Osteoporosi

L'osteoporosi, una enfermedad de los huesos bastante engañosa. Potser ni tan sols se sàpiga que la té fins que es trenca un os, y eso significa que la enfermedad ya está muy avanzada.

Si se divide la palabra osteoporosis en sus raíces, s'obté: “osteoque significa hueso yporosisque significa poroso.

Aunque los huesos sanos tienenporoscomo parte de su diseño en forma de panal intrincado, els ossos afectats per l'osteoporosi, però, tienen agujeros más gran, pelegríéndolos máSDébiles y más propensos a romperse.

Hueso normal y hueso con osteoporosis

Qualsevol os pot ser afectat per l'osteoporosi, pero las fracturas óseas de la columna vertebral – les vévèrtebres – són especialment greus.

Les fractures vertebrals poden causar mal dʻesquena sever, i que tambéén pueden conducir a la deformidad de la columna, ja que ésta se debilita y tiene dificultades para soportar el peso.

Amb aquesta malaltia es pot notar que la part superior de l'esquena es comença a corbar. L'osteoporosi tambéén puede causar que el paciente reduzca su estatura debido a que los huesos no son tan fuertes.

La reducción progresiva de la estatura con la edad es un signo de osteoporosis

La osteoporosis es más frecuente en personas de edad avanzada, pero puede ocurrir en personas más jóvens tambéén.

Les dones, especialmente las mujeres post -menopáusicas, son las más susceptibles a desarrollar osteoporosis, però això no vol dir que els homes no poden desenvolupar-la, espaguetisén.

S'estima que el 80 % dels 10 milions de nord-americans amb osteoporosi són dones – el que significa que 2 millones de hombres que viven también con osteoporosis.

En España esta enfermedad afecta al 35% de dones grans de 50 años y las cifras se elevan con la edad.

El sorprenent de l'osteoporosi és que és prevenible. Si ésás en riesgo de desarrollar osteoporosis (pot prendre un examen per saber si estàs en risc), hay opciones de estilo de vida y cambios que puedes hacer para mantener tus huesos fuertes y saludables a través de los años. Revisa tu dieta y asegúrate de obtener suficiente calcio y vitamina D.

Espaguetisén es importante hacer ejercicio regularmente con carga de peso si tu condición lo permite y exercicis d'enfortiment. Altres opcions d'estil de vida, com el tabaquisme o el consum excessiu d'alcohol, espaguetisén pueden dañar los huesos más de lo crees.

Índex

¿En qué consiste la osteoporosis?

Els nostres ossos són l'estructura que suporta tot el cos. Estos huesos se encuentran en constante regeneración por si mismos mediante la absorción del hueso antiguo y la sustitución por hueso nuevo.

A persones a partir dels 30 años, el cuerpo comienza a perder más hueso del que se forma, com a resultat els ossos es debiliten. La composición de los huesos cambia a tal punto que se vuelven progresivamente máSDébiles y frágiles.

Quan es produeixen aquests canvis lleus o moderats, els médicos determinan que la persona tiene osteopenia, però una vegada que es produeix una pèrdua òssia significativa, els médicos determinan que esta condición es osteoporosis. I és cert que els canvis progressius d'aquest patiment provoquen ntomas dolorosos, és un fet que s'incrementa el risc que es presentin fractures de pinyol.

¿OMSén esta en riesgo de padecer osteoporosis?

L'osteoporosi està associada amb una quantitat considerable de factors de risc, alguns dels quals poden ser controlats, mentre que altres no. Entre els factors de risc de l'osteoporosi que no es poden controlar s'hi inclouen:

  • Dones que ja han experimentat la menopausa
  • Antecedents familiars d'osteoporosi
  • Les dones, particularmente las mujeres de raza caucásica o de origen asiátic
  • Historial de pérdida de altura relacionada con la edad
  • Historial de fractures d'ossos
  • Historial de problemas médicos vinculados con las hormonas, incloent el Cushing i l'hipotiroïdisme
  • Acer de massa corporal
  • Ser més gran de 50 años

Per la seva banda, els factors de risc de patir osteoporosi que si poden ser controlats, inclouen els següents:

  • Consum d'alcohol en excés
  • Consumo de cafeína, sal y proteínas en exceso
  • Deficiència de calci i vitamina D a la dieta diària
  • Falta de actividad física
  • Ús perllongat de certs medicaments, incloent els glucocorticoides i els anticonvulsius
  • Fumar

Anatomía de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad ósea que hace que tus huesos se debiliten. Para comprender mejor la osteoporosis y cómo afecta a la columna vertebral, es muy útil conocer anatomía de la columna y de lo que los huesos están hechos.

Tipos de tejido óseo

Hay dos tipos de tejido óseo en el cuerpo. El os cortical és la capa dura exterior d'un os. El os trabecular (espaguetisén llamado esponjoso) es el hueso en forma de panal en el centro de los huesos largos y en medio de las vévèrtebres.

L'os no és un teixit mort. Ambos tipos de hueso están vivos y en un continuo estado de degradación y regeneracióón por el cuerpo. Este ciclo de construcción y deconstrucción mantiene los huesos fuertes.

Però a l'osteoporosi, es perd lequilibri en aquest cicle. El cuerpo actúa lentamente, desgastando el hueso más rápido de lo que puede regenerarlo.

El os trabecular és más activa, i es divideix i regenera amb més rapidesa que el os cortical. A causa d'això, és más probable que sea afectado el hueso trabecular cuando el desgaste y regeneración de hueso están fuera de balance en la osteoporosis.

Evolución de la osteoporosis a lo largo de los años

Crecimiento del hueso y masa ómar máxima

La midaño del hueso crece durante la infancia y la adolescencia. Durant aquest temps, tu cuerpo produce más hueso del que pierde. En algún moment, estarás en tu densidad de masa ómar máxima, o DMOM; eso es lo más hueso que jamás tendrás. Per a la majoría de la gente, esto llega cuando están entre les edats de 18 i 25 años.

Desprsés de llegar a tu pico de masa ómar, la DMO o bé es manté constant (con un descanso equilibrado hacia abajo y la regeneración dels ossos), o comienza a declinar lentamente si estas dos acciones están fuera de balance.

Cuanto mayor sea la masa ósea que una persona acumula a medida que crece, menys probable és que hagi de patir d'osteoporosi. Aquesta és la raón por la ingesta nutricional apropiada de calci, fósforo, magnesi, i altres minerals, comí como la vitamina D, són tan importants durant la infància i l'adolescència. La buena nutrición y el ejercicio son los que construyen y ayudan a mantener los huesos fuertes.

Anatomía básica espinal

La columna vertebral es compon d'ossos individuals anomenats vévèrtebres. La medul·la espinal és un feix de les cèl·lules nervioses i fibres unides que s'estén cap avall des de la tija cerebral fins a l'esquena baixa 24 vértebres de la columna vertebral, más el sacro y el coxis (cóccix).

La més granía de los adultos tienen siete vértebras en el cuello (vértebras cervicals), doce vértebras de los hombros a la cintura (les vértebras toráciques), y cinco vértebras en la parte baja de la espalda (les vértebres lumbars).

El sacro está format per cinc vértebras entre los huesos de la cadera que se fusionan en un solo hueso. El cóccix está formado por pequeños huesos fusionados en el extremo final de la columna vertebral.

Com que les vévèrtebres de la columna vertebral fill ossos trabeculars principalment, fill más propensas a ser debilitadas por la osteoporosis. Al estar de pie erguido se pone una gran presión sobre las vévèrtebres, lo que significa que los débiles pueden fracturarse y empezar a comprimir o colapsarse. Si se fracturó una vértebra, se agrega la tensión en otras vértebras y las pone en mayor riesgo de fractura.

ntomas de la osteoporosis

L'osteoporosi és de vegades anomenada “la malaltia silenciosa” y con mucha razón. Al principio de la enfermedad puede no haber síntomes. Muchos pacientes sólo comienzan a sospechar que algo anda mal cuando hay dolor sordo de huesos o músculos que se desarrollan en la espalda baja o en el cuello.

A mesura que passa el temps, el dolor agudo puede desarrollarse súbitamente y durar varios meses. Como la osteoporosis roba progresivamente la densidad ómar, el risc de fractura augmenta. Las muñecas, las caderas y la columna vertebral son los sitios más comunes de fractura.

Si es deixa sense diagnosticar i sense tractar, la osteoporosis puede predisponer a fracturas repentinas y dolorosas por compresión de la columna vertebral. Tales fracturas pueden resultar en una pérdida global de estatura. Esas fracturas por compresión de la columna vertebral también pueden hacer que la parte superior de la columna se curve hacia adelante. Aquesta corba cap endavant es diu cifosi.

Una corba cap endavant molt severa es diu hipercifosi. En els casos greus de l'osteoporosi vertebral, el sistema nerviós es veu afectat i es pot experimentar entumiment, formigueig o debilitat. Si tens cifosi severa, espaguetisén puedes experimentar dificultad para caminar y problemas con el equilibrio, lo que significa que tienes un mayor riesgo de caídas y fracturas de otros huesos, com els malucs.

Si has passat la menopausa, sotmetent a quimioteràpia o radioteràpia, o tens mal d'esquena crónico no diagnosticado, haz una cita para ver a tu méJo dic. El tratamiento temprano es esencial para la prevención de fracturas relacionadas con la osteoporosis.

La osteoporosis no es sólo una enfermedad de mujeres. Los hombres pueden desarrollar también esta enfermedad ósea metabócares.

Veamos los síntomas más comunes de la la enfermedad silenciosa

Fractura

Es uno de los síntomas más comunes de la fragilidad ocasionada por la osteoporosis. Estas fracturas pueden ocurrir como consecuencia de una caíi, un moviment menor, fins i tot les fractures poden ser ocasionades per un esternut o tos fort.

Dolor d'esquena o coll

L'osteoporosi tambéén puede ocasionar fracturas por compresión de la columna vertebral. Pueden ser muy dolorosas debido a que las vertebras colapsan ypellizcan” els nervis. Els síntomas de dolor pueden ser leves o incluso el dolor puede ser debilitante.

Pèrdua d'alçada

Este también es otro síntoma de la osteoporosis que igualmente se debe a las fracturas por compresión de la columna vertebral. De fet, este es uno de los síntomas de la osteoporosis más notorios.

Postura encorbada

Esta compresión de las vertebras también puede provocar una ligera curvatura en la parte superior de la espalda, derivando en lo que se conoce como espalda encorvada o técnicamente como cifosis.

Aquesta condicióón puede provocar dolor en la espalda y el cuello, incluso puede tener un impacto negativo en la respiración de la persona debido a la presión que se ejerce sobre las vías respiratorias.

Causes de l'osteoporosi

L'osteoporosi pot tenir diverses causes, algunes són hereditàries i algunes provenen de l'estil de vida. Algunes de les causes de l'osteoporosi que no es poden controlar són:

Antecedents familiars: Si algú a la teva família té o ha tingut osteoporosi, hi ha més risc.

Sexe: Las mujeres son simplemente más propensas a desarrollar osteoporosis.

Raza: Los caucásicos y asiáticos son más propensos a ser afectados por la osteoporosis que los negros o hispanos, pero esto no quiere decir que los negros o hispanos no están en riesgo.

Causes que es pot controlar una mica, però tambéén pueden estar fuera de tu control

Niveles de estrógeno: L'estrógeno protege a los huesos, por lo que si tienes niveles bajos de estrógeno, tienes más en riesgo de desarrollar osteoporosis.

La menopausia causa una disminución rápida de los niveles de estrógeno, de manera que si ets una dona post- menopáusica, tienes que vigilar tu salud ómar.

Las mujeres pueden presentar pérdida ósea a un ritmo de 4-8 % anual durante varios años después de que sus ovarios dejan de producir estrógeno.

Además, si els ovaris han estat extirpats, el riesgo de osteoporosis aumenta debido a que los ovarios producen una gran cantidad de estrógeno. Això se sol tractar amb teràpia de reemplaçament hormonal.

Fins i tot si ets una dona jove que ara, años después de la menopausia, debes pensar en tus niveles de estrógeno. Los períodos irregulares pueden indicar niveles bajos de estrógeno y servir como una alerta temprana para cuidar de tus huesos.

Las menstruaciones irregulares también pueden ser el resultado de exceso de ejercicio o una alimentación deficiente, los cuales pueden incrementar la pérdida de hueso.

Los hombres también tienen una hormona que protege los huesos, però en aquest cas és la testosterona. En resum, si hi ha baixos nivells d'hormones sexuals, Están en més risc.

Historial d'ossos trencats: Si has tingut fractures al passat, podrías estar en mayor riesgo de osteoporosis debido a que el hueso roto probablemente redujo tu densidad mineral ómar (DMO).

Baix pes corporal: Hombres y mujeres de huesos pequeños (menos de 60 quilos) para empezar tienen menos masa ómar, por lo que deben ser especialmente vigilados sobre su salud ómar.

Causes que podem controlar

L'osteoporosi tambéén es causada por factores que están completamente bajo tu control, i això és el que es pot fer per prevenir-la. En pensar en la salut dels teus ossos, has de considerar:

Dieta: Todos los dícom, debes consumir las cantidades adecuadas de varios minerales y vitaminas que promuevan el crecimiento óseo. El que menges pot tenir un impacte significatiu en la probabilitat de desenvolupar osteoporosi. Alguns aliments promouen el creixement de l'os, mentre que altres poden atrofiar-ho.

Futbol: El calci dóna als teus ossos allò que necessiten per créixer i regenerar-se. Si no obtienes suficiente calcio todos los dícom, tus huesos serán máSDébilis. La cantidad de calcio que necesitas varía dependiendo de la edad que tengas.

Vitamina D: El calci necessita vitamina D; sense aquesta, el teu cos no pot absorbir i fer servir el calci amb eficàcia. Sense suficient vitamina D a la teva dieta, una parte de tu consumo de calcio se desperdiciaría, cosa que afecta negativament els ossos. Igual que amb el calci, hi ha canvis recomanats d'ingesta de vitamina D durant tota la vida.

Altres vitamines i minerals: El fósforo, magnesi, Vitamina K, vitamina B6 y vitamina B12 son también importantes para el crecimiento óseo. la font del dolor pot ser diferent, una dieta bien balanceada casi garantiza que estarás recibiendo suficiente de estos. Si no estás consumiendo suficiente y quieres tener una buena salud de tus huesos, és possible que necessitis prendre un suplement.

Mejorar la dieta y así fortalecer los huesos

Per desgràcia, tots els que van tenir una dieta pobra en el creixement, ya sea a causa de pobreza o malos hábitos alimenticios, poden no haver rebut prou calci i altres minerals per enfortir els ossos.

De vegades, tener demasiado de algo en tu dieta puede dañar los huesos. (Todo con moderación, esta es una lección de vida) Has de controlar el teu consum de:

Proteínas: Sí, debes obtener la cantidad adecuada de proteínas; No obstant això, demasiada proteína puede hacer que pierdas calcio.

Cafeína: limita tu consumo de cafeína, massa limita la manera com el teu cos absorbeix el calci.

Exercici: Una buena rutina de ejercicios fortalecerá tus huesos, y debes tener una combinación de ejercicios aeróbroquets (per exemple, caminar) i exercicis d'enfortiment (per exemple, aixecament de peses). No obstant això, si no fas exercici, tus huesos se vuelven máSDébiles y se puede desarrollar la osteoporosis.

Fumar: Fumar pot augmentar les teves probabilitats de contraure osteoporosi. Los químicos que contiene hacen que sea más difícil para tu cuerpo utilizar el calcio, además de que hacen más difícil a los estrógenos hacer su trabajo y proteger tus huesos.

Alcohol: L'abús de l'alcohol pot reduir el subministrament de calci i l'eficiència amb què el cos utilitza el calci.

La alimentación ayuda a prevenir la osteoporosis

Tractament per a l'osteoporosi

Una vez que se han obtenido el historial clínico adecuado, con exámenes físicos y pruebas de diagnóestic, que confirmen l'osteoporosi es justifica el tractament.

El tratamiento para la osteoporosis normalmente incluye la educación sobre alimentación/nutrición, l'exercici (si no hi ha fractures) i medicaments. L'objectiu del tractament de l'osteoporosi és prevenir les fractures.

En primer lloc, la educación en relación con la ingesta de vitamina D y calcio adecuados, además de la nutrición en general, cal.

En aquest cas, el ejercicio y estar en forma física también es importante para ayudar a mantener la densidad ósea y reducir el riesgo de caíel. Muchas de las medidas de tratamiento básicas son las medidas de prevención mencionadas anteriormente.

Hi ha una sèrie de medicaments per tractar l'osteoporosi que ajuden a reduir el risc de fractures. En general, estos medicamentos actúan ayudando a fortalecer los huesos y a prevenir la pérdida ómar.

Los medicamentos actualmente aprobados por la FDA para la prevención y/o tratamiento de la osteoporosis son:

  • Els bifosfonats
  • La calcitonina
  • SERMS, per exemple, raloxifeno
  • La terapia con estrógenos/hormonas
  • Medicamentos para la osteoporosis que aumentan la formación de hueso:
  • La teriparatida, una hormona paratiroïdal

¿Cuando acudir con el méJo dic?

Els síntomas de la osteoporosis pueden generar dolor e incomodidad, pero en la mayoría de los casos no requieren de ir a la sala de urgencias.

No obstant això, si la persona està experimentant un dolor debilitant, particularment a l'esquena, el coll, la muñeca o la cadera, debe acudir inmediatamente al médico ya que es posible que tenga una fractura de hueso que requiere de un tratamiento.