Išiass

El nervio ciático comienza en la mémugurkaula spēle, pasa a través de las caderas y las nalgas, un tad atzarojas uz leju katrā kājā.

Este nervio es el nervio más largo del cuerpo y uno de los más importantes, jo tas tieši ietekmē spēju kontrolēt un sajust kājas. Kad šis nervs ir kairināts vai saspiests, se experimentará “la ciátika”.

Šeit, turátika es una sensación que puede manifestarse como un dolor de moderado a insoportable que se siente en la espalda, sēžamvieta un kājas.

Spagetién se puede sentir vājums vai nejutīgums en estas áreas. Šeit, turática es un síapustulis causado por una lesión subyacente al nervio o a un área que afecta al nervio, como las véskriemeļi (kakla un muguras kauli).

Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopépadomi, el padecimiento de ciática es más probable que ocurra entre los 30 un 50 años de edad

Ciatica

Indekss

¿Kasé causa la ciátika?

Šeit, turática puede ser causada por una serie de condiciones que involucran mugurkauls un tas var ietekmēt nervus gar muguru. Citreiz, la causa es una lesión, como caídas o tumores de los nervios espinales/ciátikos.

Las condiciones comunes que pueden causar la ciática se describen a continuación:

disku trūces

Véskriemeļi, vai mugurkaula kauliem, se separan por medio de cartílagos. El cartílago se llena con un material grueso similar al gel, para garantizar la flexibilidad y amortiguación, mugurkaulam kustoties dabiskajos virzienos. The disku trūces se producen cuando la primera capa del cartílago rasga.

La sustancia interior puede salirse y comprimir el nervio ciátiko, kas izraisa ekstremitāšu sāpes un nejutīgumu. Tiek lēsts, ka viens no katra 50 personas sufrirá una hernia de disco en su vida.

Mugurkaula stenoze

Spagetién se le denomina mugurkaula stenoze jostasvieta, esta condición se caracteriza por el estrechamiento anormal del conducto vertebral superior o inferior.

Este estrechamiento ejerce presión uz médula espinal y las raíces del nervio ciátiko.

Listesis o spondilolistēze

Tas ir viens no saistītajiem deģeneratīvo disku traucējumu stāvokļiem. Kad mugurkaula kauls (véskriemeļi) virzās uz priekšu iepriekšējā, puede pellizcar el nervio ciátiko.

ndrome piriforme

Viņš síndrome piriforme es una rara enfermedad neuromuscular en la que el músculo piramidal de la pelvis (músculo que conecta la parte inferior de la columna vertebral de sus fémures) tas neviļus saraujas vai sacietē, causando la ciátika.

Šeit, turática se produce debido a la presión que ejerce el apriete sobre el nervio ciátiko. Viņš síndrome piriforme puede empeorar como resultado de acontecimientos tales como sentarse durante largos períodos de tiempo, la caíun, vai iekļuvis vieglā negadījumā.

ntomas de la ciátika

Šeit, turática tiene un tipo característico of síntomas. Ja irás experimentando dolor que fluye desde la parte baja de la espalda a través de la zona de los glúteos y en las extremidades inferiores, normalmente es la ciátika.

Šeit, turática es el resultado de un daño o lesión en el nervio ciátiko, por lo que otros síntomas de daño en los nervios suelen estar presentes con dolor. Otros síntomas de la ciática pueden incluir:

Sāpes, kas pastiprinās kustībā.

nejutīgums/vājums: Este síntoma puede ocurrir en las piernas o los pies y por lo general se siente a lo largo del recorrido del nervio ciátiko. smagos gadījumos, puede haber una pérdida de sensibilidad y/o movimiento.

Sensācijaón de pinchazos de alfileres o agujas: Tā ir sāpīga tirpšana vienas vai abu pēdu pirkstos..

Nesaturēšana: Este es el término para la incapacidad de controlar la vejiga o los intestinos. Este es un síntoma poco frecuente, Daļa no ndrome de la cola de caballo (que se explica más adelante) y es un signo de necesitad de atención inmediata.

Cuando debe obtener atención métip

Busca atención médica inmediata en caso de los siguientes síntomas:

  • El dolor se produce después no traumasón o accidente grave.
  • Tienes dolor repentino e insoportable en la pierna o espalda baja que se acompaña de entumecimiento o debilidad muscular en esa misma pierna.
  • Jūs nevarat kontrolēt savu urīnpūsli vai zarnas (síntoma del síndrome de la cola de caballo).

ndrome de la cola de caballo o cauda equina

Este es un trastorno poco común que puede causar problemas de parálisis, de la vejiga y del intestino y disminución de la sensibilidad sexual, ja netiek ārstēts.

Tā kā šis traucējums bieži attīstās lēni, en cuanto aparecen los síntomas, es importante hacer una cita con tu médico de inmediato.

ntomas de este trastorno son:

  • Nespēja kontrolēt urīnpūsli vai zarnas (esto incluye también la retención)
  • Sāpes, nejutīgums vai vājums vienā vai abās kājās, por lo que es difícil levantarse después de estar sentado; mēģinot piecelties, var redzēt, ka pacients paklūp.
  • Hay una progresión notable o pérdida repentina y grave de sensibilidad en la zona inferior del cuerpo, que incluye el área entre las piernas, los glúteos, augšstilbi, kāju un papēžu aizmugure un visa pēda.

Diagnozeóstico de la ciátika

Dado que la ciática es, en sí, un síntoma que puede variar de estado a estado y de persona a persona, médico primero querrá obtener tus antecedentes médicos completos.

Esto incluye si has tenido alguna lesión reciente, kur jūtamas sāpes, y cómo se siente. El siguiente paso es un examen físico que incluye pruebas de tu fuerza muscular y los reflejos.

Tu mées saku también podría pedirte hacer algo de estiramiento y ejercicios de movimiento para determinar cuáles provocan más dolor.

La próxima ronda de diagnóstico es para las personas que se han ocupado de la ciática durante más de un mes o que tienen una enfermedad grave como el cáncer.

The exámenes de los nervios le permitirán a tu médico examinar la forma en que los impulsos nerviosos se llevan a cabo y verificar si hay alguna anormalidad.

The attēlveidošanas testi permitirán al un médico obtener un vistazo de la columna vertebral, que le ayudará a determinar la causa de la ciátika. Las pruebas de imagen más comunes utilizados para diagnosticar la ciática y encontrar su causa son las siguientes:

Radiogrāfsíuz mugurkaulu: las radiografías normales no serán capaces de ofrecer una visión no noño del nervio ciátiko, pero una radiografía de la columna vertebral puede revelar hernias discales y otros daños en los nervios.

ES esmuágēni ar magnētiskās rezonanses palīdzībuétika (IRM): En una resonancia magnética se utilizara un imán y ondas de radio para crear imágenes detalladas de tu espalda.

Skenerisíuz datorizētu (TC): Una tomografía computarizada utiliza la radiación para crear imágenes detalladas de tu cuerpo. Tu médico tendrá mayores posibilidades de inyectar un colorante especial en la columna vertebral en un proceso llamado mielograma (CT) para ayudar a producir imágenes más claras de la médula espinal y los nervios.

Ciática

El tratamiento de la ciátika

Al primer diagnóstico de la ciátika, médico a menudo te dará consejos para tratar tu dolor de ciátika.

Una de las cosas más importantes que debes recordar es mantener tus actividades cotidianas en movimiento lo más posible, ya que quedarse en la cama o evitar la actividad puede crear una situación peor.

mājas procedūras

Algunos tratamientos comúnmente sugeridos en el hogar se describen a continuación:

Remedios de fríO

Jūs varat iegādāties ledus iepakojumus vai pat izmantot saldētu dārzeņu iepakojumu. Ietiniet ledus iepakojumu vai saldētus dārzeņus dvielī un pēc tam uzklājiet uz skartās vietas 20 minūtes, varias veces al día.

Esto ayudará a reducir la hinchazón y aliviara el dolor.

siltuma līdzekļi

Spagetién puedes comprar compresas calientes o almohadillas térmicas. Se recomienda el uso de hielo el primer par de díkā. pēcés de dos o tres díkā, mainīt uz siltumu.

Ja sāpes saglabājas, mēģiniet pārmaiņus lietot ledus un siltuma terapiju.

stiepšanās

El estiramiento suave de la espalda baja tambiétas nevar būt útil. Una buena manera de hacer el  estiramiento con calidad es conseguir, terapija física personal, o incluso clases de yoga de un fisioterapeuta o instructor conocido y capacitado en el tratamiento de tu lesión.

Bezrecepšu zāles

Bezrecepšu medikamentu lietošana, piemēram, aspirīns un ibuprofēns, spagetién pueden ayudar con el dolor, iekaisumsón y la hinchazón.

Esiet piesardzīgs, pārmērīgi lietojot aspirīnu tā iespējamo komplikāciju dēļ., que incluyen sangrado estomacal y úlceras.

regulāra vingrošana

Cuanto más te mantienes activo, tu cuerpo libera más endorfinas. Las endorfinas son analgésicos producidos por el cuerpo.

Mantén las actividades de bajo impacto en un primer momento, piemēram, peldēšana un stacionāra riteņbraukšana. Kad jūsu sāpes mazinās un jūsu izturība uzlabojas, crea un régimen de ejercicios que incluyan ejercicios aeróbicos, vēdera stabilitāte, un spēka treniņš.

Un régimen con estos componentes puede disminuir el riesgo de futuros problemas de espalda.

papildu pasākumi

Ja mājas ārstēšana nespēj efektīvi ārstēt sāpes, médico puede sugerirte tomar nuevas medidas, Kas:

Terapija física

Ejercicios que te ayudarán a mejorar la postura y a fortalecer los múmuguras muskuļi.

Medicamentos de prescripción

dicos pueden recetar relajantes musculares, efektīvi mazina sāpes, un pat antidepresantus. Los antidepresivos pueden aumentar la producción de endorfinas de tu cuerpo.

Epidurālās steroīdu injekcijas

Kortikosteroīdu zāles injicē zonā, kas pazīstama kā epidurālā telpa. El espacio epidural es el líquido que rodea la mémugurkaula spēle. Blakusparādību dēļ, šīs injekcijas tiek veiktas ierobežotā skaitā.

Cirugía

Se puede necesitar cirugía para el dolor severo o situaciones en las que el paciente ha perdido el control de sus intestinos y vejiga.

Los dos tipos más comunes de la cirugía son la discectomía y la microdiscectomía. La discectomía es la extirpación de la parte del disco que está presionando el nervio ciátiko.

La microdiscectomía es la extirpación del disco hecho a través de un pequeño corte mientras el médico utiliza un microscopio.

Tratamientos alternativos para la ciátika

El mundo de la medicina alternativa está creciendo en popularidad. Hay una serie de remedios alternativos para la ciátika. Tie ietver:

Akupunktūra

Agujas esterilizadas se insertan en puntos clave que afectan el flujo de energía dentro del cuerpo. Este procedimiento es prácticamente indoloro.

Tratamiento quiropráctico

Un quiropráctico puede manipular la columna vertebral para lograr la máxima movilidad de la columna.

hipnoze

Apmācīts profesionālis var izraisīt hipnozi. La hipnosis tiene la intención de poner al paciente en un estado muy relajado y focalizado de la mente, lo que le permitirá recibir  sugestiones saludables e instrucciones de cuidado.

En el caso del dolor ciátiko, los mensajes hipnóticos podrían incluir el alivio del dolor.

Masāžas

visās tā šķirnēs.

Factores de riesgo para desarrollar la ciátika

Ciertos comportamientos o factores pueden contribuir en las probabilidades de tener ciátika. Los factores más comunes para el desarrollo de la ciática incluyen:

Vecums: Ķermenim novecojot, se vuelve más probable que las piezas se desgasten o se descompongan.

Ocupación: ciertas carreras ponen mucha tensión en la espalda, īpaši tie, kas saistīti ar smagu celšanu, estar sentado por largos períodos de tiempo, o los movimientos de torsión.

cukura diabēts: Šis nosacījumsón puede aumentar el riesgo de daño a los nervios.

smēķētāji: Smēķēšana var izraisīt mugurkaula disku ārējā slāņa pasliktināšanos..

mo prevenir la ciátika

Los siguientes pasos pueden ayudar a evitar la ciática o tratarla si ya se padece:

bieža vingrošana. El fortalecimiento de los músculos de la espalda y el estómago son la clave para mantener una espalda sana.

Esiet uzmanīgi ar poza. Asegúrate de que tus sillas ofrezcan el soporte adecuado para tu espalda. Jums jāspēj novietot kājas uz zemes, y asegurarte de usar tus brazos en una posición natural.

El cómo te mueves tiene importancia: Cuídate al levantar objetos pesados ​​de la manera adecuada, saliekot ceļus un turot muguru taisni.

1 domāja par "Išiass”

Komentāri ir slēgti.