El nervi ciàtic malmès es recupera?

Els dolors lumbres son muy frecuentes entre la población adulta, encontrándonos dentro de este grupo con un dolor que es muy fuerte e incapacitante, que coneixem com ciática. Además, este término se emplea para hacer referencia a todas aquellas afecciones que guardan relación con el nervio ciátic y que provocan dolor intenso y otros síntomes.

Són moltes les persones que es pregunten si el nervio ciático dañado se recupera sí, per contra, això no passa. En aquest sentit és important saber que se recupera en la mayoría dels casos, pero en función del tipus de lesión es podrá determinar si es o no recuperable.

Índex

ntomas del nervio ciático dañado

Abans d'explicar-te tot el que necessites saber sobre el nervio ciático dañado se recuperatenemos que hacer referencia a los síntomas que pueden sufrirse si se tiene el nervio ciático dañado.

Els síntomas en cuestión son los siguientes:

  • Dolor muy intenso y punzante en la zona lumbar, que irradia per la cama. El dolor acostumbra a sentirse con mayor intensidad en la nalga y en la pierna que en la región lumbar, sent poc habitual que sigui bilateral.
  • El dolor empitjora en aixecar-se o seure, mentre que si la persona es manté estirada panxa enlaire o bé caminant, el dolor es calma.
  • Es poden sentir formigueig o debilitat en la pierna afectada por un nervio ciático que está inflamado o pinzado.

nervio ciático dañado se recupera

Tiempo de recuperación del nerviós allàátic

Ara que ja saps que un nervio ciático dañado se recupera en molts dels casos, es necesario que conozcas el tiempo de recuperación. En general, un nervio ciático inflamado deja de doler en cuestión de días o de unas pocas semanas.

No obstant això, cuando el nervio ciático ha sufrido algúi síñO, el tiempo y el pronóstico de recuperación depende del tipo de daño que se haya sufrido:

  • En cas que es tracti d'un nervio ciático dañado por una compresión que no afecte a las fibras nerviosas acostumbra a dejar de doler en cuestión de algunes setmanes o pocs mesos. No obstant això, es cierto que existen algunos casos en los que no es posible lograr el alivio de la compresión sin un tratamiento quirúrgico y será necesario conocer los riesgos y los beneficios.
  • Quan el nervi ciático se ve afectado más totá de las vainas de mielina, no siempre se logra una recuperación total, podent arribar a tardar hasta un añO, encara que sempre s'intenta. El proóstico es bueno, al entender que el nervio ciático se puede llegar a recuperar lo suficiente como para poder llegar a desarrollar una vida normal.

Tratamiento del daño en el nervio ciátic

Más totá de saber que el nervio ciático dañado se recupera, i de conèixer el temps que pot trigar a recuperar-se el mateix, sempre es comença per un tractament más conservador. D'aquesta manera, en un primer intento suele ser suficiente con un tratamiento que ayuda a resolver la mayor parte de los problemas de ciática, encara que sigui d'una manera temporal però duradora.

No se puede garantizar que no se vuelva a sufrir de otro episodio de ciática a lo largo de la vida del paciente, sobre todo si se presenta algún tipo de hernia o lesión que predispone a sufrir este tipo de dolor ante la más ligera inflamación de la raíz nerviosa.

En qualsevol dels casos, el primer tractament per al o en el nervio ciátic consisteix en el reposo con antiinflamatorios analgésicos durante unos días o dos semanas, continuant amb un tractament de fisioteràpia. En alguns casos, encara que és en els menys, los dolores de ciática remiten unos pocos dídespullar-losés de haber estado en reposo con analgémalalt. En este caso no sería imprescindible tener que someterse a un proceso de rehabilitación, aunque sí recomendable para evitar que se pueda llegar a repetir el episodio poco tiempo máÉs tarda.

La rehabilitacióón en el tratamiento de un nervio ciático dañado intenta alleujar en primer lloc el dolor, para posteriormente tratar de lograr que se mantenga una musculatura en la espalda que contribuye a evitar posturas en las que el nervio ciático del lado que se encuentre afectado pueda encontrarse comprimido.

En aquelles ocasions en què cal, si una vez que han transcurrido varios meses no se observa mejoría, i sobretot, en el caso de que persisten los sistemas neurológics, será necesario dar comienzo a la rehabilitacióón neurológica, que pot estar vinculada al tratamiento del dolor crónico.

Nervi allàático que no se recupera

Fet això, si ens trobem que malgrat que el nervio ciático dañado se recupera moltes vegades, passa que no ens trobem amb una resposta favorable, se evaluará si es conveniente recurrir a la cirugía para que a través de una intervención quirúrgica se pueda lograr que el nervio ciático dañado se recupera sí, per contra, lo que sucede es que hay un dañel permanent. En aquest último caso, la solución será optar por una reeducación frente al dolor crónico.

No obstant això, encara que pugui semblar una cosa molt negativa i fins i tot descoratjadora per als que puguin estar presentant aquest tipus de problema, cal tenir en compte que a la gran majoría de los casos el nervio ciático se recupera en cuestión de semanas o unos pocos meses.

En aquellas ocasiones en las que hay un daño neurológico leve será necesario tener algo más de paciencia y tranquilidad, aunque se irá viendo progresivamente como existe una mejoría. En qualsevol cas, un cop s'ha passat per les etapes de repòs i d'analgèsia, és possible donar començament a la terapia de exposición progresiva al dolor si el paciente así lo solicita.

No obstant això, esta terapia no suele necesitarse frente al dolor crónico; i és per això que és habitual que els especialistes se centrin en tractament de fisioterapia músculo-esquelética durant les primeres setmanes; y de esta manera poder ir comprobando y evaluando la evolución de la lesión y del problema, de forma que podrá irse adaptando a las necesidades de cada paciente.

nervio ciático dañado se recupera