayuda a conservar la flexibilidad en cuello, esquena, cadenas y hombros. D'altra banda, no existen recomendaciones dietéticas especiales para los pacientes.

Així mateix, cal tenir en compte que hi ha molts antiinflamatoris que poden ser eficaços, aunque la dosis y el tipo de fármaco puede ser diferentes para cada individuo, però sempre cal cercar el que provoqui menys efectes adversos.

Cirugía

La cirugía en general no es necessita a l'artritis reactiva. Una articulaciói síñada se puede sustituir por una articulación artificial o prótesi. Indica'ns-hoón será en aquellos casos en los que la articulación sea incapaz de realizar su función, habitualmente en la rodilla y la cadera.