Kas ir juvenīls idiopātisks artrīts

The artritis idiopática juvenil tas esi tuérmino que muchas personas desconocen pero que hay que conocer para saber cómo puede llegar a afectar a aquellos que la sufren. Las enfermedades reumáticas también existen en etapas tempranas como la infancia o la adolescencia, ir slimības, kas ietekmē saistaudus, principal componente del aparato locomotor y que también forma parte de otros órganos como los ojos, āda, vasos sanguíneos…

Šī iemesla dēļ, nos encontramos con que sus síntomas son muy variados, como dolor e inflamaciólocītavu skaits, drudzis, ādas izsitumi, aumento del tamaño de los ganglios, nogurums, augšanas aizkavēšanās, uttétera. Dentro de las enfermedades reumáticos infantiles, más frecuente es la artritis idiopática juvenil (AIJ).

Indekss

¿Kasé es la artritis idiopática juvenil?

The artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones pero que también puede llegar a afectar a otros órganos y puede llegar a tener repercusión en el crecimiento y el correcto desarrollo normal del niñO.

Šī problēma rodas pirms 16 años de edad y puede llegar a prolongarse a lo largo de varios años, lai gan pretēji tam, kas notiek citos gadījumos, ne vienmēr uz mūžu. Jebkurā gadījumā, Paturiet prātā, ka ne visi artrīts ir vienādi., existiendo varios tipos que tienen características propias.

Vispār, este problema tas esmu esás frecuente en las niñkā y comienza a darse entre el primer y cuarto año de vida, lai gan katrs artrīta veids dod priekšroku citam dzimumam un vecuma grupai, un tā ir problēma, kas rodas dažādās rasēs.

Cada añvai tiek diagnosticēti ap 10 gadījumi katram 100.000 iekšāños menores de 16 años y aproximadamente 1 desmitgade 1.000 iekšāños a nivel global padece artritis crónica.

Causas de la artritis idiopática juvenil

Si has llegado hasta aquí te interesará saber las causas de la artritis idiopática juvenil, debiendo tener en cuenta que precīzs tās rašanās cēlonis nav zināms. No se encuentra producida ni por gérmenes, Kāpēc tā nav infekcijas slimība?, ni se cura con antibiótikos, además de no ser contagiosa.

To neizraisa arī laikapstākļi, kā arī traumas neizraisa slimību, tā arī nav iedzimta, si bien es cierto que influyen factores hereditarios y es posible que algún otro miembro de la familia tenga alguna forma de artritis.

Algunos niños tienen una especial predisposición genética y si coincide con otros factores todavía desconocidos se producen unas alteraciones autoinmunes, proti, mūsu aizsardzības sistēmu. Es el propio sistema inmunológico del niño el que actúa frente a las infecciones y reacciona contra el propio organismo, īpaši sinoviālās membrānas līmenī, kas izklāj locītavas, produciendo así su inflamación krónica o artritis.

La lesión inicial se produce como consecuencia de la inflamaciósinoviālās membrānas nē, que incrementa su grosor y produce una mayor cantidad de líquido de lo normal, distendiendo la cápsula y los ligamentos.

ntomas de la artritis idiopática juvenil

ntomas principales de la artritis idiopática juvenil ir sāpes, la hinchazón, un palielināts siltums locītavās, Esošais stīvums un grūtības veikt kustības. En ocasiones el comienzo es lento y progresivo y se produce en los niños poco a poco, diez vai nemanot. tomēr, en otras ocasiones  el comienzo es brusco y grave, con importantes síntomas generales como fiebre alta, plankumi uz ādas, dolor difuso en piernas y brazos o hinchazón en otras articulaciones.

La persistencia de la inflamación en unas articulaciones que están en crecimiento, altera su morfología definitiva y pueden deformarse si no se tratan de forma correcta desde sus inicios.

Tipos de artritis idiopática juvenil

Ahora llega el momento de hablar de los diferentes tipos de artritis idiopática juvenil, teniendo cada una de ellas sus propias característikas:

Artritis sistévizla

En este caso hablamos de una artritis sistévizla cuando el niño tiene fiebre persistente y manchas en la piel junto con artritis o dolor en las articulaciones. Es más frecuente en niños menores de 5 años y afecta tanto a niños como a niñkā.

Desde el primer día el niño presenta dolores musculares en brazos y piernas y en las articulaciones, los cuáles se acentúan cuando la fiebre es alta. En ocasiones no hay signos de inflamación y la artritis puede aparecer incluso díkā, semanas o meses después.

Poliartrīts

The poliartrīts rodas, ja daudzas locītavas ir iekaisušas jau no paša sākuma (más de cuatro) sin que tenga una gran repercusión en el estado general, lai gan vēlāk parādās nogurums, muskuļu vājums, lppérdida de apetito y dificultad para realizar los movimientos. Afecta en mayor medida a las niñas de cualquier edad.

Poliartrīts ar reimatoīdo faktoru

Tā ir retāk sastopama forma, kas rodas tikai vienā 10% no gadījumiem. La mayoría son niñas de entre 11 un 16 años, que comienzan con unos síntomas inespecíficos pero que rápidamente presentan una poliartritis simétrīs, inflamándose las mismas articulaciones del lado derecho y del izquierdo.

Oligoartrīts

Es un tipo de artritis más común y afecta a menos de cuatro articulaciones, siendo más frecuente en niñas menores de 6 años y que habitualmente comienza entre los 2-3 años de edad. Dažreiz ir monoartrīts, cuando solo se inflama una articulación, kas parasti ir celis. Este tipo de artritis no afecta al estado general del niñO, pero tiene un alto riesgo de producir inflamación de los ojos.

Artrīts ar entezītu

Se da con mayor frecuencia entre niños de 10 un 12 años de edad, galvenokārt skar kāju locītavas: ceļgaliem, gurni, potītes un kāju pirksti. Es muy característica la inflamación  de las zonas de unión del hueso con los tendones y ligamentos, ko sauc par entezītu.

artrīts ar psoriāzi

Por úPēdējais, dentro de la artritis idiopática juvenil hay que mencionar esta artritis acompañada de la enfermedad cutánea llamada psoriasis, con la cual la piel se desescama y aparecen lesiones puntiformes en las uñkā. Es poco frecuente entre los niños pero puede afectar a niños de más de 8 años.