Causes i símptomes de l'artrosi facetària

La artrosi facetària es una patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral y que puede llegar a afectar de manera importante a la calidad de vida de todos aquellos que la sufren. Ante la aparición de un dolor facetari, es importante que se acuda a un traumatólogo especializado en la columna vertebral, ya que se tratará del profesional más adecuado para poder determinar el tratamiento que se debe llevar a cabo, sobre todo en el caso de que la patologíté ésé muy avanzada y sea necesario recurrir a una microcirugía de columna vertebral.

Índex

¿Quèé són les facetes articulars de la columna?

Les facetes articulars son las conexiones que existen entre las distintas vértebras que conforman la columna y que permiten la movilidad de la misma. Estas se encuentran formadas por una cápsula, envoltada i reforçada per lligaments que són els que li proporcionen la resistència necessària.

La principal función de las mismas no es otra que la de limitar y evitar la rotación, comí como el desplazamiento anterior de las vévèrtebres. Un cop conegut això, es el momento de hablarte de las causas y síntomes de l'artrosi facetària.

¿Quèé és l'artrosi facetària?

La artrosi facetària es una patología que afecta les facetes articulars de la columna vertebral, que puede venir provocada por una degeneracióón o desgaste del cartíllac de les articulacions facetàries, per la qual cosa no és extrañar que se trate de una patología que se da con frecuencia en aquellas personas que tienen una edad avanzada.

El desgast de les articulacions facetàries és molt semblant al dels discos intervertebrals, si bien hay que tener en cuenta que el disco acostumbra a sufrir una degeneración más temprana y que hace que se acelere la degeneración de la faceta articular.

Causes de l'artrosi facetària

Com ja hem esmentat, quan ens referim a la principal causa de la artrosi facetària, tenemos que tener en cuenta que esta es el desgast del cartíllac. En muchos casos este desgaste viene provocado por una disminución del disc intervertebral, lo que hace que se genere un incremento de presión sobre les facetes articulars.

La degeneracióón del cartílago de las articulaciones facetarias puede provocar laxitud y subluxación articular, o el que és el mateix, una desestabilización de les articulacions. Comí, como sucede con la hipertrofia facetaria, que es refereix a una inflamación excessiva de les articulacions facetàries que provoca dolor al pacient, siendo la que se da con mayor frecuencia la hipertrofia facetaria lumbar en L5-S1.

Síntomes de l'artrosi facetària

Cuando se sufre artrosi facetària hay que tener presente que en un primer momento no acostumbra a provocar síntomas sobre el paciente. No obstant això, a medida que se produce un desgaste del cartílago y de las articulaciones facetarias y este crece, aquella persona que la sufre puede llegar a sufrir dolor acompanyañrigidesa i immobilitat.

Uno de los síntomas que se pueden encontrar con mayor frecuencia con motivo de la artrosi facetària eses el dolor lumbar crónico, al que se le conoce con el nombre de artrosi facetària lumbar, y que puede llegar a afectar significativamente a la calidad de vida del paciente. De fet, puede llegar a afectarle a actividades cotidianas, como caminar o permanecer sentada durante largos periodos de tiempo.

En aquellos casos más tombes, la artrosi facetària puede acabar provocando la aparición de patòlegías de mayor gravedad, como la estenosis de canal, que es un estrechamiento del canal raquídeo que puede producir una compresión medul·lar. En aquest tipus de casos, el paciente sufrirá mayores consecuencias y será más tomba, ja que el pacient experimentará dolores fuertes e incluso es frecuente que llegue a sufrir inmovilidad.

Diagnòsticóstic de l'artrosi facetària

Cuando un paciente acude a un profesional con síntomes d'artrosi facetària, es emportará a cabo una exploración física del pacient, además de un estudio de la historia clínica, comí como los posibles antecedentes familiares.

En la mayor parte de los casos, será necesario llevar a cabo pruebas diagnóstiques d'imatge, tales como resonancias magnéticas o radiografícom, gracias a las cuales es posible obtener imágenes de la zona que se encuentra afectada. En alguns casos, la persona que padece la artrosi facetària tendreá que someterse a un bloqueo de facetas lumbares o bloqueo facetario, de forma que se busque la localización exacta en la que se encuentra el dolor del paciente.

En aquest tipus de situacions, el diagnóstico debe realizarse de manera periópropina, debiendo hacer exámenes de control cada cierto tiempo una vez que se haya determinado que el paciente sufre artrosi facetària,  de manera que será posible detectar de esta forma los posibles cambios degenerativos en las articulaciones facetarias o discos intervertebrales.

Tractament de l'artrosi facetària

Una vez que a una paciente se le ha diagnosticado que sufre artrosi facetàriaen función dels síntomas y cómo afecta a los pacientes, el profesional determinará un tractament, que en sus primeras fases acostumbra a basarse en analéfísic o antiinflamatori. Així mateix, espaguetisén se recomienda que se realice un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación de la mano de un especialista.

En els casos más graves en los que se sufra de dolor facetario lumbar o artrosi facetària, el paciente someterá a la técnica mínimament invasiva de dolor lumbar crónic especialitzada en artrosi facetària lumbar.

Para poder tratar este problema se pueden recurrir al bloqueig facetari lumbar, además de a otras posibles soluciones como la radiofreqüència. 

Columna vertebralómo prevenir la apariciód'artrosi facetària

En els casos en què el pacient tingui antecedents familiars, el risc de patir artrosi facetària aumentará. No obstant això, hi ha certes pautes que podríun prevenir la aparición de este problema.

Para ello se recomienda seguir unos háparts saludables de la vida, basats en una alimentación equilibrada y un ejercicio moderado de bajo impacto. De esta manera se podrá conseguir un control de pes corporal, que es clave para poder prevenir el sufrir artrosi facetària.

En tot cas, és molt important saber que el tractament adequat és fonamental per poder fer front a aquest problema i que no s'agreugi.