Nzira yekupora zvakanaka mushure mekuvhiyiwa musana

Hay muchas personas que tienen que hacer frente a intervenciones quirúrgicas para poder hacer frente a diferentes problemas en la columna vertebral. Munyaya ino tichakutsanangurirai mo recuperarse adecuadamente tras una cirugía wemusanaSi te encuentras en una situación en la que quieres practicar deporte pero una lesión te lo impide y debes pasar por una cirugía, te interesará conocer la forma en la que te puedes recuperar rápido y de una manera adecuada, aunque para ello tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos.

Es importante saber que una lesión en la espalda es un problema que puede llegar a asustar mucho y a suponer un gran problema para cualquier persona, kunyanya munyaya yevanhu vanoshingaira uye vanofarira kudzidzira mitambo. Si te encuentras en esta situación y tu médico te ha planteado shandisa musana wako, zvakasiyana-siyana zvinoda kufungwa. Pamusoro pe, Unogona kuwana kuti wakavhiyiwa uye unonzwa uchinetseka kuti haukwanisi kudzoka kuzonakidzwa nemibato yaunofarira yemitambo..

Zvakadaro, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto, kunyange zvazvo tichizokuudzai mo recuperarse adecuadamente tras una cirugía wemusana, kuitira kuti iwe uzive nhanho dzese uye kufunga kwekurangarira.

Index

Mabasa ekugadzirisa marwadzo ekudzokera shure

Ndisati ndataura newe nezve mo recuperarse adecuadamente tras una cirugía wemusana, Zvakakosha kuti uzive izvozvo hazvisi kukuvara kwese kwakafanana, kubva wakuvara musana, kana waifanira kuvhiyiwa, podrás hacer deporte pero esto implicará llevar a cabo diferentes acciones de recuperación.

Si has tenido una lesión importante es importante que en primer lugar entiendas tu lesión, que sepas qué es exactamente lo que tienes, cuál es el mejor tratamiento para tu caso en concreto y, muchiitiko chekuti zvakakosha kushanda, saber en qué consiste la intervención.

mo tener una recuperación adecuada tras una cirugía wemusana

Kana zvasvika pakuziva mo recuperarse adecuadamente tras una cirugía wemusana, debes tener en cuenta que en el informe de alta debe estar detallado el tipo de operación que te han hecho para que tengas claro qué limitaciones te supone, y el régimen que te ha recomendado tu cirujano para los primeros días en casa después de salir del hospital.

Si sigues el calendario de recuperación que te indique el traumatólogo no tendrías que tener problemas para recuperarte a la perfección y, a medio y largo plazo no tendrás que tener problemas para poder realizar una actividad deportiva moderada, salvo que surja algún tipo de inconveniente.

Zvakadaro, Zvakakosha kuti uve wakajeka pamusoro pezvikamu zvakasiyana zvekutevera usati wadzokera kuhupenyu hwako hwemazuva ese, uye nokuda kweizvi tichataura newe nezvazvo calendario genérico para la recuperación tras una cirugía que implique a alguna de las lesiones lumbares más frecuentes, kunge herniated disc, la espondilólysis, lumbar fractures, etcétera.

Vhiki yekutanga

Es la más complicada, un postoperatorio que puede ser doloroso y en el que será necesario controlar el dolor para conseguir una buena recuperación. Tras darte de alta tendrás que tomar unos analgésicos y puede ayudarte que hagas uso de una faja lumbosacra semirrígida. Saizvozvowo, Zvinokurudzirwa kuti utarise ronda rako zvakanyanya, realizando pequeños pasos.

Vhiki yechipiri

En esta fase el dolor irá remitiendo y la herida estará cicatrizando, ya que los puntos se retiran habitualmente Pinda mukati 15 uye 20 días después de la operación. Sigue llevando la faja semirrígida.

Svondo rechitatu

En esta fase deberías encontrarte llevando una vida prázvakajairika, a excepción de la incorporación de tu trabajo, que no podrás llevarla a cabo si tienes un trabajo exigente. En esta fase aún es probable que notes algunas molestias al hacer determinados giros en el tronco o al levantarte de la silla o la cama.

Svondo rechina

Una vez haya pasado un mes desde la intervención, podrás plantearte dzokera kumitambo, que no podrá ser demasiado intensa en un principio, sino que deberá tratarse de un ritmo progresivo.

¿Cuándo se puede hacer ejercicio tras una operación de columna?

Sezvo mutemo mukuru, durante el primer mes después de la intervención kudaúrgica en la espalda haufaniri kuita mitambo yemitambo. Saizvozvo, hazvikurudzirwe, kwete kunyange, hacer una tabla de ejercicios de rehabilitación. Tu propio cuerpo ya tendrá que lidiar con el esfuerzo físico que te supondrá incorporarse, rara pasi, famba, kukwira masitepisi, etcétera.

Una vez pasado el primer mes y dependiendo de tu lesión y cómo te encuentres, tenderás que empezar a simbisa musana, dumbu uye pectorals, momento en el que podrás empezar a realizar un tipo de ejercicio para fortalecer estos músculos y no dañar tu espalda.

Para ello puedes empezar realizando kurovedza mumvura, que pueden ir desde practicar gimnasia cuática hasta simplemente caminar. Spaghettién puedes hacer gimnasia fuera del agua, Chii pilates kana tafura yekurovedza muviri iyo yakanangidzirwa pakuedza kusimbisa tsandanyama dzako.

Aunque no deberás llevar una faja de por vida, sí que se recomienda durante los primeros seis meses tras la operación, ya que te ayudará de cara a la recuperación e incorporación al deporte. Saizvozvo, durante los dos primeros meses es aconsejable que lleves la faja todo el día puesta, a excepción de cuando vayas a asearte o dormir. Kana nguva iyoyo yapfuura, podrás ir usándola cada vez menos, aunque siempre siguiendo las indicaciones y recomendaciones del traumatólogo.

En lo que respecta a la elección del deporte, es recomendable que Tora nekuchenjerera iyo mitambo inobata musana wako, como el páye, el fútbol o correr. Kubva pamwedzi wekutanga, Zvinokurudzirwa kuisa pfungwa pakusimbisa mhasuru dzemudumbu, musana uye pectorals. Lo ideal es hacer ejercicios en el agua y una gimnasia de tonificación dirigida hacia los diferentes grupos musicales que se deben trabajar.