Hypermobility ea manonyeletso ke eng?

The hyperlaxity e kopaneng es un problema que se debe conocer y que tiene una serie de características que hay que conocer. Ka lebaka lena, hemos preparado para ti este artículo en el que te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y los tratamientos que se pueden poner en marcha para tratar de solucionar este problema.

Index

¿Engé es la hiperlaxitud articular?

Ha re bua ka hyperlaxity e kopaneng estamos hablando de un keketseho e fetelletseng ya motsamao wa manonyeletso. Aunque es normal que haya personas que son más “theásticas” que otras y que, Kahoo, ho ba le maemo a matle le bonolo ba ho kobeha, ho na le maemo a feteletseng, joalo ka ha ho etsahala ka contortionists.

De acuerdo a diferentes estudios realizados a lo largo de los años, se ha llegado a la conclusión de que es más frecuente en mujeres que en hombres, con una incidencia en la población de entre un 5% le a 15%. Holim'a moo, spaghettién es mayor en la infancia y este disminuye a medida que se cumplen años.

Ho na le linako tseo ka tsona ho hyperlaxity e kopaneng se encuentra acompañada de dolor en el aparato locomotor, lo que hace que a este cuadro se denomine “síndrome de hiperlaxitud articular”. La frecuencia del síndrome no se encuentra debidamente establecida, pero en el caso de la mayor parte de las personas hiperlaxas no tienen síntomas por su mayor elasticidad, le feela a 5-10% de ellos padecen algún tipo de problema.

ntomas de la hiperlaxitud articular

Hang ha u tseba hore na ke eng hyperlaxity e kopaneng, ke eng, joalo ka ha re se re boletse, keketseho e feteletseng ya motsamao wa manonyeletso,  es el momento de hablar de los síntomas de la enfermedad.

The síntomas que produce la hyperlaxity e kopaneng e ka ba tse fapaneng haholo, si bien los que se dan con mayor frecuencia son el dolor en los músculos y articulaciones, haholo maotong a tlase.

Su aparición, hangata, se encuentra relacionada con mejaro e phetoang sobre alguna articulación. Bohloko bo ka qala ho hlaha nakong ea bongoaneng kapa bocha., ntle le tsona tse phehellang, nakoana le nako le nako, kapa bophelong bohle. Ka linako tse ling ho ka hlaha ho tsoa ha manonyeletso, que normalmente tienen lugar como consecuencia de un esfuerzo o sobrecarga de la articulación, haholo sebakeng sa lengole. En algunas ocasiones se pueden escuchar una especie de chasquidos en las articulaciones que no tienen importancia pero que pueden llegar a resultar  alarmante y preocupante para quién los sufre.

Ka lebaka la ho hyperlaxity e kopaneng ho ka etsahala hore mafu a mang a amanang le lisele tse bonolo, joalo ka capsule, tendonitis le tse ling tse joalo li ka etsahala khafetsa. Holim'a moo, spaghettién pueden darse con mayor asiduidad torceduras de tobillo, tortícolis de repetición, manonyeletso, lumbalgias, scoliosis kapa ho kheloha mokokotlo le maoto a bataletseng.

Holim'a moo, además de todos los síntomas ya mencionados, e tlameha ho hopoloa hore lipontšo tsa lefu lena li etsahala ka ntle ho manonyeletso ka bobona, siendo las más habituales el incremento de la elasticidad de la piel, joalo kaí como una mayor facilidad para la aparición de moratones, en ocasiones sin que se recuerde haber recibido ningún golpe o con traumatismos de escasa consideración. Spaghettién suponen tener una mayor predisposición a padecer hernias y varices.

Diagóstico de la hiperlaxitud articular

Para poder llegar al diagnóstico de una hyperlaxity e kopaneng, ea médico debe llevar a cabo la correspondiente entrevista clínica, para después efectuar una serie de manonyeletso. Hajoale, Mekhoa ea Beighton e sebelisoa ho fumana hore na motho o na le hypermobility, e leng sehlopha sa boithuto bo fumanwang. Ka tsela ena, se considera que un individuo cuenta con una hiperlaxitud articular si suma más de 4 lintlha sekaleng 0 a 9.

Holim'a moo, ho baá el propio médico el que se encargue de investigar la presencia de los síntomas o alteraciones que se dan con mayor frecuencia en aquellas personas que sufren de hyperlaxity e kopaneng, con especial atención a la detección de detalles de pacientes que sufren de distintas enfermedades.

Kalafo ea hypermobility ea manonyeletso

A la hora de hablar del tratamiento de la hyperlaxity e kopanenghay que conocer que no existe un tratamiento específico Mme e etsa eng ho e rarolla ka ho hlaka?. Leha ho le joalo, sí que existen muchas formas de ayudar a los pacientes con síndrome de hiperlaxitud benigno.

Boemong ba ka, podemos indicar la forma de proceder del médico en este tipo de casos para poder hacer frente a la hiperlaxitud:

Diagóstico

En primer lugar el médico se encargará de dar un diagnóstico correcto, ya que los pacientes siempre agradecerán que padecen un trastorno benigno que habitualmente no es invalidante. Haele hantle, Sena se bohlokoa haholo, ya que en muchos casos estos pacientes han sido diagnosticados con anterioridad de otras enfermedades reumáticas e incluso han llegado a estar en tratamiento con antiinflamatorios, analgésicos y otros fálik'hemik'hale.

tsebisa mokuli

Es necesario que el médico confirme al paciente que no se encuentra afectado por ningún tipo de enfermedad reumática de gravedad tras la revisión de los análisis de laboratorio y de la radiología, eo maemong ana hangata e tloaelehileng.

Kalafo

Muchos de los trastornos que forman parte de este síndrome de hiperlaxitud se trata de lesiones que tienen lugar en los tejidos blandos. Sena se bolela hore ba ka phekoloa ho sebelisoa liphekolo tsa lehae, como es el uso de férulas (muñequeras, Likhoutu, maqaqailana…), joalo kaí como infiltraciones, physiotherapy, electrotherapy le ho silila ho phomola ha mesifa.

Ka kutloisiso ena, ke habohlokoa ho hopola hore u lokela ho ba masene ka ho kenella., utilizando las dosis mínimas posibles y evitando que se administren de forma repetida. Los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos, ka nako e khuts'oane, spaghettién pueden llegar a ser eficaces en el tratamiento de estos síntomas. Mocheso haeba ho na le konteraka ea mesifa, o el frío en caso de lesiones agudas y recientes pueden llegar a aliviar los síntomas.

Ka mokhoa o ts'oanang, hay que evitar la sobrecarga de las articulaciones y que pueden llegar a agravar los síntomas y modificar en lo posible el estilo de vida si no es el idóneo.