Neurociència i dolor espinal

Neurociència

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y cómo está estructurado. El sistema nerviós inclou el cervell, la méjoc de la columna vertebral y las células nerviosas. En estudiar el sistema nerviós, los neurocientíficos comprenden las causas del dolor y las afecciones musculoesquelétics. La neurociencia permite a los médicos tratar una amplia gama de lesiones y afecciones.

El dolor musculoesquelético crónico está aumentando en la población, provocando discapacidad y pérdida de calidad de vida, la ubicación más común es la columna. Molts dels tractaments utilitzats són principalment passius (farmacológicos e invasivos) i amb mals resultats. Actualmente se está ensayando con tratamiento basado en neurociencia del dolor.

Aquests estudis no es limiten a les deficiències de la columna, sinó que tambéén se caracteriza por canvis cerebrals, incluida la reorganización de la conectividad funcional en varias regiones del cerebro y una mayor activación en la llamadamatriz del dolor” (O “conectoma del dolor”).

Gran part de la teràpia actual se centra en els mecanismes dentrada (tratar elementos periféricos como músculs i articulacions) i els mecanismes de sortida (abordar el control motor), mientras que se presta menos atención a los mecanismos de procesamiento (centrals).

Combinando la educación en neurociencia del dolor con movimientos que los pacientes temían o evitaban, els tractaments experimentals van produir millors resultats que la fisioteràpia amb una millora del 50% en el dolor crónico de espalda y cuello.

Índex

Quèé se sabe de este nuevo tratamiento

Investigaciones recientes sugieren que las personas con dolor espinal crónico inespecífico pueden tener un sistema nervioso central hiperexcitable, amb processament nociceptiu alterat i canvis que tendeixen a disminuir el volum de matèria grisa.

Aquests canvis semblen estar a les regions de processament del dolor moduladores, emocionals-afectives i sensorials-discriminatòries i poden ser reversibles. La sensibilización central se desarrolla a partir de cambios plásticos que ocurren dentro del sistema nervioso central (méjoc de la columna vertebral), lo que provoca la manifestación de dolor crónico.

Las investigaciones realizadas por el equipo de Neurociencia Terapéutica del ‘Instituto Internacional del Dolor y la Columna Vertebralhan descubierto que las personas están más interesadas en el dolor y, más específicament, en els mecanismes del dolor.

El tratamiento actual para pacientes con dolor crónico debe centrarse más en educar a los pacientes sobre la neurociencia de su dolor, en lugar de clasificar su dolor como patrones de movimiento defectuosos o tejidos dañados.

Beneficis de la neurociència en el dolor espinal

A pesar que los ensayos indican que la neurociencia por sí sola no es una intervención viable para el dolor y la discapacidad, els beneficis es poden obtenir són molts, entre ells están:

  • No té efectes nocius
  • Mejoría en el rango de movimiento
  • Efectos positivos sobre la discapacidad y el rendimiento fífísic
  • Reducción del miedo y la catastrofización, a causa de l'efecte immediat del tractament en la millora de les actituds i creences sobre el dolor.
  • Mejora de la adherencia y los resultados de los ejercicios terapéutics.
  • Aumenta la efectividad en combinación con la fisioterapia.