Kā ārstēt fasetes osteoartrītu

The faseta osteoartrīts se trata de una condición que afecta a las mugurkaula locītavas. Esta tiene lugar cuando se desgasta el cartílago, y puede derivar en un dolor lumbar crónico, sumado a sensación de rigidez e inmovilidad. Se diagnostica a través de pruebas de imagen y bloqueo facetario y su tratamiento incluye fisioterapia, zāles, y en los casos más grave, cirugía.

Se puede prevenir manteniendo unos hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada y realizando ejercicio moderado de bajo impacto. Noteiktos gadījumos, ja ir diska trūce, foramināla stenoze vai progresējošas deģeneratīvas izmaiņas mugurkaulā, puede llegar a ser necesaria la cirugía.

Indekss

¿Kasé es la artrosis facetaria?

The faseta osteoartrīts es una patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral. Estas articulaciones son las conexiones entre las vértebras y su función principal es la evitar y limitar la rotación y desplazamiento anterior de las véskriemeļi.

Esta está causada por el desgaste o degeneraciókartes Nr.ílago de estas articulaciones, lo que ocasiona un dolor lumbar crónico y afecta a la movilidad de la columna vertebral, siendo considerada una forma común de artrosis en personas mayores.

La primera causa de la artrosis facetaria no es otra que el propio novecošanās, ya que el desgaste y deterioro del cartílago es más habitual en aquellas personas que tienen una edad más avanzada. tomēr, Jāņem vērā, ka ir arī citi faktori, kas var veicināt tās attīstību, starp kuriem ir slikta poza, las lesiones traumáticas en la columna, liekais svars, la sobrecarga mecánica repetitiva en la columna vertebral, uttétera.

Līdzīgi, hay que destacar los factores de riesgos para el desarrollo de  esta enfermedad, kas ietver to, ka esat sasniedzis vecumu, ģimenes anamnēzē, kas cieš no šīs slimības, atkārtota slikta poza, aptaukošanās un darbi, kas var ietvert atkārtotas paša mugurkaula kustības. Todo ello hace que sea más probable sufrir este problema de salud.

ntomas de la artrosis facetaria

The faseta osteoartrīts  se caracteriza por provocar diferentes síntomas que afectan a la columna vertebral, síntomas que pueden variar en función de la intensidad y la duración, un kurām ir tendence pasliktināties, ja netiek atbilstoši ārstēta. Tagad, te vamos a hablar de algunos de los síntomas más frecuentes:

Dolor lumbar crónico

The dolor lumbar crónico es uno de los síntomas más comunes de la artrosis facetaria, un dolo que se encuentra localizado de manera específica en la zona baja de la espalda, pudiendo llegara irradiarse por las piernas y los glúteos. Šīs sāpes parasti ir pastāvīgas un noturīgas., aumentando con frecuencia tras haber realizado una actividad física o tras periodos prolongados de tiempo estando de pie o sentados. Tāpat, var traucēt ikdienas aktivitātēm, kāí como afectar a la calidad de vida del paciente.

Stingrība un nekustīgums

The rigidez e inmovilidad son otros de los síntomas más habituales relacionados con esta enfermedad de la columna vertebral, haciendo que quienes la padezcan puedan experimentar dificultar los movimientos normales de flexión, pagarinājumuón o rotaciókolonna Nr., una rigidez que puede ser sobre todo evidente por las mañanas o tras periodos largos de inactividad, Pēc ilgstošas ​​dīkstāves var novērot zināmus uzlabojumus. Var samazināties, pacientam kustoties un sasilstot.

Otros síntomas

Además de los mencionados, uz faseta osteoartrīts puede presentar otros síntomas, con algunos casos en los que se pueden experimentar sensācijaón de bloqueado o chasquido en la columna vertebral veicot kustības. Tāpat, spagetién puede haber sensibilidad y dolor a la palpación en zonas afectadas de la columna. Noteiktos gadījumos, Šis osteoartrīts var izraisīt muskuļu vājumu apakšējās ekstremitātēs vai gaitas izmaiņas..

Diagnozeóstico de la artrosis facetaria

The diagnozióstico de la artrosis facetaria se lleva a cabo a través de distintos métodos y pruebas mépadomi, que permiten evaluar las articulaciones facetarias de la columna vertebral y determinar la presencia y gravedad de esta condición. Algunas técnicas para ello son las siguientes:

  • Attēlveidošanas testi. Estas juegan un papel clave en el diagnóstico de la artrosis facetaria, recurriendo de manera frecuente al uso de radiografías y resonancias magnétiki. Las primeras permiten conseguir imágenes con las que determinar el grado de desgaste y deterioro del cartílago, spēja noteikt izmaiņas locītavu struktūrā, mientras que las resonancias magnéticas son muy útiles para poder visualizar con mayor detalle los tejidos blandos, saites un starpskriemeļu diski. Kāí, se puede conseguir una información adicional acerca de las articulaciones facetarias y las estructuras de su alrededor.
  • fasešu bloķēšana. Es una técnica empleada para poder confirmar que el dolor lumbar se encuentra asociado con las articulaciones facetarias, y que consiste en inyectar un anestésico local en la articulación facetaria con la guía de una fluoroscopia o imágēni radiolóforši.
  • Consulta con el speciālists: diagnozeióstico es fundamental que se consulte con un especialistas en la columna, que evaluará los diferentes síntomas, además de realizar un examen físico y analizar los resultados de las pruebas realizadas.

Fasetes osteoartrīta ārstēšana

The šķautņu osteoartrīta ārstēšana se centra en el alivio de los síntomas y la mejora de la calidad de vida del paciente. Para ello se recurre al medikamentu lietošana sāpju kontrolei, kāí como fisioterapia y rehabilitación, que son fundamentales para mejorar la movilidad de la columna vertebral y fortalecer los músuņi, pudiendo recurrir a terapias complementarias como la electroestimulación.

Tiem cilvēkiem, kuriem sāpes saglabājas, neskatoties uz iepriekšējo ārstēšanu, se puede llevar a cabo la cnica de rizólisis facetaria, que consiste en la aplicación de calor puntual en las articulaciones facetarias dañadas, kas ļauj iznīcināt nervu galus, kas ir atbildīgi par sāpēm.

Como último recurso, jūs varat ķerties pie cirugía, procedimientos quirúrgicos a través de los cuales se puede lograr una estabilidad de la columna vertebral o la implementación de prótesis encargadas de reemplazar las articulaciones dañadas. Todo dependerá de la evaluación individual de cada paciente.