Laminectomy

Una laminectomía o laminectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico que busca extirpar el arco óseo de la vértebra que cubre al nervio, conocido como lámina. Esta técnica permite aliviar la presión de los nervios raquídeos y la mélalao hazondamosina. Matetika izy io no ampiasaina amin'ny fitsaboana stenosis amin'ny hazondamosina ary ny arthrodesis vertebral.

Rehefa tsy mahomby ny fitsaboana tsy invasive, se hace necesario una laminectomía para aliviar síntomas que intervienen con la vida cotidiana. Los candidatos para una laminectomía presentan:

  • Fanaintainana lamosina tsy tapaka amin'ny halehibeny.
  • Fahasarotana mandeha.
  • Fahosana na fanina eo amin'ny tongotra.
  • Incontinence.

Ireo síntomas son propios de un estrechamiento del canal medular que ejerce presión sobre la mélalao hazondamosina. Raha eo amin'ny tapany ambony amin'ny hazondamosina no misy an'io faneriterena io (tery vozon-tranonjaza lakandrano), se debe aplicar una laminectomía cervical. Raha ao amin'ny lamosina ambany no misy azy (lakandrano tery lumbar) se recomienda laminectomía lumbar.

Ny fihenan'ny lakandranon'ny hazondamosina dia miteraka aretina ao anatin'izany ny aretin'ny disc degenerative, stenosis amin'ny hazondamosina, herniated disc, osteophytosis na espondylosis. En muchos casos se pueden presentar dos o más de estas condiciones juntas.

Fanondroana

Laminectomía Cervical

Es una intervención milaúrgica que se realiza a nivel del cuello, eo an-damosiny. Se realiza una eliminación programada de láminas del canal espinal o cualquier otro tejido blando que pueda estar causando compresión sobre la mélalao hazondamosina.

Las razones para someterse a una laminectomía cervical son variados, pero principalmente  para tratar presiones sobre nervios espinales en el cuello y también como un método para estabilizar la columna vertebral cervical.

¿Inonaé ocurre en el cuello posterior?

El canal espinal es un túnel óseo de la columna vertebral, en el que se encuentran la médula y los nervios espinales. Cuando este túnel se reduce de tamaño se comprimen los nervios espinales y/o la médula espinal ejerciendo presión sobre las mismas.

En este momento se presentan los síntomas de dolor, fahafahana mahatsapa, sensación de hormigueo, stiffness ankapobeny sy fahalemena. Rehefa eo amin'ny vozon-tranonjaza, dia matetika miseho eo amin'ny soroka, sandry sy tanana.

Laminectomía LumbarLaminectomía Lumbar

La laminectomía lumbar también es conocida como descompresión lumbar abierta y se aplica para trastornos degenerativos. Comúnmente realiza para tratar la estenosis espinal lumbar.

Es una técnica diseñada para extraer parte del hueso por arriba o debajo de la raíz del nervio con el fin de liberar espacio. El procedimiento implica una incisión ny 5 ny 12 cm en la línea media de la espalda y al acercarse a la columna vertebral se aplica la laminectomía para llegar a las raíces nerviosas.

Es el último recurso que se usa cuando ya han fallado las medidas no invasivas: tsindrona, fanafody, physiotherapy, sns.

¿Inonaé ocurre en la zona lumbar?

Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores y permiten el movimiento de los huesos de la columna en la zona lumbar. Rehefa mihena ireo kapila ireo, miteraka fanaintainana, fanina sy fahalemena eo amin`ny tongotra. Mety hitarika amin'ny herniated disc que en la mayoría de los casos se trata con una laminectomíny.

Preoperatorio de laminectomíny

Preoperatorio de laminectomíaNy méhoy aho manoro hevitraá una radiografíny, magn resonanceética o mielografía de TC  ny hazondamosiko, mba hanamarinana ny hazondamosiko stenosis. De ser positivo el diagnóstico, se debe preparar para la cirugíny.

  • Raha mpifoka ianao dia fotoana tsara hialana amin'izany.
  • Suspender cualquier fármaco que dificulte la coagulación de la sangre como ácido acetilsalicílico, ibuprofen, naproxen, ankoatra ny hafa. Consultar al médico cuales medicamentos se pueden ingerir en el periodo previo a la cirugíny.
  • Comentar al médico tratante si usted padece de alguna enfermedad o problemas de salud.
  • El día de la cirugía se recomienda acudir sin beber ni consumir alimentos, farafaharatsiny 8 horas antes de la intervención.

Postoperatorio de laminectomíny

rehefaés de la intervención milaúrgica es muy probable que el personal médico lo invite a levantarse y caminar, para comprobar que las funciones motoras no sufrieron dañO. La mayoría de las personas sometidas a laminectomía abandonan el hospital de 1 ny 3 díAraka ny, raha tsy misy fahasarotana miseho.

Siga las instrucciones del médico cirujano para cuidar su espalda en casa y en poco tiempo volverá a su rutina de trabajo.

5 Beneficios de una laminectomíny

El objetivo de una laminectomía es eliminar los síntomas propios del estrechamiento del canal espinal, toy ny fanaintainana, fahafahana mahatsapa, fanina sy fahalemena. En otras palabras restaurar toda la función nerviosa.

Tras una laminectomía se deben conseguir los siguientes beneficios:

  1. Fanaintainana tanteraka na ampahany.
  2. Descompresión sobre la médula espinal y los nervios. Tsy miverina amin'ny laoniny tanteraka ny hery, fa ny fahalemena dia mihatsara miharihary.
  3. Prevención del deterioro y del movimiento anormal de la columna vertebral.
  4. fampihenanaón considerable de la administración de medicamentos.
  5. Estabilización general de la columna vertebral y prevención de nuevos dañdiritti.

Riesgos de una laminectomíny

Riesgos de una laminectomínyLa técnica de laminectomía es bastante segura y casi nunca se presentan problemas. Más del 90% de los pacientes salen de cirugía sin complicaciones. Sin embargo en cualquier intervención milaúrgica siempre habrá riesgos, mety ho ireto:

  • Infección. Ao amin'ny ratra sy / na ny taolan'ny hazondamosina.
  • Fanaintainana tsy mitsahatra.
  • Perdida de sensibilidad debido a un daño en el nervio raquídeo (miaraka amin'ny mety hitranga latsaky ny 1%).
  • Ny tsy fahampian'ny firaisana ara-nofo.
  • Incontinence.

Aun así, si no se realiza una laminectomía a tiempo, mety hiharatsy ny aretina ary manomboka sahirana amin'ny fandehanana, mantener el equilibrio y un deterioro gradual de las funciones motoras que puede terminar en parálysis.