Espondilosis ea mokokotlo: dolor en el hueso del cuello

Bohloko ba lesapo la molala e tsejoa e le espondilosis ea mokokotlo ramatiki ea molala. Bohloko ba lesapo la molala bo tloaelehile haholoún y puede venir provocado por una gran cantidad de razones y causas, mme hangata e amana le botsofali.

Joalo ka 'mele oohle, masapo a molala, ke ho re, ea mokokotlo, ho fokola butle ha o tsofala. Hangata sena se lebisa ho osteoarthritis kapa osteoarthritis.. Sena última, molaleng, e bitsoa espondilosis ea mokokotlo.

La espondilosis cervical es la degeneración de las articulaciones en el cuello. La condición parece con más frecuencia a medida que las personas envejecen. Más ea 85% ya batho ba baholo ho feta 60 años se encuentran afectadas por ello.

Le hoja e le mofuta oa osteoarthritis, cervical spondylosis hangata ha e fetohe lefu le holofatsang kapa le holofatsang. Comprender la estructura de la columna y cómo funciona esta puede ayudarlo a comprender mejor la espondilosis cervical. ebeón te explicamos todo lo que debes saber sobre el dolor en el hueso del cuello.

Index

Sesosa sa cervical spondylosis

Osteoarthritis e ka 'na ea hlaha mokokotlong ha disc e senyeha' me e lahleheloa ke metsi a eona.. En el caso de niños y adultos jóvenes, li-discs li na le a metsi a mangata. ka botsofali, li-discs li qala ho omella le ho fokola, un problema que genera aplastamiento o colapso de los espacios de los discos y pérdida de altura en el caso de los espacios discales.

A medida que las superficies articulares experimentan una mayor presión, estas también comienzan a degenerarse y desarrollan osteoatritis, joalo ka ha ho etsahala manonyeletsong a mang joalo ka letheka kapa lengole. El cartílago que cubre y protege las articulaciones se desgasta.

En aquellos casos en los que el cartílago de desgasta por completo, esto puede llevar a que se produzca una fricción hueso contra hueso. Para compensar la pérdida de cartílago, su cuerpo puede responder generando hueso nuevo en las superficies articulares para ayudar a dar soporte a las vélesapo la mokokotlo. Ka mor'a nako e itseng, kgolo ena e eketsehileng e ka fokotsa sebaka seo methapo e fetang ho sona kapa stenosis.

Lintho tsa kotsi

Ho na le mabaka a sa tšoaneng a kotsi a eketsang kotsi ea bohloko ba molala lesapo la cervical spondylosis. Todos los siguientes factores de riesgo están vinculados a un mayor riesgo de dolor de cuello y son:

  • Genétiki. Haeba lelapa le na le histori ea bohloko ba lesapo la molala.
  • ho tsuba. Botjhabelaá vinculado claramente al incremento del dolor de cuello.
  • Ocupación. Mesebetsi e hlokang motsamao o mongata oa molala le mosebetsi o holimo.
  • Bophelo bo botle ba kelello. mathata a bophelo bo botle ba kelello, como depresión, matšoenyeho…
  • likotsi/maqeba. Joalo ka likotsi tsa mosebetsi, accidentes de automóvil, etcétera.

ntomas de la espondilosis cervical

Bohloko bo bakoang ke espondilosis ea mokokotlo e ka ba bonolo kapa e le matla. El dolor en ocasiones empeora cuando la persona mira hacia arriba o hacia abajo durante un tiempo largo o con actividades como conducir vehículos o leer un libro, hara mesebetsi e meng. Spaghettién mejora con el reposo o en aquellos casos en los que la persona se acuesta.

Holim'a moo, hay una serie de síntomas adicionales que incluyen, hara tse ding, e latelang:

  • Bohloko ba molala le ho satalla ho ka mpefalang ka ts'ebetso
  • Bothata ba ho tsamaea, leqérdida del equilibrio o debilidad en las piernas o manos
  • Bohatsu le bofokodi matsohong, matsoho le menoana
  • Ho opeloa ke hlooho
  • Ho hohla ha mesifa molaleng le mahetleng
  • Sonidos y sensaciones de crepitación o crujido en el cuello con el movimiento.

Examen médico

Determinar la fuente del dolor es fundamental para recomendar el tratamiento adecuado y la rehabilitación. Ka hona, ho hlokahala tlhahlobo e pharaletseng ho fumana sesosa sa bohloko ba masapo a molala.

El médico se encargará de hacer una historia completa de las dificultades que la persona tiene con su cuello. Su médico puede preguntarle acerca de otras lesiones o enfermedades que hayan tenido lugar en el cuello.

Un examen físico completo incluirá mahetla, molala, brazos y con frecuencia también sus piernas. Los exámenes pueden incluir sensación táctil, reflexes, matla, ho tenyetseha molala le letsoho, flujo de sangre y también la forma en la que se camina.

Exámenes

El médico puede complementar su evaluación con exámenes de sangre, mme ha ho hlokahala, consultar con médicos especialistas. Otros exámenes que pueden ayudar al médico a confirmar su diagnóstico, tse latelang li joang:

Radiografíjoalo ka

Los estudios de radiografías se piden como primer paso en la imagenología de la columna. Las radiografías mostrarán cambios por envejecimiento, como pérdida de altura de los discos o protuberancias óseas.

Imagenología de Resonancia Magnétiki (MRI)

Este estudio se encarga de crear imágenes mejores de los tejidos blandos, joalo ka methapo,. múlintja, discos y mépapali ea mokokotlo.

Mielografía

Se trata de un estudio de rayos-X específico que involucra la inyección de una tinta o material de contraste en el conducto raquídeo. Estos permiten una evaluación cuidadosa del conducto raquídeo y las raíces de los nervios

Tomografías computarizadas (CT)

Es un estudio de rayos-X especializado permite una evaluación cuidadosa del hueso y el canal de la mépapali ea mokokotlo.

Electromiografía (EMG)

Los estudios de conducción nerviosa y electromiografía pueden ser realizados por otro médico para tratar así de buscar pinzamientos o daños en los nervios.

Kalafo ea bohloko ba molala

E le ho sebetsana le bothata ba cervical spondylosis kapa bohloko ba lesapo la molala, hoa khoneha ho sebelisa mefuta e sa tšoaneng ea phekolo.. Har'a tsona ke tratamientos no quirúrgicos joalo ka physiotherapy, meriana, melala e bonolo, leqhoa kapa mocheso kapa mekgoa e meng, liente tsa corticosteroid, bloqueo epidural cervical o bloqueo de la superficie articular cervical o el bloqueo de rama medial o interna y ablación por radiofrecuencia.

Holim'a moo, spaghettién se puede recurrir a tratamientos quirúrgicos, si bien es poco habitual que las personas que solo tienen espondilosis cervical y dolor de cuello sean tratadas con cirugía.