Los bultos en la espalda: Lisosa

Ka linako tse fapaneng re ka iphumana re e-na le bothata ba ho ba le a bulto espalda. Maqhutsu kapa libolo tse hlahang karolong ena ea 'mele ke mofuta oa sebopeho se phahamisitsoeng se ka bakoang ke boteng ba lipoma, un quiste sebáceo o forúnculo, le, ka seoelo, empa ke ntho e ka etsahalang, the ncer.

Maemong a mangata, este problema no es motivo de preocupación para quién lo padece, si bien hay que tener en cuenta que es importante tener muy en cuenta las características del bulto, kaha sena se ka baka bohloko kapa sa hola.

Leha ho le joalo, lo más aconsejable es acudir a un médico general que se encargue de hacer una evaluación que permita identificar la causa del problema, y en base a ello se pueda indicar el tratamiento más apropiado para ello. Ka tsela ena, ho baá posible evitar cualquier tipo de complicación.

Ho qala motheong ona, re tlil'o hlalosa hore na ke eng las principales causas de la aparición de un bulto espalda:

Index

Lipoma

The lipoma es una especie de bola que posee una forma redondeada que se encuentra compuesta por células de grasa, e hlahang letlalong mme e hola butle. Este tipo de lesión, joalo ka molao o akaretsang, hangata eseng bohloko haholoholo, ni tampoco se transforma en cáncer.

Haeba u ka fumana boteng ba eona 'meleng, el tratamiento del lipoma consiste en llevar a cabo una cirugía para la remoción con anestesia local. En los siguientes días a la cirugía podrá aplicarse un aceite o crema cicatrizante en la zona en la que se encuentra presente el mencionado lipoma.

Quiste sebáceo

The quiste sebáceo ke mofuta wa bolo e bopehang tlasa letlalo, la cual cuenta con una composición en la que tiene sebo. Esta lesión de bulto espalda es habitualmente suave, mme e ka sisinyeha ka ho e thetsa. Hangata ha e utloe bohloko, salvo que se inflame y en estos casos adquiere una coloración roja; además de incrementar su temperatura, e bohloko ebile e bonolo ho thetsoa. En este caso requerirá de un tratamiento médico.

Leha ho le joalo, por lo general no es necesario un tratamiento para hacer frente a un quiste sebáceo. Leha ho le joalo, ha sena se bolela hore ho na le tšitiso ho motho ya nang le yona; si este ha logrado crecer más allá de un centímetro; o provoca dolor por una infección o inflamación; es necesario removerlo a través de la cirugía, si bien esta se puede llegar a practicar en el consultorio médico, ho sebelisa anesthesia ea sebakeng seo. Holim'a moo, hay que ser consciente de que puede llegar a requerirse de tomar antibiótico cerca de una semana antes para que se eviten las infecciones.

Forúnculos

The forúnculo consiste en una infección en la raíz del pelo, el cual consiste en una infección en la raíz del pelo, e bakang mofuta wa bolo e chesang, e bohloko ebile e kgubedu ka mmala ka boteng ba boladu; le eo ponahalo ya hae e tshoanang le lehloba, la cual por lo general desaparece al paso de unos díjoalo ka.

Leha ho le joalo, hay que tener en cuenta que en el caso de que el forúnculo no mejore tras dos semanas, es aconsejable acudir al dermatólogo o médico de familia para tratar el problema en cuestión.

En el caso de que se padezca un forúnculo, la forma de proceder es empezar por lavar la zona en la que se encuentra el mismo todos los díjoalo ka. Es importante en este bulto espalda sea lavado a diario con agua y jabón antiséptico y aplicar compresas de agua tibia en la región para contribuir a la ho ntsha boladu. En el caso de que el problema continúe, lo que se debe hacer es acudir a un médico de familia o a un dermatólogo que pueda indicar un tratamiento con pomadas antibióticas o antibióticos que vengan en formato de comprimidos. El tratamiento dependerá en gran parte del tamaño y de la existencia de más forúnculos.

Holim'a moo, hopola hore hoa hlokahala evitar exprimir o estallar el furúnculo, ya que esto puede llegar a agravar la infección; e incluso podría llegar a ser diseminada por otros lugares de la piel.

ncer

Monyetla oa bone ha ho buuoa ka mokokotlo oa mokokotlo ke hore ke a ncer. Leha ho le joalo, sena se etsahala maemong a sa tloaelehang haholo, y esto se produce por un cáncer de células basales, al que también se le denomina como basocelular. Se trata de un tipo de cáncer que aparece en forma de pequeñas manchas que crecen de forma lenta a lo largo del tiempo, empa ke eng tabeng ee no afectan a otros órganoss allá de la piel.

Este tipo de cáncer se desarrolla por norma general en aquellas zonas más expuestas a la luz solar; y se caracteriza por una pequeña elevación en la piel, ka ponahalo ya leqeba le sa foleng kapa le tsoang madi kgafetsa, de color marrón o rosado, en la cual se pueden ir observando los vasos sanguíneos.

Los signos deben ser observados por parte de un dermatólogo y si es necesario se llevará a cabo una biopsia para la evaluación de la existencia de células malignas. El tratamiento consiste en una cirugía con láser o con aplicación ea frío en la zona de la lesión, para eliminar y remover las células malignas. kamoraés de la cirugía, el paciente tendrá que ir realizando exámenes de manera regular. De esta forma se podrá comprobar si el cáncer está curado o si, Ka lehlakoreng le leng, e tsoela pele ho hola.

En aquellos casos en los que la cirugía no resulta efectiva o son muchas lesiones, ho ka 'na ha hlokahala hore ho etsoe linako tse ling tsa chemotherapy kapa radiotherapy.

Leha ho le joalo, cuando se tiene un bulto espalda es recomendable acudir al médico si la lesión crece, le drain put, si duele y está enrojecida y caliente al tacto; si está endurecida y no se mueve con el tacto; kapa haeba e hola hape hang ha e tlositswe.