Фасет остеоартритын шалтгаан ба шинж тэмдэг

The нүүрний артроз es una patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral y que puede llegar a afectar de manera importante a la calidad de vida de todos aquellos que la sufren. Ante la aparición de un нүүрний өвдөлт, es importante que se acuda a un traumatólogo especializado en la columna vertebral, ya que se tratará del profesional más adecuado para poder determinar el tratamiento que se debe llevar a cabo, sobre todo en el caso de que la patologíбайнаé muy avanzada y sea necesario recurrir a una microcirugía de columna vertebral.

индекс

¿Юуé son las facetas articulares de la columna?

The үе мөчний талууд son las conexiones que existen entre las distintas vértebras que conforman la columna y que permiten la movilidad de la misma. Estas se encuentran formadas por una cápsula, шаардлагатай эсэргүүцлийг хангадаг шөрмөсөөр хүрээлэгдсэн, бэхэлсэн.

La principal función de las mismas no es otra que la de limitar y evitar la rotación, зэрэгí como el desplazamiento anterior de las véнугалам. Нэгэнт энэ нь мэдэгддэг, Чамтай ярилцах цаг боллоо causas y síntomas de la artrosis facetaria.

¿Юуé es la artrosis facetaria?

The нүүрний артроз es una patología que нурууны үе мөчний хэсгүүдэд нөлөөлдөг, a.-аас үүдэлтэй байж болно доройтолón o desgaste del cartílago de las articulaciones facetarias, por lo que no es de extrañar que se trate de una patología que se da con frecuencia en aquellas personas que tienen una edad avanzada.

The нүүрний үений элэгдэл нь нугалам хоорондын дискний элэгдэлтэй маш төстэй байдаг, si bien hay que tener en cuenta que el disco acostumbra a sufrir una degeneracióн мás temprana y que hace que se acelere la degeneración de la faceta articular.

Фасет остеоартрит үүсэх шалтгаанууд

Бид аль хэдийн дурдсанчлан, Үүний гол шалтгааныг дурдах үед нүүрний артроз, Энэ нь мөн гэдгийг бид санаж байх ёстой desgaste del cartíлаго. En muchos casos este desgaste viene provocado por una disminución del disco intervertebral, lo que hace que se genere un incremento de presión sobre las facetas articulares.

La degeneración del cartílago de las articulaciones facetarias puede provocar laxitud y subluxación үе мөчний, Эсвэл юу нь адилхан юм, а desestabilización de las articulaciones. гэх мэтí, Энэ нь нүүрний гипертрофитэй адил юм, que se refiere a una inflamación excesiva de las articulaciones facetarias que provoca dolor en el paciente, хамгийн их тохиолддог зүйл юм L5-S1-ийн нурууны нүүрний гипертрофи.

Сíntomas de la artrosis facetaria

чи зовох үед нүүрний артроз hay que tener presente que en un primer momento no acostumbra a provocar síntomas sobre el paciente. Гэсэн хэдий ч, a medida que se produce un desgaste del cartílago y de las articulaciones facetarias y este crece, үүнийг амсаж байгаа хүн эцэст нь зовж шаналж болно dolor acompañado de rigidez e inmovilidad.

Uno de los síntomas que se pueden encontrar con mayor frecuencia con motivo de la нүүрний артроз чи бол dolor lumbar cróнико, нэрээр нь мэддэг Бүсэлхий нурууны остеоартрит, Энэ нь өвчтөний амьдралын чанарт ихээхэн нөлөөлдөг. Үнэндээ, өдөр тутмын үйл ажиллагаанд нөлөөлж болно, удаан хугацаагаар алхах, суух гэх мэт.

En aquellos casos máбулшнууд, нь нүүрний артроз puede acabar provocando la aparición -ийн patologías de mayor gravedad, сувгийн нарийсал гэх мэт, que es un estrechamiento del canal raquídeo que puede producir una compresión medular. Эдгээр төрлийн тохиолдлуудад, el paciente sufrirá mayores consecuencias y será мás grave, ya que el paciente experimentará dolores fuertes e incluso es frecuente que llegue a sufrir inmovilidad.

Оношлогооóstico de la artrosis facetaria

Cuando un paciente acude a un profesional con síntomas de artrosis facetaria, se llevará a cabo una exploración física del paciente, адемás de un estudio de la historia clíника, зэрэгí como los posibles antecedentes familiares.

Ихэнх тохиолдолд, байхá necesario llevar a cabo pruebas diagnósticas de imagen, tales como resonancias magnéticas o radiografíзэрэг, gracias a las cuales es posible obtener imágenes de la zona que se encuentra afectada. Зарим тохиолдолд, зовж байгаа хүн нүүрний артроз тендерá que someterse a un Бүсэлхий нурууны фасет блок эсвэл нүүрний блок, de forma que se busque la localización exacta en la que se encuentra el dolor del paciente.

Ийм нөхцөлд, el diagnóstico debe realizarse de manera perióзөвлөгөө, debiendo hacer exámenes de control cada cierto tiempo una vez que se haya determinado que el paciente sufre нүүрний артроз,  de manera que será posible detectar de esta forma los posibles cambios degenerativos en las articulaciones facetarias o discos intervertebrales.

Фасет артрозын эмчилгээ

Өвчтөнд оношлогдсоны дараа нүүрний артрозen función of síntomas y cómo afecta a los pacientes, el profesional determinará un tratamiento, Энэ нь түүний эхний үе шатанд ихэвчлэн үндэслэдэг анальésicos o antiinflamatorios. Нэмж хэлэхэд, спагеттиén se recomienda que se realice un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación мэргэжилтний гараар.

Тохиолдолд más graves en los que se sufra de dolor facetario lumbar o нүүрний артроз, el paciente someterá a la técnica mínimamente invasiva de dolor lumbar crónico especializada en Бүсэлхий нурууны остеоартрит.

Энэ асуудлыг шийдэхийн тулд та үүнийг ашиглаж болно харцаганы нүүрний блок, адемás de a otras posibles soluciones como la радио давтамж. 

mo prevenir la aparición de artrosis facetaria

Өвчтөн гэр бүлийн түүхтэй тохиолдолд, зовж шаналах эрсдэл нүүрний артроз aumentará. Гэсэн хэдий ч, existen ciertas pautas que podríа prevenir la aparición de este problema.

Үүний тулд заримыг нь дагахыг зөвлөж байна bitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada y un ejercicio moderado de bajo impacto. De esta manera se podrá conseguir un биеийн жинг хянах, Энэ нь зовлон зүдгүүрээс урьдчилан сэргийлэх түлхүүр юм нүүрний артроз.

Ямар ч тохиолдолд, Энэ асуудлыг даван туулахын тулд хангалттай эмчилгээ хийх нь чухал бөгөөд энэ нь улам дордохгүй гэдгийг мэдэх нь маш чухал юм..