La columna vertebral i el mal d'esquena lumbar

La esquena sirve, básicamente para sostener el cuerpo y permitir su movimiento, además de para contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tant en repòs com quan ens trobem en moviment. Además de estas funciones, espaguetisén se encarga de proteger la médula espinar al encontrarse envuelta de hueso.

Per poder sostenir el pes del cos, la espalda tiene que ser sólida; y por este motivo se encuentra compuesta por huesos muy resistente y músculos potentes.

Per permetre el moviment, la columna vertebral ha de ser flexible, por lo cual no se encuentra compuesto por un solo hueso ríguia, sinó que el componen un total de 33 vértebras separadas. Estas se encuentran dispuestas unas encima de otras y están sostenidas al mismo tiempo por un sistema de músculs i lligaments.

Per contribuir a mantenir estable el centre de gravetat, la contracción de musculatura de la espalda actúa en forma de contrapeso que compensa los movimientos del resto el cuerpo. Para poder actuar así, la musculatura ha de ser potent.

Així mateix, hay que tener en cuenta que para la protección de la méjoc de la columna vertebral, les vértebras tienen una forma especial, ya que tiene un agujero en su centro por el que discurre la médrama.

Índex

La columna vertebral

La columna vertebral de l'ésser humà es troba formada per un total de 33 vévèrtebres, de les quals són 7 cervicals, 12 dorsals, i 5 lumbars, les quals es troben separades les unes de les altres per un total de 23 discos intervertebrals. Les cinc sacres es troben confeccionades, igual que les 4 coxígeas, formant els ossos sacre i còccix.

Si s'observa les mateixes de front, les vértebras se encuentran perfectamente alineadas las unas con las otras y forman una vertical. No obstant això, de perfil, forma corbes. La superior, a la zona cervical, i la inferior, a la lumbar, el seu Cóncavas hacia atrás y reciben el nombre de lordosi-cervical i lumbar, respectivament. La curva media es cóncava hacia adelante y recibe el nombre de cifosi dorsal.

Esta disposición hace que la columna sea muy resistente a la carga que se aplica en dirección vertical, ja que les seves curvatures li donen flexibilitat. En cas que la càrrega sigui molt important, les curvatures poden arribar a augmentar de manera transitòria, encargando de amortiguar la presión que sufren las propias vévèrtebres.

Quèé es el dolor de espalda lumbar

Una vez conocida la información anterior acerca de los huesos de la espalda a nivel anatómico, és el moment d'analitzar el dolor lumbar, y es que una de las patologícom más frecuentes tiene lugar en la parte posterior del cuerpo.

El dolor de la región lumbar o lumbalgia es un dolor que se encuentra localizado en la parte baja de la espalda. El origen de este tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

El dolor, a l'esquena, se da habitualmente en la zona lumbar y viene dada por un mecanismo neurológico que implica que se activen los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación.

Altres vegades, el dolor viene generado debido a la compresiód'una raíz nerviosa, com passa en el cas que un disc intervertebral pateix molt desgast i no esmorteeix prou, es posible que se comprima alguna raíz debido a una contusión en esta zona.

El procés que se segueix en aquest cas passa per començar que s'activin uns receptors concrets relacionats amb el dolor, coneguts com a nociceptors. Su activación provoca dolor y hace que tenga lugar un mecanismo de inflamación y una contractura muscular.

La inflamación y la contractura mantienen activos a los receptores del dolor y eso hace que sea un círculo, con un dolor que causa inflamación y esta inflamación provoca dolor. En esta situación, el dolor se mantiene a pesar de que pueda llegar a desaparecer la causa que provocó el desencadenamiento del mismo en un principio.

Este mecanismo puede estar provocado por una lesión estructural pero también puede darse sin que esta se produzca, siendo de hecho el caso más común, quan aquest mecanisme ve provocat sin la existencia de una lesión estructural. Això passa, per exemple, quan es manté una postura incorrecta que dóna origen a una sobrecàrrega muscular; i alhora que deriva en una contractura.

Columna vertebralómo saber si se tiene un problema de espalda

Si un sujeto tiene dismetría en los miembros inferiores, desequilibrios musculares en extremidades inferiores o músculos en la espalda, mal d'esquena, cadera o piernas por lesión o sin ella, o hipotonía en el core, pot ser que hi hagi un problema a l'esquena

Aquest dolor, qüestionariás en la infancia no se haya detectado, pero que muy probablemente con el paso de los años, surti a la llum, per alguna de les conseqüències esmentades.

Actualment, se conoce que existe una relación significativa entre dolor de espalda y la falta de práctica deportiva y con el tiempo que se pasa delante del ordenador o la televisión

Quàdriceps usant corró d'escuma, les persones sedentàries i les persones que utilitzen de manera habitual durant moltes hores l'ordinador, móvil o televisión, presenten més probabilitat de patir problemes d'esquena.

La principal causa de los problemas de espalda o las alteraciones y descompensaciones musculares es la adopción de posturas inadecuadas en la vida cotidiana .

Las alteraciones más freqüents són les següents:

  • Escoliosi. Desviación lateral de la columna vertebral, siendo las causas en más del 85% dels casos desconegudes.
  • Hipercifosi. Consisteix en laugment de la concavitat anterior de la columna dorsal, que habitualmente se debe a la prolongación de posturas inadecuadas o a la falta de fortalecimiento de la musculatura paravertebral.
  • hiperlordosi. És l'augment de la concavitat posterior de la columna vertebral, región lumbar. Moltes vegades es desconeix la causa, pero el acortamiento de la musculatura isquiotibial puede llegar a facilitar la adopción de posturas incorrectas, y estas pueden llegar a ocasionar que se dé una alteración en esta concavidad.

Per això és molt important mantenir una feina i enfortiment de l'esquena.