osteoporose

De osteoporose, una enfermedad de los huesos bastante engañosa. Je weet misschien niet eens dat je het hebt totdat je een bot breekt, y eso significa que la enfermedad ya está muy avanzada.

Si se divide la palabra osteoporosis en sus raíces, is verkregen: “osteoque significa hueso yporosisque significa poroso.

Aunque los huesos sanos tienenporoscomo parte de su diseño en forma de panal intrincado, botten aangetast door osteoporose, hoe dan ook, tienen agujeros máis groot, pelgriméndolos más débiles y más propensos a romperse.

Hueso normal y hueso con osteoporosis

Elk bot kan worden aangetast door osteoporose., pero las fracturas óseas de la ruggengraat – de Véwervels – zijn bijzonder ernstig.

Wervelfracturen kunnen ernstige rugpijn veroorzaken, en dat ookén pueden conducir a la deformidad de la columna, als ésta se debilita y tiene dificultades para soportar el peso.

Bij deze ziekte merkt u misschien dat de bovenrug begint te krommen. La osteoporosis también puede causar que el paciente reduzca su estatura debido a que los huesos no son tan fuertes.

Verminderingón progresiva de la estatura con la edad es un signo de osteoporosis

La osteoporosis es más frecuente en personas de edad avanzada, pero puede ocurrir en personas másjókom ookéN.

Dames, especialmente las mujeres post -menopáusica's, son las más susceptibles a desarrollar osteoporosis, maar dat betekent niet dat mannen het niet kunnen ontwikkelen, spaghettiéN.

Geschat wordt dat de 80 % van de 10 Miljoenen Amerikanen met osteoporose zijn vrouwen. – wat betekent dat 2 millones de hombres que viven también con osteoporosis.

En España esta enfermedad afecta al 35% van vrouwen ouder dan 50 eenños y las cifras se elevan con la edad.

Het verbazingwekkende aan osteoporose is dat het te voorkomen is. Als isás en riesgo de desarrollar osteoporosis (U kunt een test doen om erachter te komen of u risico loopt), hay opciones de estilo de vida y cambios que puedes hacer para mantener tus huesos fuertes y saludables a través de los años. Revisa tu dieta y asegúrate de obtener suficiente calcio y vitamina D.

Spaghettién es importante hacer ejercicio regularmente con carga de peso si tu condición lo permite y versterkende oefeningen. Andere levensstijlopties, zoals roken of overmatig alcoholgebruik, spaghettién pueden dañar los huesos más de lo crees.

Inhoudsopgave

¿in kwé consiste la osteoporosis?

Onze botten zijn de structuur die ons hele lichaam ondersteunt.. Estos huesos se encuentran en constante regeneración por si mismos mediante la absorción del hueso antiguo y la sustitución por hueso nuevo.

Op mensen uit de 30 eenños, el cuerpo comienza a perder más hueso del que se forma, als gevolg hiervan worden de botten zwak. La composición de los huesos cambia a tal punto que se vuelven progresivamente más débiles y frágiles.

Wanneer deze milde of matige veranderingen optreden, henédicos determinan que la persona tiene osteopenia, maar zodra significant botverlies optreedt, henédicos determinan que esta condición es osteoporosis. En hoewel het waar is dat de progressieve veranderingen van deze aandoening veroorzaken Cervicale contractuuríntomas dolorosos, Het is een feit dat het risico op botbreuken verhoogd is.

¿Quién esta en riesgo de padecer osteoporosis?

Osteoporose wordt in verband gebracht met een aanzienlijk aantal risicofactoren., waarvan sommige kunnen worden gecontroleerd, terwijl anderen dat niet doen. Risicofactoren voor osteoporose die niet onder controle kunnen worden gehouden, zijn onder meer:

  • Vrouwen die de menopauze al hebben doorgemaakt
  • Familiegeschiedenis van osteoporose
  • Dames, particularmente las mujeres de raza caucásica o de origen asiátic
  • Historial de pérdida de altura relacionada con la edad
  • Geschiedenis van botbreuken
  • Historial de problemas médicos vinculados con las hormonas, inclusief de ziekte van Cushing en hypothyreoïdie
  • Korporaal staal
  • ouder zijn dan 50 eenños

Voor zijn deel, risicofactoren voor osteoporose dat als ze kunnen worden gecontroleerd, omvatten het volgende:

  • Overmatig alcoholgebruik
  • Consumo de cafeína, sal y proteínas en exceso
  • Tekort aan calcium en vitamine D in de dagelijkse voeding
  • Gebrek aan activiteit física
  • Langdurig gebruik van bepaalde medicijnen, waaronder glucocorticoïden en anticonvulsiva
  • Rook

Anatomía de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad ósea que hace que tus huesos se debiliten. Para comprender mejor la osteoporosis y cómo afecta a la columna vertebral, es muy útil conocer anatomía de la columna y de lo que los huesos están hechos.

Tipos de tejido óseo

Hay dos tipos de tejido óseo en el cuerpo. De corticaal bot is de harde buitenste laag van een bot. De trabeculair bot (spaghettién llamado esponjoso) es el hueso en forma de panal en el centro de los huesos largos y en medio de las véwervels.

Bot is geen dood weefsel. Ambos tipos de hueso están vivos y en un continuo estado de degradación y regeneración por el cuerpo. Este ciclo de construcción y deconstrucción mantiene los huesos fuertes.

Maar bij osteoporose, balans is verloren in deze cyclus. El cuerpo actúa lentamente, desgastando el hueso másrápido de lo que puede regenerarlo.

De trabeculair bot ik ben hetáis actief, en verdeelt en regenereert sneller dan corticaal bot. Vanwege dit, ik ben hetás probable que sea afectado el hueso trabecular cuando el desgaste y regeneración de hueso están fuera de balance en la osteoporosis.

Evolución de la osteoporosis a lo largo de los años

Crecimiento del hueso y masa ózee máxima

de tamaño del hueso crece durante la infancia y la adolescencia. Gedurende die tijd, tu cuerpo produce más hueso del que pierde. En algún momento, estarás en tu densidad de masa ózee máxima, o DMOM; eso es lo más hueso que jamáHet is zachtáCervicale contractuur. Para la mayorívan de mensen, esto llega cuando están tussen de leeftijden van 18 en 25 eenños.

naés de llegar a tu pico de masa ózee, BMD blijft ofwel constant (con un descanso equilibrado hacia abajo y la regeneraciógeen botten), o comienza a declinar lentamente si estas dos acciones están fuera de balance.

Cuanto mayor sea la masa ósea que una persona acumula a medida que crece, hoe kleiner de kans dat u osteoporose krijgt. Dit is de redenón por la juiste voedingsinname calcium, Fósforo, magnesium, en andere mineralen, alsí como la vitamina D, zijn zo belangrijk tijdens de kindertijd en adolescentie. La buena nutrición y el ejercicio son los que construyen y ayudan a mantener los huesos fuertes.

Anatomía básica espinal

De wervelkolom bestaat uit afzonderlijke botten die we véwervels. Er zijn 24 vértebras de la columna vertebral, Más el sacro y el coxis (Cóccix).

De grootsteía de los adultos tienen siete vértebras en el cuello (vértebras cervicales), doce vértebras de los hombros a la cintura (de Véretebras toácica's), y cinco vértebras en la parte baja de la espalda (de Vélendenwervels).

El sacro está formado por cinco vértebras entre los huesos de la cadera que se fusionan en un solo hueso. de cóccix está formado por pequeños huesos fusionados en el extremo final de la columna vertebral.

Omdat de Véwervels van de wervelkolom zoon trabeculaire botten hoofdzakelijk, zoon más propensas a ser debilitadas por la osteoporosis. Al estar de pie erguido se pone una gran presión sobre las véwervels, lo que significa que los débiles pueden fracturarse y empezar a comprimir o colapsarse. Si se fracturó una vérebra, se agrega la tensión en otras vértebras y las pone en mayor riesgo de fractura.

ntomas de la osteoporosis

Osteoporose wordt ook wel eens genoemd “de stille ziekte” y con mucha razóN. Al principio de la enfermedad puede no haber sínatoma's. Muchos pacientes sólo comienzan a sospechar que algo anda mal cuando hay dolor sordo de huesos o músculos que se desarrollan en la espalda baja o en el cuello.

naarmate de tijd verstrijkt, el dolor agudo puede desarrollarse súbitamente y durar varios meses. Como la osteoporosis roba progresivamente la densidad ózee, het risico op fracturen neemt toe. Las muñecas, las caderas y la columna vertebral son los sitios más comunes de fractura.

Als het niet gediagnosticeerd en onbehandeld blijft, la osteoporosis puede predisponer a fracturas repentinas y dolorosas por compresión van de wervelkolom. Tales fracturas pueden resultar en una pérdida global de estatura. Esas fracturas por compresión de la columna vertebral también pueden hacer que la parte superior de la columna se curve hacia adelante. Deze voorwaartse curve wordt genoemd cifosis.

Een zeer ernstige voorwaartse curve wordt genoemd hyperkyfose. In ernstige gevallen van vertebrale osteoporose, het zenuwstelsel wordt aangetast en gevoelloosheid kan worden ervaren, tintelingen of zwakte. Als u ernstige kyfose heeft, spaghettién puedes experimentar dificultad para caminar y problemas con el equilibrio, lo que significa que tienes un mayor riesgo de caídas y fracturas de otros huesos, zoals de heupen.

Als u de menopauze bent gepasseerd, chemotherapie of bestraling ondergaan, of je hebt Rugpijn crónico no diagnosticado, haz una cita para ver a tu méik zeg. El tratamiento temprano es esencial para la prevención de fracturas relacionadas con la osteoporosis.

La osteoporosis no es sólo una enfermedad de mujeres. Los hombres pueden desarrollar también esta enfermedad ósea metabógezichten.

Veamos los síntomas más comunes de la la enfermedad silenciosa

Breuk

Es uno de los síntomas más comunes de la fragilidad ocasionada por la osteoporosis. Estas fracturas pueden ocurrir como consecuencia de una caíEn, een kleine verhuizing, zelfs breuken kunnen worden veroorzaakt door sterk niezen of hoesten.

Rug- of nekpijn

La osteoporosis también puede ocasionar fracturas por compresión van de wervelkolom. Pueden ser muy dolorosas debido a que las vertebras colapsan ypellizcan” de zenuwen. de síntomas de dolor pueden ser leves o incluso el dolor puede ser debilitante.

hoogteverlies

deze ookén es otro síntoma de la osteoporosis que igualmente se debe a las fracturas por compresión van de wervelkolom. In feite, este es uno de los síntomas de la osteoporosis más notorios.

gebogen houding

Esta compresión de las vertebras también puede provocar una ligera curvatura en la parte superior de la espalda, derivando en lo que se conoce como espalda encorvada o técnicamente como cifosis.

Deze voorwaardeón puede provocar dolor en la espalda y el cuello, incluso puede tener un impacto negativo en la respiración de la persona debido a la presión que se ejerce sobre las vías respiratorias.

Oorzaken van osteoporose

Osteoporose kan verschillende oorzaken hebben., sommige zijn erfelijk en sommige komen voort uit levensstijl. Enkele van de oorzaken van osteoporose die niet onder controle kunnen worden gehouden zijn:

Gezinssituatie: Als iemand in uw familie osteoporose heeft of heeft gehad, er is een groter risico.

Seks: Las mujeres son simplemente más propensas a desarrollar osteoporosis.

Raza: Los caucásicos y asiáticos son más propensos a ser afectados por la osteoporosis que los negros o hispanos, pero esto no quiere decir que los negros o hispanos no están en riesgo.

Oorzaken die een beetje te beheersen zijn, maar ookén pueden estar fuera de tu control

Niveles de estrógeno: de strógeno protege a los huesos, por lo que si tienes niveles bajos de estrógeno, tienes más en riesgo de desarrollar osteoporosis.

La menopausia causa una disminución rápida de los niveles de estrógeno, dus als je een postvrouw bent- menopáusica, tienes que vigilar tu salud ózee.

Las mujeres pueden presentar pérdida ósea a un ritmo de 4-8 % anual durante varios añkleed ze uités de que sus ovarios dejan de producir estrógeno.

AdemáCervicale contractuur, als de eierstokken zijn verwijderd, el riesgo de osteoporosis aumenta debido a que los ovarios producen una gran cantidad de estrógeno. Dit wordt meestal behandeld met hormoonvervangingstherapie..

Ook al ben je nu een jonge vrouw, eenñkleed ze uités de la menopausia, debes pensar en tus niveles de estrógeno. Los períodos irregulares pueden indicar niveles bajos de estrógeno y servir como una alerta temprana para cuidar de tus huesos.

Las menstruaciones irregulares también pueden ser el resultado de exceso de ejercicio o una alimentación deficiente, los cuales pueden incrementar la pérdida de hueso.

Los hombres también tienen una hormona que protege los huesos, maar in dit geval is het testosteron. Samengevat als er lage niveaus van geslachtshormonen zijn, Oostenán en mayor riesgo.

geschiedenis van gebroken botten: Als u in het verleden breuken heeft gehad, kunnenías estar en mayor riesgo de osteoporosis debido a que el hueso roto probablemente redujo tu densidad mineral ózee (DMO).

laag lichaamsgewicht: Hombres y mujeres de huesos pequeños (menos de 60 kilo) para empezar tienen menos masa ózee, por lo que deben ser especialmente vigilados sobre su salud ózee.

Oorzaken die we kunnen beheersen

La osteoporosis también es causada por factores que están completamente bajo tu control, en dit is wat kan worden gedaan om het te voorkomen. Als je denkt aan de gezondheid van je botten, je zou moeten overwegen:

Eetpatroon: Todos los díals, debes consumir las cantidades adecuadas de varios minerales y vitaminas que promuevan el crecimiento óseo. Wat u eet, kan een aanzienlijke invloed hebben op de kans op het ontwikkelen van osteoporose. Sommige voedingsmiddelen bevorderen de botgroei, terwijl anderen het kunnen stunten.

Amerikaans voetbal: Calcium geeft je botten wat ze nodig hebben om te groeien en te regenereren.. Si no obtienes suficiente calcio todos los díals, tus huesos serán más dégal. La cantidad de calcio que necesitas varía dependiendo de la edad que tengas.

Vitamine D: Calcium heeft vitamine D nodig; zonder dit, uw lichaam kan calcium niet effectief opnemen en gebruiken. Niet genoeg vitamine D in uw dieet, una parte de tu consumo de calcio se desperdiciaríeen, wat de botten negatief beïnvloedt. Net als bij calcium, er zijn aanbevolen veranderingen in de inname van vitamine D gedurende het hele leven.

Andere vitaminen en mineralen: El fósforo, magnesium, Vitamine K, vitamina B6 y vitamina B12 son también importantes para el crecimiento óseo. gelukkig, una dieta bien balanceada casi garantiza que estarás recibiendo suficiente de estos. Si no estás consumiendo suficiente y quieres tener una buena salud de tus huesos, het kan nodig zijn om een ​​supplement te nemen.

Mejorar la dieta y así fortalecer los huesos

Helaas, al diegenen die een dieet hadden met een slechte groei, ya sea a causa de pobreza o malos hábitos alimenticios, heeft mogelijk niet genoeg calcium en andere mineralen binnengekregen om sterke botten op te bouwen.

Soms, tener demasiado de algo en tu dieta puede dañar los huesos. (Todo con moderacióN, esta es una lección de vida) U moet uw verbruik van controleren:

Proteínas: Sí, debes obtener la cantidad adecuada de proteínas; hoe dan ook, demasiada proteína puede hacer que pierdas calcio.

Cafeína: limita tu consumo de cafeína, te veel beperkt de manier waarop uw lichaam calcium absorbeert.

Oefening: Una buena rutina de ejercicios fortalecerá tus huesos, y debes tener una combinación de ejercicios aeróbicos (bijvoorbeeld, lopen) en versterkende oefeningen (bijvoorbeeld, Gewichtheffen). hoe dan ook, als je niet traint, tus huesos se vuelven más débiles y se puede desarrollar la osteoporosis.

Rook: Roken kan uw kansen op het krijgen van osteoporose vergroten. Los químicos que contiene hacen que sea más difícil para tu cuerpo utilizar el calcio, además de que hacen más difícil a los estrógenos hacer su trabajo y proteger tus huesos.

Alcohol: Alcoholmisbruik kan de calciumtoevoer en de efficiëntie waarmee het lichaam calcium gebruikt verminderen.

La alimentación ayuda a prevenir la osteoporosis

Osteoporose behandeling

Una vez que se han obtenido el historial clínico adecuado, con exáis bedoeld físicos y pruebas de diagnóstico, bevestiging van osteoporose rechtvaardigt behandeling.

El tratamiento para la osteoporosis normalmente incluye la educación sobre alimentación/nutricióN, de oefening (als er geen breuken zijn) en medicijnen. Het doel van de behandeling van osteoporose is het voorkomen van fracturen..

Eerst, la educación en relación con la ingesta de vitamina D y calcio adecuados, además de la nutricióin het algemeen, het is noodzakelijk.

In dit geval, el ejercicio y estar en forma fífysiek ookén es importante para ayudar a mantener la densidad ósea y reducir el riesgo de caíde. Muchas de las medidas de tratamiento básicas son las medidas de prevención mencionadas anteriormente.

Er zijn een aantal medicijnen om osteoporose te behandelen die het risico op fracturen helpen verminderen.. Gebruikelijk, estos medicamentos actúan ayudando a fortalecer los huesos y a prevenir la pérdida ózee.

Los medicamentos actualmente aprobados por la FDA para la prevención y/o tratamiento de la osteoporosis son:

  • bisfosfonaten
  • calcitonine
  • SERMEN, bijvoorbeeld, raloxifeen
  • La terapia con estrógenos/hormonas
  • Medicamentos para la osteoporosis que aumentan la formación van bot:
  • De teriparatida, een bijschildklierhormoon

¿Cuando acudir con el méik zeg?

de síntomas de la osteoporosis pueden generar dolor e incomodidad, pero en la mayoría de los casos no requieren de ir a la sala de urgencias.

hoe dan ook, als de persoon slopende pijn ervaart, vooral achterin, de nek, la muñeca o la cadera, debe acudir inmediatamente al médico ya que es posible que tenga una fractura de hueso que requiere de un tratamiento.